viernes, 5 de octubre de 2018

Las palabras se las lleva el viento, y en Carreño, los caminos se los lleva la lluvia

Tras conocer  la información que publica La Nueva España, desde el PP esperamos una explicación documentada y completa, más allá de lo que ha dicho hoy el concejal de la zona rural, que es un simple comentario para cubrir el expediente y echar tierra sobre el asunto.

El órgano de contratación en relación con esta obra, es la alcaldesa, y no tiene delegadas las competencias en este ámbito, por lo que la explicación le corresponde a ella, sin que sea admisible escurrir el bulto, como tanto le gusta cuando surge un problema.

De acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Vecinos de Tamón, hay un camino que ha sido reparado y en el que se ha gastado 11.000 euros (IVA incluido), correspondientes a mediciones erróneas, obras no realizadas como cunetas, obras de fábrica, ni taludes, así como servicios no realizados pero sí contratados como el traslado de los sobrantes que en lugar de ser llevados a un vertedero autorizado, presuntamente fueron dejados en la finca de un particular. Asimismo se denuncia que los tubos de drenaje o no se han colocado o los que se han puesto no cumplen su función, y la compactación del terreno es nula.  En definitiva, hay un sobrecoste del 30% por obras no realizadas o realizadas con absoluta deficiencia.

Pues bien, dado que estamos ante una denuncia que es pública,  responde a un informe firmado por un profesional y estamos hablando de dinero público, exigimos que la alcaldesa ofrezca explicaciones a los grupos políticos y al conjunto de los vecinos. Asimismo creemos que COGERSA debe implicarse, porque esto afecta a cómo se gastan las subvenciones que concede el consorcio, y hasta ahora lo único que hemos visto por su parte es complicidad y pasotismo, consintiendo al gobierno socialista de Carreño todo lo que ha querido, incluso en contra de la opinión de la asociación de vecinos y del mismo Pleno del Ayuntamiento de Carreño, que en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la realización de obras que luego la alcaldesa ha desestimado dando prevalencia a sus propuestas frente a las de la mayoría.

Si no obtenemos la explicación completa y detallada que pedimos, nos pondremos en contacto con IU y Somos para que el conjunto de partidos de la oposición podamos obtener respuestas a todos los interrogantes que plantea esta cuestión. Son demasiados contratos menores, demasiados contratos fraccionados, demasiados contratos tramitados por la vía de urgencia, demasiados sobrecostes y demasiadas chapuzas. En esta coyuntura, que la alcaldesa y su equipo manejen dinero público empieza a ser una operación de riesgo para el bolsillo de los vecinos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: