miércoles, 1 de diciembre de 2010

TRAS LA SENTENCIA QUE AVALA LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PP DE CARREÑO SOBRE JOVE, EL ALCALDE DEBE EXIJIR QUE SE ACABEN LOS RECORTES

El pasado mes de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Carreño aprobó una moción del PP, con los votos a favor este partido, de UICA, UNA y URAS, en la que se instaba a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, “a no reducir la financiación del Hospital de Jove, restituyendo el millón y medio de euros recortado, de forma tal que no se mermen las prestaciones sanitarias a que tienen derecho los usuarios de dicho hospital”.

Dicha moción traía causa de la decisión de la Administración del Principado de adoptar en el ámbito del Hospital de Jove, medidas inéditas en el resto de centros hospitalarios del Principado: supresión de consultas en horario de tarde, reducción de personal para atención de guardias y urgencias, cierre de una planta con supresión de treinta y cuatro camas hospitalarias, posible cobro por el estacionamiento en las instalaciones del Hospital.

Pues bien, el recorte ha llegado a los tribunales, y ante la ausencia de negociación con los órganos de representación de los empleados de Jove, el Juzgado de lo Social ha declarado la ilegalidad de buena parte de las medidas adoptadas, entre ellas, la supresión de puestos y las guardas eliminadas.

El Partido Popular reitera lo señalado meses atrás en relación con este asunto: existen partidas del presupuesto regional absolutamente superfluas, como la destinada a la radio y televisión públicas, que no sufren los recortes llevados a cabo en ámbitos sanitarios como el Hospital de Jove. A ello podemos sumar la existencia de numerosas empresas y fundaciones públicas que se llevan más de 400 millones de euros del presupuesto del Principado. El PP, tanto a nivel regional como local, ha solicitado que los recortes se centren en esos ámbitos, y no en aquellos que inciden directamente en derechos esenciales como el derecho a la asistencia sanitaria.

En este punto, y teniendo en cuenta los antecedentes y la existencia de una resolución judicial que avala las peticiones contenidas en la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento celebrado en septiembre, el Partido Popular solicita al Alcalde de Carreño, Ángel Riego, que tome cartas en el asunto, y a pesar de que el PSOE votó en contra de dicha moción, exija al Gobierno del Principado la restitución de los servicios recortados en el Hospital de Jove. Los vecinos de Carreño tenemos derecho a ser ciudadanos con las mismas prestaciones sanitarias que los usuarios del resto de hospitales de Asturias.