miércoles, 7 de enero de 2015

El PSOE tiene razón: el boicot contra la reconstrucción de la capilla de San Antonio ha existido, y sus responsables son los socialistas y sus socios

En casi cuatro años aún no han sido capaces de  reconstruir la capilla de San Antonio, y cuando se disponen a hacerlo, a los socialistas no se les ocurre otra cosa que sacar pecho y decir falsedades para tapar su vergonzante inoperancia. Desde el PP , en pro de una información clara y completa a la ciudadanía, queremos poner de relieve que ese boicot del que habla el Alcalde efectivamente ha existido y reside en la actuación del PSOE y sus socios. Nos basamos en lo siguiente:

1) El PSOE no presentó proyecto de presupuesto en 2011, y su única pretensión ese año fue pedir un crédito de 1,5 millones de euros. En ese crédito incluía el dinero para la reconstrucción de la capilla (aproximadamente 200.000 euros). La oposición en bloque, incluso partidos afines al PSOE, dijo no a endeudar más al Ayuntamiento. Así nos pronunciamos PP, Foro, UICA, CAUN, UNA y PCPE. El afán del PSOE por aumentar la deuda frustró la reconstrucción ese mismo año. Pudo hacerlo con fondos propios, pero prefirió mezclar a la capilla con el intento espurio de empufar al Ayuntamiento, y fracasó en el intento.

Desde el PP sosteníamos entonces que era posible hacer lo que ahora precisamente se va a llevar a cabo, esto es, reconstruir la capilla sin endeudar más al Ayuntamiento de Carreño. De hecho, ahora se reconstruirá con fondos propios.

2) El alcalde dijo no a reconstruir la capilla en 2013, impidiendo antidemocráticamente el debate y votación de las enmiendas del PP a los presupuestos de 2013, entre las cuales estaba una destinada a construir este año la capilla de San Antonio. 

3) El Gobierno del PSOE no incluyó la reconstrucción de la capilla ni en el presupuesto de 2012, ni en el de 2013. No lo hizo porque los partidos que le dieron apoyo para sacar adelante sus cuentas, según  el caso, IU, UNA y PCPE, no querían ni oír hablar de gastar dinero del Ayuntamiento en ese proyecto. Han dicho públicamente que hay otras “prioridades”.

4) Ya en 2014, el expediente en el que se contempla el dinero necesario para la reconstrucción de la capilla de San Antonio fue aprobado gracias a la abstención del PP y otros partidos.

El Pleno del 24 de julio de 2014 aprobó una serie de inversiones con cargo al remanente de tesorería del año 2013, entre las que estaba la capilla de San Antonio. Con su abstención, el  PP permitió que saliera adelante esta inversión. Nos abstuvimos porque si bien apoyábamos el expediente en su globalidad, rechazábamos el derroche de los 125.000 euros de los huertos. Esta fue la votación en la que se refleja lo que señalamos:

SÍ: PSOE y UNA: 7 votos.
NO: IU, UICA y PCPE: 3 votos.
ABSTENCIÓN: PP, FORO Y CAUN: 5 votos. (estaban ausentes por razones laborales un concejal del PP y otro de Foro).

5) La inversión para la reconstrucción de la capilla se aprobó definitivamente  por el Pleno el pasado mes de septiembre. El retraso en la tramitación de las inversiones con cargo al remanente, es exclusivamente imputable al Gobierno, que es el competente para dicha tramitación. En municipios como Oviedo,  las obras con cargo al remanente se aprobaron el 27 de marzo de 2014.

Si este expediente se ha tramitado con retraso, es porque el Gobierno llevó el asunto al Pleno el 24 de julio, cuando los datos referidos al remanente de tesorería y al superávit, por ley deben conocerse antes del 1 de marzo de cada año, que es la fecha límite para aprobar la liquidación del presupuesto. En consecuencia, el Gobierno pudo tramitar este expediente y poner en marchas estas inversiones mucho antes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Oviedo aprobó el destino del remanente de 2013 en un Pleno celebrado el 27 de marzo de 2014. Esa es la diferencia entre la diligencia y la ineptitud. Los diligentes resuelven, como ocurrió en Oviedo y los ineptos lo hacen todo a trompicones, como ocurre con los socialistas de Carreño.

En conclusión: si el PSOE y sus socios hubieran querido, la reconstrucción de la capilla se hubiera adelantado bastante al momento en el que se va a iniciar. El boicot del que habla el Alcalde ha existido y tiene dos orígenes: la incompetencia socialista y el sectarismo antirreligioso de sus socios.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

PP, Foro y UICA cargan contra el PSOE por la capilla de San Antonio

El gobierno y sus socios son los que boicotean la capilla de San Antonio, dice la oposición