miércoles, 19 de abril de 2017

Es un escándalo que el PSOE elimine del presupuesto el arreglo del paseo marítimo para montar una “factoría musical” y terminar los “huertos”

En pleno mes de abril seguimos sin presupuesto, aunque será este jueves cuando se celebrará una comisión de Hacienda para analizar el último borrador presentado por el Gobierno la semana pasada. En relación con esta última propuesta presupuestaria, la principal novedad en materia de inversiones, es la supresión de los 211.000 euros previstos para el arreglo del pavimento del paseo marítimo, y la inclusión de 140.000 euros para hacer una “factoría musical” en el centro de iniciativa rural de Carrió, así como 17.000 euros para unas casetas de los denominados huertos ecológicos.

Desde nuestro punto de vista, estas novedades que huelen a pacto presupuestario del PSOE con Somos, nos parecen sumamente negativas para el conjunto de los vecinos. Decimos esto porque el arreglo del paseo marítimo es una obra prioritaria que, si el Gobierno local hubiera sido mínimamente diligente en la tramitación del presupuesto, tendría que estar actualmente en ejecución y finalizada antes del verano. Sin embargo, el PSOE prefiere demorar dicha obra a la aprobación del remanente de tesorería, cuando a estas alturas ni siquiera se ha informado de la cuantía de dicho remanente.

Además, desde el PP discutimos la decisión política de incluir en el presupuesto 140.000 euros para habilitar lugares de ensayo para grupos musicales privados, cuando en el concejo hay necesidades básicas que no están cubiertas. Muchos vecinos no tienen saneamiento. Asimismo hay caminos en el ámbito rural en estado lamentable, y calles de Candás que no tienen la limpieza ni la conservación exigibles. Con todo ello queremos señalar que, gastar 140.000 euros en una “factoría musical”, y otros 17.000 euros en ese pozo sin fondo que son los huertos ecológicos que nos han costado casi 100.000 euros y aún no se han puesto en funcionamiento, nos parece que pone de relieve  una mala administración de los recursos públicos.

También es importante destacar que metiendo en el presupuesto el proyecto de factoría musical, se pone de manifiesto una vez más que, los llamados presupuestos participativos son un camelo, en el sentido de que la factoría musical fue desestimada por su carácter inviable. No en vano el grupo técnico que analizó las propuestas de los presupuestos participativos, consideró la factoría musical  con un “coste superior a las cantidades sometidas al proceso en relación con el equilibrio territorial entre parroquias”, y por esa razón dicha propuesta no pasó a la votación final.

Por lo tanto,  vemos que los presupuestos participativos diseñados por la alcaldesa, al final son un simple instrumento político que ella y su gobierno usan a su antojo, sacando y metiendo proyectos al margen de las votaciones finales. Nosotros ya sabíamos que esto era así, pero ahora queda claramente demostrado.

Insistimos en que el capítulo de inversiones que ha diseñado la alcaldesa y el PSOE para este presupuesto, no está destinado a gastar el dinero público en necesidades básicas de competencia municipal, sino que se centra en buscar favores políticos sin tener en cuenta el interés general. El Ayuntamiento prefiere montar estudios de grabación a reparar los baches de una carretera de competencia municipal. Nos preguntamos si el proyecto del PSOE para Carreño es que el Ayuntamiento termine convertido en una productora musical.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: