viernes, 7 de noviembre de 2014

El PSOE rechaza la bajada del IBI que plantea el PP porque dice que es imposible reducir el gasto en 215.000 euros

En la reunión de la comisión informativa celebrada ayer, el Gobierno del PSOE mantuvo la siguiente postura en relación con las enmiendas presentadas por el PP:

- Rechazó la bajada del IBI que plantea el PP.

- Aceptó la supresión del recargo del 50% a las viviendas vacías.

- Se comprometió a estudiar el incremento de la bonificación del IBI a las construcciones vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas en los núcleos rurales, desde el 50% actual al 70% que propone el PP.

- Rechazó la reducción del consumo mínimo del agua para usos domésticos y conjunto de actividades económicas desde los 30 hasta los 20 metros cúbicos.

- Rechazó la supresión de la tasa por apertura de estabecimientos.

- Aceptó subir la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, para beneficiar a las viviendas de protección oficial, pasando del 30% actual al 50% que plantea el PP.

Vista la postura del Gobierno local, esta es la valoración que hace el PP de Carreño:

- La bajada del IBI que plantea el PP,  supone, según la Interventora, una reducción de la recaudación de 215.000 euros. Ese dato confirma la viabilidad de nuestra propuesta, dado que en un presupuesto que ronda los 15 millones de euros, que el Ayuntamiento reduzca el gasto en 215.000 para aliviar la presión fiscal de los vecinos, es algo perfectamente posible. Sólo hace falta voluntad política para apretarse un poco el cinturón en lugar de freír a impuestos a los vecinos. Pues bien, para el PSOE parece ser que es imposible controlar la gestión del presupuesto, porque dicen que no pueden afrontar una rebaja del gasto en 215.000 euros y que por lo tanto, rechazan la propuesta del Partido Popular. Es lamentable la poca solidaridad de los socialistas con los vecinos, muchos de los cuales tienen problemas para pagar el recibo anual del IBI.

- En cuanto a la conformidad del PSOE con la propuesta de suprimir el recargo del 50% para las viviendas vacías, nos alegramos de que los socialistas reconozcan que esa medida, pactada por PSOE, PCPE y UNA, no se ha aplicado, es inviable y no tiene efecto alguno. Ni sobre las viviendas de los bancos como decía Amelia Fernández hace un año, ni sobre el resto de propietarios. Era humo, y así lo reconocen ahora. De hecho, el PSOE alega la inviabilidad de la aplicación de ese recargo para aceptar su supresión.

- En relación con el IBI, el Gobierno del PSOE también reconoce que este año no se ha cobrado ese impuesto a otras propiedades de la Iglesia, como también anunciaron hace un año los partidos de izquierdas. Otra constatación de que ese anuncio de IBI a la Iglesia, era también humo.

- Esperamos que se acepte la propuesta del PP de aumentar la bonificación para las construcciones agrícolas y ganaderas de los núcleos rurales

 Lamentamos que los socialistas no quieran tocar absolutamente nada de las tasas del alcantarillado, la basura y el agua. El PP proponía reducir los consumos mínimos, pero el PSOE rechaza tanto esa propuesta como la de reducir los tipos de gravamen que Han subido constantemente a lo largo de este mandato.

No obstante la postura socialista, estas propuestas que plantea el PP podrían salir adelante si se suma el resto de partidos. Nosotros sumaremos nuestros votos a las enmiendas que vayan en la línea de aliviar la caga fiscal que soportan los vecinos. Veremos el resultado en el Pleno del jueves 13, aunque en la comisión los socialistas ya han anunciado que cabe la posibilidad de que el alcalde no tramite las enmiendas relativas a tasas que el Gobierno no quiere cambiar como las del agua, alcantarillado y residuos. El 13 de noviembre podremos comprobar el talante del alcalde. Esperamos que sea democrático y permita el debate de todas las propuestas de la oposición.