miércoles, 26 de mayo de 2010

RAZONES DEL NO DEL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2010

Ante la aprobación del Presupuesto municipal en fechas recientes, el Partido Popular de Carreño quiere denunciar, una vez más, las principales deficiencias de que adolece el mismo:

1) Se trata de un presupuesto extemporáneo. Su entrada en vigor se producirá bien entrado el mes de julio, cuando lo propio hubiera sido la entrada en vigor con el inicio del año 2010. No se trata de una cuestión formal. La tardanza en la aprobación ha producido, entre otras consecuencias:

- La paralización de obras en marcha como la construcción de los vestuarios del campo de fútbol.

- La falta de consignación de la inversión prevista de 1.400.000 euros, hoy puesta en duda, para la rehabilitación exterior de la fábrica de Ortiz.

- Obras previstas en este presupuesto para 2010, serán ejecutadas, como mínimo, en el año 2011. Esta circunstancia se une al hecho de que en muchos casos, se trata de inversiones que traen causa de presupuestos anteriores: reforma de la Plaza de la Baragaña, reforma de la Calle Valdés Pumarino, reforma de las calles Reina María Cristina, Constitución, y Bernardo Alfageme, entre otras.

- No se acompasan las inversiones con el resto de Administraciones Públicas, principalmente, la estatal y la regional, cuyos presupuestos para 2010 entraron en vigor el 1 de enero de 2010.

2) Se observa un incremente progresivo de los gastos corrientes, que este año alcanzarán el 85% del estado de gastos, y un descenso correlativo de las inversiones, que este año serán del 15%. Con ello se consolida la tendencia apuntada en el presupuesto de 2009, que previó un 80% de gastos corrientes, y un 20% de inversiones. A su vez, el presupuesto de 2008, incluyó un 76% de gastos corrientes, y un 24% de inversiones. De este modo, podemos concluir que en dos años, los gastos corrientes han aumentado un 9%, mientras que las inversiones se han reducido en idéntico porcentaje.
En este punto, desde el Partido Popular queremos recordar que en la aprobación del presupuesto de 2008, el Gobierno local se comprometió a la elaboración de un plan económico financiero para ajustar el estado de gastos, especialmente de los gastos corrientes. Ese plan ha brillado por su ausencia. Estamos pues ante otro incumplimiento más del equipo de Gobierno.

A lo anterior, debemos añadir que con el préstamo pendiente de solicitud que se incluye en este presupuesto, la deuda municipal se elevará a 8.500.000 euros, lo cual supone, una deuda de casi 800 euros por habitante.

3) En el plano de los ingresos, es lamentable que en un año de gravísima crisis económica, con más de 800 parados en el concejo, los tributos suban entre el 0,3% del IBI, y el 5% de la tasa de terrazas. En la actual coyuntura, el Partido Popular considera un grave error el incremento de los tributos municipales. Los sectores productivos y la economía de las familias y los emprendedores de Carreño, requieren la congelación tributaria que nosotros hemos defendido, con ciertas bonificaciones para colectivos como familias numerosas y PYMES.
4) Un año más, se equivocan las prioridades inversoras:

- No se contempla el saneamiento de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, que en pleno corazón de Candás, siguen sin un servicio esencial, vertiendo residuos a la playa.

- No se prevé ni un solo euro para solucionar el problema del aparcamiento en Candás, que según numerosos estudios, es una de las principales rémoras para el desarrollo del sector servicios local. Aprovechando la ocasión, queremos denunciar otra de las grandes promesas incumplidas del PSOE de Carreño: la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Les Conserveres.

- Tampoco se prevé inversión alguna en la mejora de las playas del concejo, uno de los principales atractivos turísticos de que disponemos.

- Las inversiones en la zona rural, han disminuido un 7%, de tal modo que sólo el 27% de las inversiones del presupuesto se destinan a esta parte del concejo. Como consecuencia de lo anterior, sigue sin abordarse los problemas de saneamiento, suministro de agua y comunicaciones telefónicas y de internet que tiene un número importante número de parroquias.

Como conclusión, el Partido Popular quiere denunciar que PSOE, IU y URAS han aprobado un presupuesto extemporáneo, que incurre en el grave error de incrementar el gasto corriente cuando lo pertinente hubiera sido recortarlo, y que en materia de inversiones no afronta, por las razones ya expuestas, ninguno de los problemas esenciales de nuestro concejo.