viernes, 3 de julio de 2015

Reunión entre el PP y el PSOE para tratar la organización del Ayuntamiento de Carreño (2/7/2015)

Quién tomó la iniciativa para la celebración de la reunión: Juan José Fernández, secretario general del PSOE de Carreño, el cual se puso en comunicación con el PP. 

Lugar, día y hora en la que se celebró: Ayuntamiento de Carreño, el 2 de julio de 2015, a partir de las 19.30h.

Asistentes: 

Por el lado del PSOE: Amelia Fernández, alcaldesa ; Gabriel Rodríguez, concejal; Áurea Gutiérrez y Javier Becerra, integrantes de la dirección del PSOE de Carreño; Juan José Fernández, secretario general del PSOE de Carreño; Sergio Martínez, secretario general de Juventudes Socialistas de Carreño.

Por el lado del PP: José Ramón Fernández,  portavoz del grupo municipal; Joana Canals, concejal;  Celestino Gutiérrez, vocal de la junta directiva local del PP de Carreño; Ricardo García, presidente local del PP de Carreño.

Qué se trato:

Propuestas en torno a la organización municipal:

Qué planteó el PSOE:

1. Reducción del número de comisiones informativas de nueve a siete.

2. Congelar las dietas por asistencias a plenos y comisiones informativas (40 euros por cada reunión), así como las subvenciones mensuales a los grupos municipales (390 PSOE, 290 PP, 290 Somos, y 240 IU).

3. Que haya dos miembros del Gobierno local con dedicación exclusiva, con las siguientes retribuciones:

> La alcaldesa, Amelia Fernández: 37.640 euros brutos distribuidos en 14 pagas. Dicha cantidad se corresponde con 14 pagas de 1.945,8 euros netos cada una, esto es, después de pagar impuestos. Este salario equivale al salario mínimo interprofesional (SMI) de 2015 multiplicado por 3 y se actualizaría cada año en función de las variación que experimente el SMI. 

> La concejala Melania Álvarez, responsable de Urbanismo, Medio Ambiente, Bienestar Social y Personal: 30.370 euros brutos distribuidos en 14 pagas. Dicha cantidad se corresponde con 14 pagas de 1.621,5 euros netos cada una, esto es, después de pagar impuestos. Este salario equivale al salario mínimo interprofesional (SMI) de 2015 multiplicado por 2,5 y se actualizaría cada año en función de las variación que experimente el SMI. 

4. El PSOE propone que la representación del Ayuntamiento en COGERSA esté formada por un concejal del propio PSOE y otro de IU.

5. En materia de impuestos y en relación con la propuesta del PP, esta es la posición del PSOE:

> Acepta la congelación durante todo el mandato de las tasas por recogida de residuos, abastecimiento de agua y alcantarillado.

> Acepta la reducción de la tasa por apertura de establecimientos en un 10%.

> Rechaza la reducción del IBI en un 10% al año a lo largo de este mandato, esto es, un 40% en total. Sin embargo, sí se muestra abierto a una reducción del IBI, pero en menor cuantía y sin realizar concreciones al respecto.

Valoración del PP:

1. En cuanto a la reducción del número de comisiones informativas, va en la línea de lo que planteábamos.

2. En cuanto a las dietas y subvenciones, estamos de acuerdo en la congelación, aunque lamentamos que no se comparta nuestra posición acerca de no prever dietas para aquellos concejales que asisten a las reuniones en tiempo de trabajo y tengan permiso retribuido para hacerlo.

3. En cuanto a las liberaciones, la propuesta nos parece razonable en materia de cuantías, y justificado el número de dos personas con dedicación exclusiva, que es el que planteaba el PP, teniendo en cuenta en este caso el importante número de competencias que asumirán.

4. En lo relativo a la representación en COGERSA, se cumple al 50% lo que pedíamos. Desde el PP proponíamos que los dos representantes en el consorcio sean contrarios a la incineradora, mientras que la propuesta gubernamental  acepta que IU esté presente pero se reserva el otro representante.

5. En materia de impuestos el PSOE cede en la congelación durante los próximos cuarto años de tres tasas que afectan a todos los vecinos y empresas, como son las que se paga por agua, basura y alcantarillado. En ese sentido queremos mostrar nuestra satisfacción. Asimismo consideramos positivo que acepte una reducción del 10% de la tasa por apertura de establecimientos, si bien aún esta lejos de la supresión que proponemos. Sin embargo, nos decepciona la posición del PSOE en cuanto al IBI, la cual juzgamos como excesivamente cicatera en las reducciones que está dispuesto a aceptar. Es cierto que no se cerraron en banda, aunque en relación con este impuesto por el momento no hay compromisos concretos por parte de los socialistas.

Conclusiones:

Valoremos positivamente la disposición al diálogo del Gobierno local, el carácter razonable del esquema de organización municipal que plantea y que haya aceptado parcialmente nuestras propuestas. A la vista de todo ello, la Junta Local del PP de Carreño decidirá el sentido del voto del grupo municipal popular en el Pleno que se celebrará el lunes, 6 de julio, a partir de las 18.00h.