miércoles, 2 de enero de 2019

Pleno de diciembre de 2018 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 27 de diciembre a partir de las 10.30h.

Asistentes: todos los concejales de la corporación salvo Juan Pola, de IU, y Alberto Fidalgo, de Somos.

1. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones:  sesión extraordinaria-Urgente de 19-11-2018; sesión extraordinaria-urgente de 22-11-2018.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD LA DE 19 DE NOVIEMBRE, Y QUEDÓ SOBRE LA MESA LA DEL DÍA 22.

 2. Dación de cuenta: informes de morosidad tercer trimestre y del periodo medio de pago 2018. 

3. Dación de cuenta: informe de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de 2018 del Ayuntamiento y sus organismos autónomos dependientes. 

 4. Modificación de la ordenanza fiscal nº 204 reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

 5. Solicitud subvención para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono-Programa FEDER 2014- 2020 para sustitución de luminarias.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

6. Plan de reducción de la contratación menor en el Ayuntamiento de Carreño. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PSOE(6), SOMOS(3), IU(2).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 4. PP(4).

Al no incluirse en el plan la reducción de los contratos menores de obras, y no haberse presentado aún el informe de la alcaldesa relativo a los sobrecostes del camino de Tamón denunciados por la Asociación de Vecinos San Juan, el PP optó por la abstención. Recordemos que dicho informe es consecuencia de una moción aprobada en el Pleno por todos los grupos salvo el socialista.

 7. Informe Junta Asesora Toponimia sobre alegaciones al acuerdo de Pleno de 22-2-2018 sobre rectificación direcciones Urb. Playa Xibares. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PSOE(6), SOMOS(3), IU(2).
NO:  4. PP (4).
ABSTENCIÓN: 0.

Los vecinos usan el topónimo Xivares con v, y la imposición de la b nos parece que ni es querida por los vecinos, ni responde al uso generalizado en el concejo. 

8. Aprobación definitiva Reglamento de los "Güertos Públicos Sostenibles del Ayuntamiento de Carreño".

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 11. PSOE(6), SOMOS(3), IU(2).
NO:  4. PP (4).
ABSTENCIÓN: 0.

No vamos a validar con nuestros votos un proyecto iniciado hace cuatro años, que aún no ha visto la luz, y que ha supuesto ya el derroche de más de 100.000 euros.

9. Dación de cuenta de las resoluciones de la Alcaldía de noviembre 2018. 

10. Dación de cuenta de las resoluciones judiciales:  Sentencia 242/2018. Juzdo. Conten/Adm. nº 1 Gijón. 

11. Moción del PSOE para mantener abierta la escuela rural de Logrezona. (Por cierto, parroquia que los socialistas llaman "Llorgozana", topónimo que nadie usa pero que ellos y los de la oficialidad del bable quieren imponer a los vecinos.)

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

12. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Formulamos como ruego el arreglo de un camino del barrió perlorín de la Braña, que los vecinos llevan pidiendo siete años que se repare, sin éxito hasta el momento.

El Gobierno dice que ese arreglo está previsto dentro de los 100.000 euros para caminos, aprobados dentro del remanente de 2017, el cual fue tramitado a finales de 2018, junto al dinero previsto para la expropiación fallida del teatro Prendes.

2. Hemos formulado como ruego que el expediente de la expropiación del Prendes responda a la realidad de las fechas en cuanto a los documentos incorporados al mismo. Lo dijimos al observar que un informe aportado el 26 de diciembre, aparecía incorporado en dicha fecha, así como el día 24.

3. Hemos preguntado por qué la alcaldesa dicta resoluciones para que los propietarios de fincas las mantengan en buen estado, y sin embargo no hace nada para que se repare la ladera del paseo marítimo que, de acuerdo con informes municipales, tiene rocas con riesgo de desprendimientos.

En relación con esta pregunta, que la alcaldesa calificó de "ruin", nos dice que que no hay ningún riesgo.