lunes, 24 de octubre de 2011

PROPUESTA CONJUNTA DE ORDENANZAS FISCALES DE PARTIDO POPULAR Y FORO ASTURIAS

El Partido Popular y Foro Asturias hemos decidido llevar al Pleno del Ayuntamiento de Carreño una propuesta consensuada de ordenanzas fiscales, con vocación de negocación y pacto con el resto de grupos municipales. Creemos que en el momento de grave crisis económica que vivimos, urge que por parte del Ayuntamiento se apruebe un sistema local de tributos basado en los siguientes principios:

1) Sostenibilidad financiera de la hacienda municipal. La propuesta planteada es realista y realizable, distinguiendo en materia de incrementos y congelación en función de la figura tributaria de que se trate (impuestos, tasas y precios públicos). Se hace especial hincapié en el sector de los emprendedores y de familias y colectivos con menos ingresos, aumentando las bonificaciones hasta ahora previstas en determinados tributos.

2) Fomento de la actividad económica, a través de medidas que ayudan a los emprendedores, tales como la supresión de la licencia por apertura de establecimientos y la reducción del consumo mínimo en la tasa por abastecimiento de aguas.

IMPUESTOS

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Congelación.

Bonificaciones propuestas:

a) Elevar al 60% la bonificación para las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a los 50.000 euros.

b) Elevar al 50% la bonificación para las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral entre los 50.000 y los 100.000 euros.

Se propone asimismo bonificar este impuesto del mismo modo que se hace en el caso de determinadas tasas, en los siguientes términos:

- Ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional: Bonificación del 100%

- Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,05 por el SMI: 75%

- Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,10 por el SMI: 50%

- Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,15 por el SMI: 25%

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Congelación.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Congelación.

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Congelación.

Bonificaciones propuestas:

1) Se propone elevar la bonificación para construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección oficial, del 30 al 50%.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Congelación.

Bonificaciones propuestas:

Elevar la bonificación de la transmisión de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, elevando el 50% de bonificación prevista al 75%.

TASAS

Se acepta la propuesta formulada por el Gobierno local de incremento de las tasas de acuerdo con el último IPC publicado. En el mes de septiembre fue del 3,1%.

Al margen del incremento señalado, proponemos la adopción de las siguientes medidas en el ámbito de las tasas:

1) Supresión de la tasa por licencia de apertura de establecimientos.

- La supresión de dicha tasa, se ampara en la libertad que reconocen para el establecimiento y la prestación de servicios, por parte de las leyes 17 y 25 de 2009. Concretamente, el artículo 1 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, establece: "Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones generales necesarias para facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores y la libre prestación de servicios, simplificando los procedimientos y fomentando, al mismo tiempo, un nivel elevado de calidad en los servicios, así como evitar la introducción de restricciones al funcionamiento de los mercados de servicios que, de acuerdo con lo establecido en esta Ley, no resulten justificadas o proporcionadas."


2) Reducción del mínimo de consumo necesario de 30 metros cúbicos, en los siguientes términos:

- Sujetos de la tarifa 2 (comercios): reducción del consumo mínimo a 15 metros cúbicos al trimestre.

- Sujetos de la tarifa 3 (domicilios particulares): reducción del consumo mínimo a 20 metros cúbicos al trimestre.

3) Como medida tendente a reducir el coste del servicio que se financia con la tasa por recogida de basuras, se propone sacar a licitación el servicio de recogida de la basura por el sistema de “quita y pon”, al objeto de recudir el coste global del servicio, actualmente prestado por COGERSA sin que haya habido procedimiento público de contratación, y cuyo importe asciende a 168.000 euros anuales.

PRECIOS PÚBLICOS

Se acepta la propuesta formulada por el Gobierno local de incremento de las tasas de acuerdo con el último IPC publicado. En el mes de septiembre fue del 3,1%. Dicho incremento sería aplicable a los siguientes precios públicos: servicios educativos en las escuelas infantiles de primer ciclo, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria, y transporte escolar.


OTROS PRECIOS PÚBLICOS:
PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

Propuesta: modificación del artículo 4, elevando la tarifa del siguiente modo:

a) Empadronados:  30,20€.
b) No empadronados:  71€

SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DEL PATRONATO DEPORTIVO MUNICIPAL Y SERVICIOS CULTURALES

Al no tratarse de servicios públicos esenciales, se propone que el incremento sea superior al IPC de general aplicación, y de ese modo se pueda avanzar en la reducción del déficit de los servicios correspondientes. Se plantea que sea del 6%, aunque los grupos proponentes estamos abiertos a consensuar el porcentaje que surja del debate en el ámbito municipal.

LA NOTICIA EN LA PRENSA