martes, 22 de enero de 2019

Queremos dar a la izquierda la oportunidad de que rectifique la subida del 23% de la plusvalía para 2019

Confiamos en que pese más el interés de los vecinos que el sectarismo del no por el no por el hecho de rechazar un planteamiento del Partido Popular. Es una canallada subir los impuestos a los vecinos, teniendo en cuenta el nivel de ingresos que tiene el Ayuntamiento.

El Pleno del pasado 29 de noviembre, abordó la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, tributo conocido como plusvalía, y lo hizo a raíz de la propuesta formulada por el Partido Popular.

Nosotros planteábamos el establecimiento del tipo de gravamen en el 10%, con el objetivo de paliar la eliminación de la reducción del 35% que se aplicó durante 2018 y que dejó de estar en vigor desde el pasado 1 de enero, así como avanzar en una reducción del tributo.

No obstante, la propuesta finalmente aprobada con los votos del PSOE y Somos, fijó el tipo de gravamen en el 16%, lo que implicaría un incremento del impuesto del 23% respecto de 2018, dado que para compensar la eliminación de la reducción del 35% que se ha estado aplicando en el año inmediatamente anterior, el tipo de gravamen debería ser del 13%, por lo que todo lo que sea superar el referido tipo del 13%, es un incremento del impuesto que deben pagar los contribuyentes.

Visto lo anterior, el PP acaba de presentar una reclamación que tendrá que ser sometida al Pleno del Ayuntamiento, con la que pretendemos eliminar el incremento del 23% del impuesto de la plusvalía aprobado por el PSOE y Somos, de tal modo que el tipo de gravamen que se aplique pase del 16 al 13%. De salir adelante esta reclamación, la plusvalía quedaría congelada respecto de 2018.

Hay que señalar que con esta reclamación, queremos dar una oportunidad a la izquierda para que rectifique la injusticia de subir este impuesto a los vecinos de Carreño, y con el objetivo de alcanzar un consenso, pasamos de pedir que el tipo de gravamen sea del 10%, como planteábamos en noviembre, a poner sobre la mesa este momento el 13%, lo que significa congelar la plusvalía,  evitando así el mal mayor de la subida que se va a producir en el caso de que el PSOE, Somos e IU rechacen nuestra propuesta. Confiamos en que pese más el interés de los vecinos que el sectarismo del no por el no por el hecho de rechazar un planteamiento del Partido Popular. Es una canallada subir los impuestos a los vecinos, teniendo en cuenta el nivel de ingresos que tiene el Ayuntamiento.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: