miércoles, 17 de febrero de 2016

Moción para asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas.

Ayer, 16 de febrero,  registramos la siguiente moción, que previsiblemente se abordará en el Pleno de marzo:

Primero. Todos los grupos políticos de este Ayuntamiento coincidimos, porque ese el sentir de la calle, que la protección del medio ambiente, en tanto que instrumento para cuidar nuestro entorno y nuestra salud, debe ser un objetivo fundamental de las diferentes Administraciones Públicas. Al mismo tiempo somos conscientes de que una entidad local como la nuestra, tiene unas competencias limitadas en esta materia, estando el grueso de las funciones relativas a la protección del medio ambiente en manos del Principado de Asturias. Sin embargo, y teniendo en cuenta los recursos municipales y la existencia en la plantilla municipal de un puesto dedicado a asuntos medioambientales, es posible llevar a cabo iniciativas para satisfacer la demanda vecinal en esta materia.

En ese contexto, durante el pasado mandato,  el PP insistió en la necesidad de verificar algo que muchos vecinos denuncian con pruebas en la mano, y que no debe ser ignorado por sus representantes municipales. Nos referimos al deficiente cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas, que son las autorizaciones administrativas aprobadas por la Comunidad Autónoma, por las que se establece un condicionado ambiental para la explotación de las actividades contaminantes. Esta autorización se otorga con carácter previo a cualquier otra autorización o licencia sustantiva exigible, y es de carácter vinculante para todo lo relativo al condicionado ambiental.

Segundo. En el Pleno de 25 de abril de 2013 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP para que las autorizaciones ambientales integradas no sean papel mojado y se cumplan de forma efectiva. En dicha moción se hacía mención especial de la situación que se vive en el parque de carbones de Aboño. 

En el Pleno de 25 de julio de 2013, ante la inexistencia de acciones por parte del Gobierno local para aprobar la moción aprobada en el mes de abril, el Partido Popular presentó otra moción que llevaba por título: Moción para el cumplimiento de la moción para garantizar el efectivo cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas. 

En el Pleno de 31 de julio de 2014, se aprobó una moción para exigir al gobierno local que realice las actuaciones necesarias para que los servicios administrativos y jurídicos pongan en marcha las acciones adecuadas para llevar a efecto los términos de la moción aprobada en el pleno de abril de 2013.

Lo que se persiguió sin éxito fue instar al gobierno municipal a presentar todos los recursos administrativos y jurisdiccionales necesarios para obligar a la Administración del Principado de Asturias a ejercer sus competencias y en consecuencia, vigilar y asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en lo relativo a los parques de carbones de Aboño.  Además se instaba al gobierno local a dar cuenta a este Pleno de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la moción.

Tercero. En este mandato nos vemos en la obligación de retomar el asunto. No queremos ser simples espectadores o quedarnos de brazos cruzados ante una preocupación real de la ciudadanía del concejo.

Afortunadamente, durante el pasado mandato el Pleno del Ayuntamiento fue capaz de aprobar una iniciativa para llevar a los tribunales a la Administración del Principado, que está haciendo dejación de sus responsabilidades, permitiendo que el carbón tiña de negro carreteras, casas y el paisaje de una parte de las parroquias de Carreño. Durante el debate se dijo que no era una iniciativa para olvidar en el cajón que se cierra y no vuelve a abrir.  Se señaló expresamente, y así lo hizo el PP, que en este caso habría actuaciones concretas e implicación institucional. Por eso precisamente lanzamos la voz de alarma, porque no queremos que el Ayuntamiento falle a tantos carreñenses deseosos de soluciones prontas y efectivas.

En este asunto de la contaminación atmosférica en Carreño, con situaciones tan enquistadas y lacerantes como la del parque de carbones, se han aprobado iniciativas de todo tipo,  se ha denunciado la situación en el ámbito político y en los medios de comunicación, se han presentado alegaciones y escritos del más diverso pelaje, y nada ha dado resultado. Por todo ello, creemos que este Ayuntamiento debería elaborar un informe en el que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en el ámbito del concejo de Carreño, y si se constata que el Principado de Asturias está haciendo dejación de sus funciones como administración medioambiental, se lleven a cabo las acciones administrativas y judiciales que procedan para obligarle a cumplir sus obligaciones.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Instar al gobierno local a que ordene la elaboración de un informe para verificar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en el ámbito de Carreño, teniendo en cuenta los principales focos de contaminación, y presentar dicho informe en la comisión informativa competente en materia de Medio Ambiente antes de septiembre de este año.

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