Uno de los rasgos distintivos de los países avanzados es el escrupuloso respeto a la ley. El imperio de la ley nos vincula a todos, pero especialmente a los servidores públicos, a los representantes de los ciudadanos en las instituciones. Desde el Partido Popular de Carreño nos preguntamos lo siguiente, ¿ qué puede llevar a un cargo público a dictar un acto contrario al ordenamiento jurídico contra el informe de los funcionarios competentes para dictaminar sobre la materia?. Las licencias son actos reglados, es decir, el órgano competente para autorizar una licencia sólo ha de hacer una cosa: comprobar que el solicitante de la licencia cumple los requisitos establecidos en la ley. Si los cumple, la respuesta obligada es SÍ, en caso contrario, toca decir que NO. En cualquier caso, ante las dudas que puedan surgir, existen los informes técnicos. Son dichos informes los que permiten a los políticos adoptar decisiones fundadas en derecho.
El caso es el que sigue:
- Hay una solicitud de licencia.
- Hay un informe del Secretario del Ayuntamiento en contra de la licencia.
- Hay un informe del Arquitecto del Ayuntamiento en contra de la licencia.
-Hay un informe del Aparejador del Ayuntamiento en contra de la licencia.
- Total: hay tres informes técnicos en contra.
- Con todo eso, PSOE y URAS votan a favor de autorizar la licencia en una Junta de Gobierno.
La pregunta es obvia, ¿ qué clase de confianza pueden tener los ciudadanos en políticos que adoptan decisiones declaradas ahora ilegales por los tribunales, en contra de los informes técnicos?.
¿Saben los políticos que tan alegremente adoptan decisiones ilegales lo que dice el artículo 404 del Código Penal?. Les ahorramos la búsqueda:
"A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años."
Desde el Partido Popular de Carreño queremos que se explique a los vecinos por qué PSOE y URAS dieron una licencia ilegal, a sabiendas de su ilegalidad: los informes de los funcionarios municipales competentes así lo decían.