martes, 9 de junio de 2015

El PSOE de Carreño sigue tan incorregible como siempre...

Estamos ante una artimaña más para entorpecer la voluntad mayoritaria del Pleno municipal, que ha sido muy claro al aprobar que si el Principado no estabiliza todas las laderas, se lleve el asunto ante la justicia para obligar a cumplir la sentencia que no hace las distinciones ni las exclusiones que pretenden los socialistas, con el único fin de que el problema de seguridad en el paseo marítimo siga sin ser resuelto y la familia desalojada permanezca fuera de su casa.

En el día de hoy, los concejales de la oposición han empezado a recibir la notificación de un emplazamiento para la personación en el marco del recurso interpuesto por el alcalde y el resto de concejales del PSOE frente al Acuerdo del Pleno de 26 de marzo, el cual desestimó un recurso administrativo de los socialistas que pretendía anular la decisión del referido Pleno en el que se instaba al Principado a estabilizar todas las laderas del paseo marítimo,  en ejecución de la sentencia dictada el pasado otoño por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

Recordemos los hechos:

1) En febrero de este año, después de saber que el alcalde quería remitir al Principado un proyecto de estabilización de las laderas del paseo marítimo que excluía la parte que está detrás de la casa, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se pedía lo siguiente:

“Primero. Exigir a la Administración del Principado de Asturias que cumpla en sus propios términos la sentencia nº 997/2014,  de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 15 de diciembre de 2014 (PO 922/13), llevando a cabo todas las actuaciones necesarias para realizar de manera efectiva las condiciones consistentes en reaslfaltado general, afianzamiento de laderas del paseo marítimo y recrecido de registros existentes en la calzada de la Avenia Fernández Ladreda.

Segundo. Exigir que la ejecución del afianzamiento de las laderas incluya todo el paseo marítimo, tal y como señala el fallo de la sentencia, sin establecer distinciones ni distingos que no previó el acuerdo plenario de cesión, ni el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 2007. En ese sentido, el afianzamiento de las laderas debe incluir necesariamente a la afectada por los argayos de marzo de 2013, los cuales provocaron el cierre del paseo marítimo y el desalojo de una vivienda. De este modo, no sólo se daría cumplimiento a la sentencia de 15 de diciembre de 2014, sino que se permitiría el abordaje de una situación de riesgo para la seguridad de bienes y personas en el ámbito del paseo marítimo, tal y como se detalla en el apartado cuarto de  la parte expositiva.

Tercero. Exigir al Gobierno local que no remita a la Administración del Principado de Asturias el proyecto presentado en la comisión de urbanismo del pasado 23 de febrero de 2014, por ser incompleto y no abordar el afianzamiento de las laderas del paseo marítimo en su integridad.

Cuarto. Ordenar a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que, previos los trámites a que haya lugar, en cuanto sea procedente planteen un incidente de ejecución de sentencia en el caso de que la Administración del Principado de Asturias no lleve a cabo el afianzamiento de todas las laderas del paseo marítimo, incluyendo aquella en la que se produjo el argayo de marzo de 2013, dando cumplimiento así a la resolución judicial en su integridad.

Quinto. Notificar esta moción al señor Presidente del Principado, a la señora Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a la propietaria de la vivienda desalojada de la calle Astilleros, y a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.”

2) Esta moción fue objeto de un recurso del PSOE en vía administrativa, el cual fue desestimado por el Pleno el pasado mes de marzo. Concretamente el recurso fue desestimado con los votos del PP, Foro, IU, UICA, y CAUN. Por su parte UNA y el PSOE votaron por la estimación y el PCPE se abstuvo.

3) Pues bien, justo ahora, el PSOE de Carreño, y más específicamente el todavía alcalde y el resto de concejales han decidido recurrir ante  el Juzgado de lo Contencioso Administrativo la decisión del Pleno de desestimar el recurso socialista. Dicen que es porque la moción aprobada en febrero se presentó por la vía de urgencia y eso viola los derechos de los concejales del PSOE, pero desde el PP afirmamos que en realidad estamos ante una artimaña más para entorpecer la voluntad mayoritaria del Pleno municipal, que ha sido muy claro al aprobar que si el Principado no estabiliza todas las laderas, se lleve el asunto ante la justicia para obligar a cumplir la sentencia que no hace las distinciones ni las exclusiones que pretenden los socialistas, con el único fin de que el problema de seguridad en el paseo marítimo siga sin ser resuelto y la familia desalojada permanezca fuera de su casa.

Muy mal termina el PSOE este mandato y peor aún está a punto de empezar el nuevo cuando la probable alcaldesa firma recursos judiciales que lo único que consiguen es apoyar la obsesión  de Ángel Riego en el asunto de los argayos del paseo,  con el efecto perjudicial que ello supone para el conjunto de los vecinos de Carreño. 

Por cierto, una de las cosas que nos queda por saber en esta nueva etapa es si Somos Carreño mantendrá la postura de Roberto Holgado de colaboración con el PSOE, también en este asunto. (Recordemos que Holgado votó a favor de estimar el recurso socialista en el Pleno del pasado mes de marzo, de ahí la actitud colaboracionista de la que hablamos).

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PSOE recurre el proyecto de la ladera del paseo de Candás