jueves, 18 de octubre de 2018

Si no saben gastar, que bajen los impuestos

Esta es la información que pedíamos desde el PP el pasado 13 de agosto:

" En el Pleno celebrado el 8 de mayo de 2017, fue aprobado el último presupuesto municipal vigente. En el capítulo de inversiones fueron aprobados 852.400,90 euros

En el Pleno celebrado el 23 de noviembre de 2017, fueron aprobados 1.703.999,14 euros en concepto de créditos extraordinarios con destino a inversiones.

Pues bien, con esta solicitud de información, se pretende obtener la copia de las resoluciones de adjudicación de los contratos correspondientes a la ejecución de los 852.400, 90 euros en concepto de inversiones del presupuesto de 2017, y de los  créditos extraordinarios por importe de 1.703.999,14 euros.

En el caso de que se trate de licitaciones publicadas en la página web municipal, sería suficiente la indicación del enlace correspondiente. Respecto de las resoluciones no publicadas, no se solicita el envío de la copia en papel, sino su remisión por correo electrónico en la dirección señalada."

Es decir, lo que pedíamos era saber en qué se han gastado 2.556.400,04 euros de dinero aprobado en 2017 con destino a inversiones, y el resumen es el que consta en el Excel que te adjunto, y del que sacamos estas conclusiones:

- En un año se ha gastado el 77% del total, es decir, al día de la fecha hay un 23% pendiente de ejecución, y eso que estamos hablando de obras previstas en presupuestos y remanente aprobados en 2017 y estamos en el último trimestre de 2018.

-Del total gastado hasta ahora, hay 622.116,68 euros, es decir, un 24% del total, que se corresponde con obras de años anteriores, y fundamentalmente de 2016. Esto significa que casi una cuarta parte del dinero aprobado en 2017, que se suponía iba destinado en un 100% a obras a iniciar con posterioridad a dicha aprobación, sin embargo se utilizó para sufragar obras que debieron ser ejecutadas en 2016, y pagadas con el presupuesto de 2016.

- Lo anterior desde nuestro punto de vista, es una mala práctica por parte del Gobierno, y un engaño a la ciudadanía, porque vemos que los presupuestos son papel mojado, y que cuando se aprueban los de 2017, en realidad están sin ejecutar una parte sustancial de las inversiones del año anterior, lo que supone un desaprovechamiento de los recursos realmente existentes.

-En cuanto a los procedimientos, hay un absoluto abuso de los contratos menores y de los negociados sin publicidad. Así por ejemplo, hay obras relacionadas con el abastecimiento de aguas, el saneamiento y los caminos rurales, que podrían contratarse conjuntamente, cada una en su ámbito concreto, con máxima publicidad y concurrencia, y sin embargo desde el Gobierno se decidió en casi todos los casos contratar separadamente cada concreta obra, lo que le otorga mucha más discrecionalidad, tanto en la invitación a determinadas empresas y por supuesto en la elección de los contratistas. Llama mucho la atención porque estamos hablando de cientos de miles de euros adjudicados por los procedimientos que garantizan menos competencia entre las empresas, o lo que es lo mismo, que las licitaciones sean menos atractivas para el Ayuntamiento.

Lo peor es que habiendo dinero de sobra, el que hay lo gestionan fatal. Por todo ello desde el PP planteamos que si no son capaces de gastar, que bajen impuestos y dejen que sean los vecinos los que administren su propio dinero. Seguro que lo hacen mejor.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: