viernes, 16 de enero de 2015

Las obras de saneamiento del Reconco y Pervera llevan más de un año finalizadas y fuera de servicio

En diciembre de 2013, y después de más de tres años, finalizaron las obras de saneamiento de los núcleos en las cuencas de los arroyos Reconco y Pervera, llevadas a cabo por el Principado de Asturias y adjudicadas por cinco millones de euros.

Desde que finalizaron hace ya más de un año, el Principado y el Ayuntamiento de Carreño no han firmado el acta de traspaso de las obras, y en consecuencia, el saneamiento está fuera de servicio y los vecinos no pueden engancharse a la red para evitar el vertido de aguas residuales a los ríos. Esta situación ha generado la queja de numerosos vecinos de las parroquias afectadas, que venían demandando desde hace años estas obras, y que no entienden que, tras su finalización hace más de un año, no se le dé la utilidad prevista.

Otro aspecto que  llama la atención es el hecho de que el Principado en unos casos  contrata y lleva a cabo con fondos públicos las acometidas a la red de saneamiento, y en otros como este de las cuencas de los arroyos Reconco y Pervera, esas acometidas deben ser realizadas por los vecinos.  No en vano, y por poner un solo ejemplo, en el saneamiento del río Aboño, el Principado contrató  las obras de canalizaciones de servicios, acometidas y conexiones. Se trata de una actuación diferente en casos aparentemente idénticos.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Popular de Carreño planteamos lo siguiente:

1)  Exigir al Principado y al Ayuntamiento que pongan en funcionamiento la red de saneamiento de las cuencas del Reconco y Pervera, finalizadas hace un año y que siguen inutilizadas.

2) Que el Principado explique por qué en estas obras no han incluido las acometidas a la red, mientras que en el saneamiento de otros núcleos sí se han contratado dichas obras.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: