jueves, 18 de febrero de 2016

Ayuntamiento, ADICAP y la Unión de Comerciantes deben implicarse en la protección de los productos típicos

En relación con la propuesta lanzada por un vecino de Candás, en el sentido de tramitar la indicación geográfica protegida (IGP) para las marañuelas de Candás y Luanco, en tanto que producto original y típico de esta comarca, desde el PP de Carreño, en la línea ya mostrada por los productores, que son los  directamente interesados, creemos que es una excelente idea, y además queremos señalar lo siguiente:

1) Que un producto típico de Carreño y Gozón obtenga la ventaja de tener la IGP o una figura similar,  no es sólo un beneficio para los productores sino que se trata de un asunto de interés general, dado que contribuye a dar más calidad y protección a uno de nuestros productos más característicos.

2) Si bien es cierto que la iniciativa debe ser tramitada por los productores, desde el PP creemos que por la relevancia pública de este asunto, también debe existir una implicación municipal. Implicación que no se traduce en desembolso económico, sino en dedicación por parte de las concejalías implicadas. No podemos obviar que el primer teniente de alcalde, Gabriel Rodríguez, entre otras cosas es concejal de promoción económica, y en el ejercicio de esa responsabilidad debería facilitar información a los interesados. Asimismo tanto él como la alcaldesa deberían hablar de este asunto con la Administración del Principado, que es la responsable de tramitar la solicitud de IGP, por afectar únicamente a Asturias. Creemos que facilitar una iniciativa que puede beneficiar a la economía del concejo debería ser un objetivo del Gobierno de Carreño. Decimos todo esto porque de las declaraciones que hace la alcaldesa, parece desprenderse que se lava las manos, y nosotros creemos que si bien la responsabilidad principal es de los productores, el Ayuntamiento debe acompañar y ayudar.

3) Además del Ayuntamiento, en este asunto tiene mucho que decir la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Perirubano (ADICAP), y concretamente a través de la estrategia de desarrollo local participativo Leader -2014-2020. No se nos ocurre una idea más pertinente para promocionar desde esa asociación que la protección de un dulce típico de los concejos que integran esa asociación.

4) Desde el PP también pedimos implicación a la Unión de Comerciantes. Se trata de una asociación que recibe una generosa subvención municipal, que este año será de 27.000 euros, frente a los 15.000 del año 2015, y dado que su misión principal es el fomento del comercio en Gijón y Carreño, en este asunto también debería realizar una función de impulso y coordinación.

5)  Finalmente queremos recordar que además de las marañuelas, hay otro producto típico de Carreño y Gozón que también podría obtener algún tipo de protección en relación con su calidad y origen. Se trata del fariñón, embutido hecho a base de harina de maíz, tocino, sangre, cebolla, perejil y orégano, que se utiliza como compango del pote asturiano y también con la fabada. También en relación con el fariñon puede estudiarse la manera de distinguir el producto con alguna indicación geográfica o figura similar, y en esto también pedimos implicación municipal y de ADICAP.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: