lunes, 8 de febrero de 2010

783 RAZONES PARA DECIR NO AL PSOE

En los medios de comunicación, televisión, radio, prensa, solemos escuchar cifras impactantes que señalan que más de 4000.000 de personas están en el paro en toda España. Se suele descender al ámbito regional, y es entonces cuando se nos informa de los más de 80.000 asturianos que engrosan las listas del paro. Cifra escalofriante si la ponemos en relación con otro dato demoledor: Asturias es la comunidad con menor tasa de actividad. Concretamente, de cada 100 personas en edad de trabajar, sólo 51 trabajan o buscan trabajo, cuando la media nacional asciende a 60 de cada 100. Pues bien, en este post, queremos llamar la atención sobre el número de vecinos de Carreño que están actualmente en situación de desempleo. Según datos del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en enero de 2010 había 783 vecinos parados en el concejo de Carreño. Podemos hacernos una idea de la magnitud de esa cifra, si la comparamos con concejos de tamaño similar: en Gozón la cifra en la misma fecha es de 604, en Grado, 729. En Enero de 2008, hace sólo dos años, la cifra de parados en Carreño era de 506 personas. Pues bien, los datos son elocuentes: en sólo dos años de la segunda legislatura "triunfal" de Zapatero, el paro en Carreño ha subido el 55%: de 506 a 783 carreñenses en las listas del INEM.
La experiencia nos dice que gobierno socialista es igual a paro, y no hay política más contraria a los derechos de los trabajadores que aquella que genera las condiciones necesarias para que el paro suba exponencialmente, como ocurre en España desde el inicio de la crisis, que se remonta al final de la primera legislatura de Zapatero: cuando negaba la crisis con la vista puesta en las elecciones de marzo de 2008. Despilfarro, improvisación, falta de coraje político, pasividad en la adopción de las reformas necesarias, crean un cóctel explosivo en el que pagan el pato, principalmente, aquellos a los que los socialistas dicen representar: los trabajadores. Dejaron el gobierno en 1996 con un 23% de paro, regresaron en 2004 con un 10%, y van ya camino de su marca histórica conseguida a mediados de los años 90.
En lo que toca a la gestión municipal, PSOE e IU hacen como que este grave problema de desempleo no existe en Carreño. Es por eso que en tiempos de crisis, se niegan a congelar los tributos municipales. Es por eso que en las ordenanzas fiscales no se ha adoptado ni una sola medida de fomento de la actividad económica como reiteradamente ha venido proponiendo el Partido Popular de Carreño. Es por eso que la Junta General del Principado con los votos del PSOE e IU se niega a reabrir Perlora, y los socialistas de Carreño dicen en la prensa que no saben lo que han votado sus compañeros. Resumen: no les importa absolutamente nada que un potencial foco de riqueza y empleo del concejo permanezca un año más cerrado.
PSOE es igual a gestión ineficiente, ineficaz y creadora de paro. En Carreño lo sabemos, tenemos 783 razones para decirlo.