jueves, 24 de abril de 2014

Pleno de abril de 2014 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 24 de abril de 2014.

Asistentes: todos los concejales de la corporación a excepción del portavoz de UICA, ausente del mismo por motivos profesionales.

1. Aprobación de las actas de las sesiones anteriores (27-02-2014 y 27-03-2014).

El acta de 27 de febrero fue aprobada por unanimidad mientras que la de 27 de marzo quedó sobre la mesa hasta el próximo Pleno. En relación con esta última, y teniendo en cuenta que las actas que se aprueban en el Ayuntamiento de Carreño son transcripción literal de las intervenciones, de acuerdo con la grabación de cada sesión, el Partido Popular expresó la necesidad de que el contenido íntegro del acta responda al mismo criterio.Por esa razón, rechazamos expresamente que el contenido del acta relativo a la pregunta formulada por el portavoz de UICA en relación con la capilla de San Antonio,  no sea una transcripción literal de las intervenciones existentes y esté llena de juicios de valor sobre la intervención de dicho portavoz, algo sin prcedentes en las actas sometidas a la aprobación del Pleno.

2. Dación de cuenta de informe morosidad 4º trimestre 2013.

De acuerdo con el informe de la interventora, en el cuarto trimestre de 2013 el Ayuntamiento pagó las facturas en un plazo medio de cuarenta y siete días, cuando la obligación legal de pago es de treinta días.

3. Dación de cuenta de ejecución presupuestaria 4º trimestre 2014.

4. Dación de cuenta del Marco Presupuestario 2014/2017.

5. Dación de cuenta del Plan Estratégico de subvenciones 2014-2015.

El Plan Estratégico de Subvenciones no ha incorporado la observación formulada por el Partido Popular de someter a la comisión informativa competente por razón de la materia, la apreciación de las circunstancias excepcionales que justifican la concesión de las subvenciones extraordinarias.

6. Interposición de recurso contencioso-administrativo frente al PERPA.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 10.PP(4),FORO(2),IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO:6.PSOE(6).
ABSTENCIÓN: 0.

7. Convenio de colaboración para le encomienda de gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 15.PSOE(6),PP(4),FORO(2), CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO:0.
ABSTENCIÓN: 1.IU(1).

8. Moción de IU  sobre el Registro Civil. 

Esta moción se fundamentó en una falsedad, cual es una privatización inexistente del Registro Civil. No existe anteproyecto, proyecto, ni previsión alguna de llevar a cabo eso que IU señala en su moción. De hecho, el portavoz de IU no fue capaz de justificar en la sesión plenaria en que norma o proyecto de norma se recoge esa privatización a la que aluda esa formación política.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 12.PSOE(6),FORO(2), IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 4.PP(4).
ABSTENCIÓN: 0.

9. Moción de IU de sobre las pensiones.

IU volvió a patinar con su moción, al pedir que los pensionistas recuperen el IPC cuando en 2014 las pensiones han subido un 0.25% cuando el IPC aplicable, que es el de 2013, fue del 0,2, es decir, la subida ha estado por encima del IPC . Visto lo anterior, ¿quieren IU y el resto de partidos acompañantes en esta moción que los pensionistas de Carreño tengan que devolver dinero?. El PP votó en contra de esta moción, por improvisada, mal fundamentada y falsaria en su contenido.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 12.PSOE(6),FORO(2), IU(1),CAUN(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 4.PP(4).
ABSTENCIÓN: 0.

10. Moción del PSOE en relación al fondo de pago a proveedores en los Ayuntamientos. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9.PSOE(6), IU(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 7.PP(4),FORO(2),CAUN(1).

11. Moción PCPE para arreglar el Faro de los Ángeles.

Fue retirada por la portavoz del PCPE tras informar el Gobierno que actualmente están elaborando un proyecto de reparación cuyo coste ascendería a 16.000 euros, aproximadamente.


12. Propuesta de cambio de nombre de la Escuela Infantil de 0 a 3. 

A propuesta del centro educativo, la Escuela pasará a llamarse "La Marinera".

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

13. Dación de cuenta de las resoluciones del  Alcalde correspondientes al mes de marzo

14. Dación de cuenta de sentencias: P.O. 158/2013; P.O. 346/2012; Demanda 892/2013; R.C. 1694/2012; P.O. 1756/2011.

15. Moción del PSOE, IU, COCA y PCPE sobre el franquismo.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 9.PSOE(6), IU(1),COCA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 7.PP(4),FORO(2),CAUN(1).

16. Moción del PP de medidas para la defensa de la reapertura del túnel de Aboño.

En el apartado segundo de la moción, se incorporó expresamente una referencia al Ministerio de Fomento y a Puertos del Estado, además de la ya existente a la Autoridad Portuaria y al Gobierno del Principado. El PP no previó inicialmente las menciones al Ministerio y a Puertos del Estado, por entender que la referencia a la Autoridad Portuaria era suficiente, dado su carácter de organismo autónomo estatal. En cualquier caso, se incorporó dicha enmienda y la moción ha salido adelante con un apoyo unánime.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.


17. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. ¿Por qué no se da entero cumplimiento a la moción aprobada en diciembre de 2012 sobre publicación en la web municipal de las retribuciones y dietas de cargos públicos municipales?. Hicimos referencia expresa a las dietas de los representantes municipales en los órganos externos y a los acuerdos que al principio de cada mandato fijan las retribuciones y percepciones de los liberados y resto de concejales.

R. La Concejala de Hacienda informó de que el mismo día del Pleno, 24 de abril, se publicaron las dietas de los representantes municipales en los órganos externos.

2. P. ¿Cuál es el estado de tramitación del expediente de contratación de los festejos de Candás correspondientes a 2014?.

R. El Alcalde respondió que se está trabajando en ello.

3. P. ¿ Por qué se retrasa tantos meses la convocatoria de la comisión informativa de investigación sobre el expediente de disciplina urbanística de la escombrera de Guimarán, al objeto de analizar el informe de conclusiones?.

R. El Alcalde no aclaró las razones del retraso.

4. P. ¿ Tiene información el Alcalde sobre los planes del Principado para la aplicación de la nueva Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración local?.

R. El Alcalde respondió que la Consejería competente está trabajando en el asunto sin ofrecer más detalles al respecto.

5. R. Planteamos como ruego que se aplique la ordenanza de limpieza en la ciudad residencial de Perlora, que es una parte más del concejo en la que, al igual que en el resto,  se deben respetar las normas municipales que tratan de luchar contra los comportamientos que provocan suciedad en la calle.