viernes, 8 de mayo de 2009

PGOU de Carreño

NOTA DE PRENSA

Desde que en el año 2001 se encargó la redacción del PGOU de Carreño se crearon fundadas esperanzas para modificar aquellas viejas normas que impedían la expansión del centro urbano de Candás así como limitaban el asentamiento de población en la zona rural.

Al margen de otras consideraciones técnicas, para el PP de Carreño siempre han sido estas las dos premisas fundamentales así como la agilización de los trámites que conllevarían la puesta a disposición de los vecinos de un nuevo documento.

Desde aquella fecha, la gestión de todo el proceso por parte del equipo municipal de gobierno socialista ha sido nefasta. Recordamos el desafortunado documento del año 2002 presentado por el equipo redactor, en el que se decía que “hoy la población ya no depende del mar y ha construido nuevas relaciones. Los habitantes ya no necesitan ver el mar desde sus casas. Sólo a los turistas les interesa el mar. El deber de asomarse ha quedado en exclusiva para el edificio Miramar (sic)” o, en otro párrafo “la imagen urbana de Candás está caracterizada por tres elementos: el puerto con sus dos diques, el promontorio verde del faro y el rascacielos del hotel Miramar (sic), edificio de buena factura que puede ser considerado como símbolo de Candás y de la nueva relación de la población con la mar”.

A partir de entonces se han acumulado retrasos, incumplimientos, falsas esperanzas y engaño tras de engaño: En 2002 el Alcalde socialista pedía mayor celeridad al equipo redactor, posteriormente se anunciaba que se retrasaba hasta 2005, luego que se aprobaría en marzo de 2006 y entraría en vigor en ese mismo año. En 2007 se diseña un nuevo calendario se habla que se retrasa otros dos años y en 2008 se anuncia públicamente que estará listo para la primavera.

Desde el PP de Carreño siempre hemos defendido que un documento de la importancia y trascendencia como del que estamos hablando debería realizarse en el menor plazo posible y con el máximo rigor pues de lo que salga del mismo dependerá el desarrollo y crecimiento urbano del Concejo.

Aquí no caben medias tintas ni medias verdades, estamos en 2009 y aún no disponemos del documento inicial, por el que se empezó a trabajar en 2001.

Por otra parte, desde el grupo municipal denunciamos el oscurantismo con que se actúa por parte del equipo de gobierno municipal con este asunto. La claridad de laque hablaba la actual concejala de IU cuando accedió al cargo brilla por su ausencia. Sirva como ejemplo que a pesar de las reiteradas peticiones a día de hoy no se nos han facilitado ningún documento completo ni mucho menos las normas generales que inspiran el proyecto del Plan General.

Han creado sobre el nuevo Plan una neblina que impide a los grupos municipales de la oposición y a los ciudadanos del concejo conocer con precisión todos los detalles del mismo. Creemos que esa no es la forma de actuar y que desde el gobierno municipal se quiere sacar ahora un documento a aprobación sea como sea.

A estas alturas, desde el PP de Carreño exigimos máxima claridad y celeridad en todo el proceso, la puesta a disposición de los grupos municipales de toda la información, la corrección de los errores detectados así como la definición clara de los criterios utilizados en la elaboración del mismo.
El PP de Carreño apuesta por un Plan General en el que se concrete la expansión en Candás del suelo residencial hacia la zona del Regueral y se amplíe la edificabilidad en la zona rural. Si las nuevas generaciones encuentran serias dificultades para formar su unidad familiar acabarán –como lo están haciendo- buscando otros núcleos de población para residir.

Los impedimentos que aquí ponemos a la construcción en la zona rural a lo único que nos llevan son a perder activos humanos que de otro modo se asentarían en las parroquias del Concejo. Además nuestros retrasos nos traerán consecuencias a corto y medio plazo pues otros Concejos vecinos ya nos llevan una abultada ventaja, lo que va a condicionar nuestra expansión y crecimiento.

Desde luego, los vecinos de Carreño no pueden pagar las consecuencias de la incompetencia de algunos y por eso exige al gobierno municipal la inmediata conclusión de los trabajos por entender que el planeamiento urbanístico es una pieza clave del sistema que tiene entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida y la cohesión social de la población mediante la organización racional y conforme a los intereses generales.

LA NOTA EN LA PRENSA
El Comercio
La Nueva España