domingo, 26 de marzo de 2017

La alcaldesa sigue sin hacer su trabajo: sin noticias del presupuesto de 2017

Fue el pasado 6 de enero cuando la alcaldesa nos hizo llegar el primer borrador de presupuesto. Por otro lado, hace más de un mes que nos reunimos con el Gobierno para hablar de este asunto,  y frente a las propuestas del PP, no hemos recibido respuesta concreta alguna. Pues bien, el pasado viernes recibimos el orden del día del próximo pleno municipal que se celebrará el 30 de marzo, y el presupuesto sigue sin ser incluido en dicha sesión. De hecho, este mes ha ocurrido un hecho extraordinario, y es que la habitual comisión de Hacienda que se celebra el jueves previo al pleno ordinario, no se ha celebrado.

El PSOE tiene tres posibles socios presupuestarios, tantos como partidos hay en la oposición. Sin embargo, da la impresión de que no sólo no busca el entendimiento con el PP, sino que tampoco parece hacer esfuerzo alguno para alcanzar un acuerdo presupuestario con Somos e IU, que en principio son más afines ideológicamente al gobierno municipal.

Nos sorprende extraordinariamente que la alcaldesa tenga tiempo para todo tipo de eventos, incluida la coordinación de la campaña asturiana de Susana Díaz para las elecciones primarias socialistas, y sin embargo, no encuentre un rato ni para celebrar la comisión de Hacienda, ni para hablar del presupuesto municipal con vistas a alcanzar un acuerdo. Este es un asunto prioritario, dado que si seguimos así, muy difícilmente podrán ejecutarse este año las inversiones que contempla ese presupuesto, a las que habría que sumar las correspondientes al remanente de 2016.

Si lo que pretende la alcaldesa es aprobar su presupuesto sin llegar a acuerdos, y por la vía de la moción de confianza, sería aconsejable que deje de demorar el asunto y diga a las claras sus intenciones. Lo cierto es que hay dos momentos culminantes de la vida de un Ayuntamiento: la aprobación de las ordenanzas fiscales y la aprobación del presupuesto, y este último que debió entrar en vigor el 1 de enero, aún sigue pendiente, y hablamos de la responsabilidad de la alcaldesa porque las competencias en materia de Hacienda son suyas, dado que no están delegadas. Asimismo es ella como cabeza del gobierno local la que está demostrando una capacidad nula para hablar con el resto de partidos, ceder y pactar en aras del interés general.

El PP está dispuesto a negociar para llegar a un acuerdo,  pero desgraciadamente por parte del gobierno local hasta ahora sólo observamos silencio e inacción, y así es imposible que Carreño avance por  el buen camino.

LA NOTICIA EN LA PREN SA: