miércoles, 5 de octubre de 2011

EL CARREÑO QUE DIBUJA EL PSOE: ENDEUDADO E INSOLVENTE

Quedan tres meses para que concluya el año, y cuando el Gobierno local del PSOE debería estar en plena elaboración de los presupuestos, al objeto de su aprobación antes de que finalice 2011,  y entrada en vigor el 1 de enero de 2012, vemos como han saltado con la que parece ser la panacea para resolver todos nuestros problemas: pedir un crédito por valor de 1,5 millones de euros y elevar la deuda municipal hasta los 9 millones.

Lo primero que ha de denunciarse es la falta de seridad del Gobierno de Ángel Riego, que una vez más, incumple el principio general de aprobación de un presupuesto con carácter anual, y que coincida con el año natural. Ninguno de los presupuestos de la pasada legislatura fue aprobado en tiempo y forma, pues ninguno entró en vigor con el inicio del año. En 2011, ni siquiera tenemos presupuesto, y está prorrogado el correspondiente a 2010. Es de una dejadez insultante,  justo cuándo la crisis muestra su peor cara. En el momento en que se requiere la adopción de medidas de ajuste y austeridad, el PSOE en el Gobierno ha dejado pasar todo el año sin aprobar una previsión realista y ajustada a nuestra economíca de ingresos y gastos.

Según datos de la Intervención municipal, se prevé que al terminar 2011, nuestra entidad local tenga ahorro neto negativo, lo cual significa, básicamente, que los gastos corrientes han sido superiores a los ingresos corrientes.Por otro lado, ha de señalarse que el PSOE falta a la verdad en los datos que aporta: al día de la fecha la deuda municipal, que según la Intervención municipal asciende a 7,2 millones de euros, supone el 54% de los ingresos corrientes, 9 puntos por encima del 45% que señalan los socialistas. Esa cifra se obtiene de los datos correspondientes al último presupuesto de 2010, que preveía unos ingresos corrientes de 13.200.000 euros.

El Partido Popular juzga como irresponsable y sumamemte dañina para la solvencia de la hacienda municipal, que en este momento se engrose la deuda del Ayuntamiento en una cantidad tan relevante.Los pasos que el PP  considera necesarios son los siguientes:

1) Elaboración y presentación del Presupuesto correspondiente a 2012. Existe tiempo suficiente para que al menos una vez en el Gobierno del PSOE, el Presupuesto pueda entrar en vigor en tiempo y forma.

2) Es en ese proceso de elaboración, en el que hay que prever las inversiones correspondientes a 2012, teniendo en cuenta el conjunto de los gastos y de los ingresos previstos. Es incoherente y parcial,  diseñar un plan  de inversiones de manera desconectada respecto del resto de gastos que corresponde financiar en 2012. En  este punto el PP quiere hacer dos puntualizaciones:

    a) Rechazamos que se gaste un euro del dinero municipal en ese pozo sin fondo llamado Museo de la Pesca. Reiteramos nuestra propuesta: trasladar las actividades del Prendes al edificio rehabiltado de Ortiz, y ahorrar los 3000 euros mensuales de arrendamiento.

    b) La reconstrucción de la capilla de San Antonio no ha de comenzar hasta que la Administración General del Estado compense a Carreño: fue necesario desmontar la capilla a causa de la inhibición absoluta de Costas en la protección del dominio público marítimo terrestre de nuestro concejo.

3) Ha de presentarse un plan de saneamiento financiero al objeto de corregir el previsible ahorro neto negativo. Debe abordarse una reducción sustancial del gasto corriente, y será ese ahorro el que ha de permitir afrontar las inversiones necesarias. El Ayuntamiento ha de alejarse lo más posible de los límites legales de deuda permitidos, que es justo lo contrario de lo que pretende el Gobierno socialista.

4) Todo ese proceso ha de ser afrontado con realismo, y diciendo las cosas claras a nuestros vecinos. El Partido Popular no hará lo que el PSOE, es decir, no diremos que todo es de color de rosa, y que es posible seguir pidiendo créditos y endeudándonos. De ninguna manera: lo prudente, lo realista, lo propio de un buen Gobierno, es ser moderado en el gasto en los momentos más delicados de la crisis. Es absolutamente impresentable invocar la necesidad de pedir créditos, cuando el Gobierno del PSOE aún no ha hecho el ajuste necesario en el gasto corriente municipal. hasta el punto de que en 2011 ha gastado más de lo ingresado.  En el PP queremos que haya inversiones, pero esas inversiones han de ser las que permita nuestra situacíón económica.

La pésima gestión socialista nos ha convertido en insolventes: los gastos corrientes superan los ingresos, y en esa situación, la prioridad es recuperar el equlibrio presupuestario, no ahogarnos en más deuda. A  escala municipal, el discurso ajeno a la realidad y a las preocupaciones de los vecinos propio del Gobierno de Ángel Riego es cada vez más parecido al de Zapatero, el mismo que pasó de negar la crisis a adoptar las medidas de ajuste más duras sin solución de continuidad y en el plazo de horas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP RECHAZA LAS OBRAS DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO HASTA QUE COSTAS PAGUE EL TRASLADO
Pide la elaboración del presupuesto de 2012 y se opone "a gastar un euro del dinero municipal en el Museo de la Pesca"

EL PP EXIGE QUE SEA COSTAS LA QUE COSTEE EL MONTAJE DE LA CAPILLA DE SAN ANTONIO