viernes, 8 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DE ZAPATERO VUELVE A OLVIDARSE DE CARREÑO

Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2011, desde el Partido Popular de Carreño constatamos, una vez más, el olvido sistemático de los compromisos adquiridos con este concejo.

El proyecto de ley no recoge ninguna partida específica para abordar las inversiones pendientes de la Administración del Estado en Carreño. De todas ellas, el incumplimiento más sangrante es el relativo a la segunda fase del paseo marítimo entre Candás y Perlora. Pues bien, recordemos que en agosto de 2008 se produjo la inauguración de la primera fase de las obras. En ese acto, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció que la segunda fase del paseo marítimo se iniciaría en 2009. Dichas obras son de suma importancia pues incluyen:

- La actuación en la bahía de Perán, con las obras de saneamiento, limpieza y rehabilitación de esa zona.

- La construcción de una pasarela entre Perán y el aparcamiento de la ciudad de vacaciones de Perlora.

- La construcción de una rotonda a la entrada de la ciudad de vacaciones de Perlora, que eliminaría un punto conflictivo desde el punto de vista de la circulación. Del mismo modo, se descongestionaría el tráfico, especialmente en época estival.Pues bien, ha terminado el año 2010 y no se tiene noticia alguna del inicio de las obras de la segunda fase del paseo marítimo, presupuestadas en 2,5 millones de euros. El Partido Popular ha preguntado reiteradamente al Alcalde en diversas reuniones del Pleno, por este asunto, y siempre hemos recibido la callada por respuesta, o a lo sumo, evasivas.

Otro de los olvidos flagrantes respecto de Carreño, es el soterramiento de las vías del tren a su paso por Candás y Perlora. Lo cierto es que desde la llegada del PSOE al Gobierno de España en abril de 2004, no se ha dado un solo paso hacía la realización de esta obra. De nada han servido los festejos con que el Alcalde ha agasajado a los mandamases de FEVE a lo largo de este año, incluyendo la celebración en Carreño del “Día del ferroviario”. Las promesas, una vez más, han quedado en nada. Ni el Ministerio de Fomento ni FEVE han dado paso alguno en el sentido de eliminar la barrera ferroviaria en Candás y Perlora.

Por supuesto, tampoco se prevé actuación concreta alguna respecto de la Playa del Conexal o Palmera este. El Partido Popular ha preguntado reiteradamente al Alcalde sobre los estudios que la Delegación del Gobierno anunció que se harían para sopesar la viabilidad de las obras, pero no hemos obtenido respuesta al respecto.

Vemos pues que un año más, el Gobierno socialista de Zapatero incumple sus compromisos con Carreño. No cumplen lo anunciado por la Delegación del Gobierno, ni dan paso alguno para solventar los problemas de este municipio mediante actuaciones que están en el ámbito de sus competencias.

Lo más lamentable es que el PSOE de Carreño no tiene nada que decir ante esta situación. Prefieren callar y refugiarse en la defensa de las siglas en lugar de protestar y reclamar lo que nos corresponde.