jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD MUNICIPAL: PLENO ORDINARIO DE MAYO

En el pleno del Ayuntamiento celebrado el 27 de mayo de 2010, el Partido Popular ha votado a favor de una moción en cuya virtud, en sintonía con la decisión unánime de la Federación España de Municipios y Provincias, se ha acordado:
Reducir un 7% la retribución del Alcalde, que en cómputo anual asciende a 46.000 euros brutos.
Reducir en un 5% la retribución anual de la concejal con dedicación exclusiva Áurea Gutiérrez, que asciende en cómputo anual a 20.851 euros brutos.
Reducir en un 6% la retribución anual de la concejal con dedicación exclusiva Melania Álvarez, que en cómputo anual asciende a 32.856 euros brutos.
En el año 2011, se aplicará la congelación a dichas retribuciones.
Asimismo, se ha acordado reducir en un 6% las dietas por asistencias a órganos colegiados, que pasarán de 50 a 47 euros.
Del mismo modo, se ha acordado reducir en un 10% las asignaciones a los grupos municipales, que ascendían a 100 euros por cada grupo, y 75 euros por concejal.
Preguntas formuladas por el Partido Popular:
El portavoz del grupo popular ha preguntado por el problema de aparcamiento en Candás, generado en la zona de la playa y su entorno. En esa línea, ha interesado de la concejal de Urbanismo información relativa a la posibilidad, apuntada por el propio equipo de gobierno con anterioridad, de utilizar la explada del puerto como aparcamiento en época estival.
La concejal de Urbanismo no ha aclarado las dudas, y se ha remitido a la decisión que adopte al respecto el órgano del Principado competente en materia de puertos.
Se le ha preguntado al concejal delegado de Cultura, sobre la financiación de la rehabilitación de Ortiz, así como por las posibles variaciones del contenido. Recordemos que el Partido Popular defiende la construcción de un Auditorio, y no de un museo como defiende el equipo de Gobierno.
El concejal responsable, ha dicho que no tiene elementos de juicio para poner en duda que el Ministerio de Cultura aportará la cantidad comprometida (1.400.000 euros), y ha dicho que no hay cambios respeto del contenido.
Otra pregunta formulada tiene que ver con un hecho que a juicio del PP, es grave: el Ayuntamiento ha gastado más de 9000 euros en el informe jurídico del PGOU. El gasto se debe a que dicho informe ha sido encargado a un jurista externo. Pues bien, desde el Partido Popular consideramos que estamos en presencia de un derroche injustificable, cuando el Ayuntamiento dispone de tres juristas que por sus funciones y pericia profesional, podrían haber elaborado dicho informe, ahorrando a las arcas municipales la cantidad desembolsada.
La concejal de Urbanismo se ha remitido a una contestación por escrito. En este punto el Partido Popular será especialmente exigente cuando se conozcan todos los detalles. El dinero público no está para ser dilpapidado.