miércoles, 16 de agosto de 2017

Exigimos a la alcaldesa que cumpla la ley y publique ya las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales

A raíz de la polémica reciente relativa al patrimonio del alcalde de Siero,  desde el PP de Carreño queremos recordar que han pasado más de dos años desde el inicio del presente mandato, y el Gobierno local sigue incumpliendo la obligación de publicar en la página del Ayuntamiento, las declaraciones anuales de bienes y actividades de los concejales de la corporación, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, algo que exige el artículo 8.1.h) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Lo peor de todo es que esa misma obligación de publicidad consta en la ordenanza municipal de transparencia, publicad oficialmente en el BOPA, el 14 de marzo de 2016, que sigue siendo papel mojado.

 

La falta de cumplimiento de la legislación de transparencia no sólo tiene reflejo en lo relativo a los cargos electos. Así por ejemplo, es imposible que un ciudadano disponga de información completa en la página web municipal sobre todos los contratos celebrados por el Ayuntamiento, dado que no se informa de los contratos menores. Tampoco es posible que un ciudadano conozca el estado de ejecución del presupuesto, ni de la deuda. Información elemental como poder ver las facturas que paga el Ayuntamiento, las cuales podrían ser digitalizadas para su conocimiento público, tampoco están disponibles. Asimismo queda fuera del conocimiento del común de los vecinos,  información económica como los locales arrendados por el Ayuntamiento y el precio que de paga por ellos.

 

Por todo lo expuesto, pedimos a la alcaldesa más hechos y menos palabras, porque en este Ayuntamiento no se está cumpliendo ni la ley de transparencia, ni tampoco la propia ordenanza municipal que regula está cuestión, pese a que transcurrido más de un año desde su aprobación. Los concejales que estamos en la oposición no tenemos capacidad para modificar la página web al objeto de que se cumpla la ley de transparencia o de dar las órdenes pertinentes para hacerlo, sino que este es un asunto que depende  de la voluntad y el trabajo del Gobierno local, por eso hacemos el presente reclamo.


LA NOTICIA EN LA PRENSA: