viernes, 23 de enero de 2015

El PP presenta una reclamación frente al presupuesto para ahorrar 315.100 euros y destinarlos a renovación de calles y saneamiento

El pasado 30 de diciembre, la Junta de Gobierno aprobó inicialmente el presupuesto para 2015. En el marco del período de alegaciones ese período el Partido Popular de Carreño presenta la siguiente reclamación:

Al amparo de la Ley de Haciendas Locales, que establece que uno de los supuestos para presentar reclamaciones contra un presupuesto municipal es “omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo”, consideramos que las cuentas aprobadas por el PSOE no recogen el dinero mínimo necesario para garantizar una serie de servicios públicos que son de prestación obligatoria por parte del Ayuntamiento, según establece la Ley de Haciendas Locales. Concretamente, estos presupuestos dejan descubiertos y por lo tanto, inadecuadamente atendidas, tanto la obligación municipal de tratamiento de aguas residuales, como la obligación municipal de pavimentación de las vías públicas.

Desde el PP estimamos que, de acuerdo con lo previsto en la ley, el Ayuntamiento debe resolver el problema de falta de saneamiento en el casco urbano, para el que se prevén únicamente 5000 euros en 2015. Asimismo, la corporación tiene la obligación de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento de las calles que forman el entramado urbano del concejo, que fundamentalmente está en la capital del mismo, Candás. Lo cierto es que hay calles, parques y jardines en lamentable estado de conservación, y los 115.000 euros previstos no son suficientes para garantizar este servicio público.

Por todo lo anterior, el PP ha planteado reducciones del gasto corriente por valor de 309.100 euros. Específicamente planteamos las siguientes:

Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del Capítulo I:

30.000 euros de trabajos extraordinarios.

Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del Capítulo II:

7000 euros de Infraestructuras y bienes naturales.
3000 euros de mobiliario y enseres.
6.400 euros de material ordinario no inventariable.
2.700 euros de prensa y revistas.
6000 euros de atenciones protocolarias.
50.000 euros de fiestas populares y festejos.
10.000 euros de gastos diversos del área de cultura.
12.000 euros de presupuestos participativos.
12.000 euros de dietas de concejales.

Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del Capítulo IV:

70.000 euros de la transferencia a la Mancomunidad.
12.000 euros de las subvenciones extraordinarias.
10.000 euros de la subvención al festival Rebolleres Rock.
6000 euros de subvenciones a los grupos políticos.

Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del Capítulo VI:

20.000 euros para adecuación de la fábrica de Ortiz.
5000 euros de elaboración de proyectos técnicos.
6000 euros de edición de libros y temas musicales.
47.000 euros para los huertos públicos.

El ahorro total como consecuencia de las reducciones de aplicaciones presupuestarias asciende a 315.100 euros. El criterio para proponer estos ahorros es la eliminación de gasto que no resulta absolutamente necesario, y desestimar determinadas inversiones injustificadas, como los 47.000 euros para huertos públicos o gastar otros 20.000 euros en el edificio de Ortiz, cuando lo cierto es que el Gobierno ni siquiera es capaz de justificar el destino final del edificio.

Por otro lado, proponemos que esos 315.100 euros se apliquen en el aumento de las siguientes inversiones:

Inversiones en saneamiento: 106.000 euros.
Plan de choque de renovación de vías urbanas, parques y jardines: 209.100 euros

Dado que en el proceso de elaboración del presupuesto no ha habido negociación alguna, produciéndose una tramitación atropellada y sin búsqueda de consensos, desde el PP esperamos que en esta fase tanto el PSOE como el resto de grupos acepten reclamaciones como esta, que permiten mejorar un presupuesto que, en los términos aprobados por el Gobierno local, no sirve para atender adecuadamente las necesidades del concejo, al destinar una cantidad excesiva de recursos a gastos superfluos, descuidando la prestación de servicios municipales de carácter esencial.

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