martes, 18 de mayo de 2010

LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO Y OTRAS CONSIDERACIONES

En esta entrada, transcribimos la intervención del Partido Popular en el Pleno que aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Carreño:

Estamos en el pleno de hoy dispuestos a debatir la conveniencia de aprobar la modificación de la RPT que se nos presenta. Desde el PP vamos a votar sí a dicha aprobación por los motivos que a continuación exponemos:


1) La RPT, como ya he señalado, es un instrumento necesario para gestionar coherente y eficientemente el personal de este Ayuntamiento. Sacarla adelante redunda en beneficio de los empleados públicos, y de todos los vecinos de Carreño.


2) La gestión eficiente de los recursos humanos es imprescindible en cualquier Administración Pública. El capítulo del presupuesto de gastos de personal, supone más de un tercio del presupuesto de gastos de este Ayuntamiento. Creemos que tener una RPT adecuada, es condición necesaria para la gestión eficiente de este capítulo.


3) La relación de puestos de trabajo que hoy se somete a votación, ha sido el fruto de un procedimiento de actuación en orden a la realización de la relación de puestos. Dicho procedimiento contiene:


- La descripción de las funciones y tareas de cada uno de los puestos de trabajo. Dicha descripción será sumamente útil de cara al futuro, dado que constituye un presupuesto necesario para avanzar en la denominada evaluación del desempeño. Concepto especialmente en boga desde la aprobación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del EBEP.


- Se ha respetado el grupo o subgrupo de clasificación de todos los puestos afectados por esta modificación.


- La determinación del complemento de destino y del complemento específico, se ha hecho a través de un procedimiento de asignación de puntos a cada uno de los factores previamente fijados (formación, responsabilidad en diferentes aspectos como gestión de recursos humanos, uso de bienes y equipos, errores, esfuerzo físico e intelectual, disponibilidad, dedicación, complejidad del puesto de trabajo, etc.).


- La valoración de cada uno de los puestos de trabajo, se ha hecho a través de una comisión de composición mixta. Aquí queremos defender que el hecho de que haya habido representación política y sindical en dicha comisión, no resta rigor a la modificación que hoy se somete a votación, dado que se ha contado en todo momento con el asesoramiento técnico, y se ha seguido un procedimiento reglado y objetivo. A mayor abundamiento, baste recordar que la ley obliga a la negociación con la representación de los empleados, en cierto modo adelantada por su presencia en la comisión, y en último término, el competente para aprobar la RPT y fijar las retribuciones complementarias, es el Pleno del Ayuntamiento, es decir, un órgano político.


- Las reglas del juego prefijadas, fueron aceptadas por todos los grupos políticos como buenas, así como por la mayoría de la representación de los trabajadores. La comisión de valoración ha desarrollado sus trabajos en un clima de acuerdos generalizados. Sólo hay que leer las actas de las sesiones, para constatar que en la votación de la puntuación de cada uno de los factores, la adopción de decisiones fue por amplias mayorías. En este punto, quiero resaltar que muy pocas veces ha habido discrepancias en las votaciones entre los representantes de los distintos grupos políticos.


4) En los trabajos de la comisión de la RPT, en todo momento han estado presentes varias preocupaciones:


- Aprobar una RPT que sirva para mejorar, clarificar, y estabilizar la gestión del personal del Ayuntamiento.


- Aprobar una RPT absolutamente respetuosa con el ordenamiento jurídico.


- Aprobar una RPT que desde la valoración objetiva de los puestos de trabajo, sirva para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, desde el principio general de que ningún empleado de este Ayuntamiento pierda retributivamente respecto de la situación actual.


- Aprobar una RPT realista, que no sea un elemento perturbador de la situación económica y financiera de esta Administración.


En cualquier caso, sí queremos hacer referencia a un aspecto muy relevante, cual es, la coyuntura económica en la que se somete a aprobación:

SITUACIÓN ACTUAL: CRISIS PRODUCIDA POR LA NEFASTA GESTIÓN SOCIALISTA

La vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, fija para el año en curso una subida de las retribuciones de los empleados públicos, del 0,3%. Ayer, el Presidente del Gobierno, después de negar la semana pasada la necesidad de un drástico recorte del déficit, anunció medidas que desmentían sus afirmaciones anteriores. En este punto, desde el Partido Popular queremos poner de relieve que sólo la irresponsabilidad, la incapacidad, la negación de la realidad durante dos años por parte del Presidente del Gobierno, nos lleva a la situación actual. Emular al hijo pródigo que dilapida la herencia, derrochar, actuar como un manirroto, gastizo, que es lo que ha hecho el presidente socialista zapatero, nos ha llevado a la situación actual, en la que se anuncian reducciones de las retribuciones de los empleados públicos en un 5% de media.

RPT, SE APRUEBA EN MAL MOMENTO

Así pues, estamos en un contexto de reducción del gasto público, especialmente pronunciado en el capítulo de gastos de personal. Vemos por tanto que la aprobación en el día de hoy de una RPT que va en la línea contraria a lo dicho, es un acto con ciertos tintes extravagantes.

JUSTIFICACIÓN DE LA APROBACIÓN

No obstante, desde el Partido Popular entendemos que no es el momento de truncar un proceso, el de aprobación de la RPT, directamente relacionado con la aprobación del primer tramo el año pasado, y que trae causa de un procedimiento que tiene años de duración.

REFELEXIONES SOBRE POLÍTICA DE PERSONAL

Directamente relacionada con la RPT, está la política de personal del Ayuntamiento. Aprovechamos esta intervención para hacer una reflexión general sobre dicha política:

- Es necesario, más que nunca, que la austeridad y el rigor inspiren la acción gubernamental de este Ayuntamiento en lo que se refiere a gastos de personal.

- El PP ve con preocupación propuestas que se han llevado en los últimos meses a la comisión de personal, y que denotan que el Gobierno no está comprometido con la austeridad que requiere la administración del dinero público en los gastos de personal, máxime en la situación actual, como muestra, dos botones:

Ø En un Ayuntamiento que dispone de 13 auxiliares administrativos, la concejala de personal ha propuesto la contratación de otro auxiliar administrativo para el almacén municipal. ¿Se ha estudiado la carga de trabajo de los auxiliares existentes? ¿Se ha estudiado la posibilidad de acudir a formas de provisión como la redistribución de efectivos o las atribuciones temporales de funciones? La respuesta es: NO. Se ha acudido a la vía fácil: gastar más, antes que gestionar más eficientemente.

Ø Otro ejemplo: Después de la ampliación de la biblioteca municipal, el concejal de Cultura, con el apoyo de la concejala de personal, propuso la creación de un nuevo puesto de trabajo, con el consiguiente aumento de plantilla. Se hizo al margen de necesidades reales. En este caso, como en el anterior, tuvimos que ser los partidos de la oposición, los que planteamos la necesidad de optimizar los recursos humanos existentes, diciendo NO al aumento de la plantilla municipal.

- Reiteramos nuestra petición: seriedad, rigor y austeridad. Es necesario racionalizar la plantilla municipal. Cada jubilación que se produzca, o vacante por cualquier causa, debe ir seguida de un estudio del puesto en cuestión, y un análisis de la repercusión de su amortización en la estructura administrativa municipal.

- Asimismo, solicitamos a la concejala de personal que lleve a la próxima comisión de personal un calendario para la ejecución de las ofertas de empleo público pendientes.

CONSIDERACIONES FINALES

El PP como alternativa al actual gobierno, defiende en todo caso la austeridad en el gasto público, una de cuyas manifestaciones más claras es el capítulo de gastos de personal.

Señalamos claramente que nos opondremos a cualquier aumento de la plantilla municipal, o incrementos retributivos al margen de esta RPT que no estén absolutamente justificados.

Como partido de gobierno que somos, aprobamos esta RPT porque sería injusto y no tendría sentido, no culminar el trabajo hecho a lo largo de años, y que ya ha sido aplicado en el primer tramo a parte de la plantilla municipal, máxime cuando por causa de la nefasta gestión del Presidente socialista Zapatero, que ha estado dos años inmóvil ante la crisis, las retribuciones de los empleados públicos se verán menguadas este año, y congeladas como mínimo el próximo, lo cual se unirá al empobrecimiento general que sufriremos todos los ciudadanos con la subida del IVA, que entrará en vigor dentro de poco más de un mes.

Por lo expuesto, nuestro voto será afirmativo.