jueves, 10 de abril de 2014

Demostrando las filfas del PSOE y sus aledaños en torno a las privatizaciones...

Uno de los mantras de la izquierda contra la derecha es  la crítica a la denominada "privatización de los servicios públicos". En realidad lo que se denomina privatización no deja de ser  la utilización de fórmulas de gestión indirecta, a través de conciertos o contratos administrativos con empresas privadas, en lugar de la gestión directa a través de medios personales y materiales propios de la Administración Pública. 

Pues bien, resulta curioso que la misma izquierda de salón que critica las fórmulas de gestión indirecta, como diría, las privatizaciones, es la primera que recurre a ese procedimiento cuando le place. Así lo acaba de hacer el PSOE de Carreño, ante el silencio cómplice de sus pares progresistas, sacando a contratación el servicio de limpieza del Centro Polivalente, por un valor estimado de 153.117,28 euros (se puede consultar el anuncio AQUÍ). Recordemos que mientras unas instalaciones municipales como el edificio del Ayuntamiento  son limpiadas por personal municipal, otras como el Centro Polivalente, disponen de dicho servicio a través de una empresa privada que lo presta. Por lo tanto, el servicio de limpieza de los edificios municipales es de prestación parcialmente pública y parcialmente privada, y así es por decisión de un Gobierno del PSOE.

Otro ejemplo de privatización realizada por el PSOE: el servicio de ayuda a domicilio fue adjudicado a una empresa privada , con un valor estimado del contrato de 2.288.077 euros. Las tareas que en Carreño realiza personal perteneciente a una empresa privada, la adjudicataria del contrato, son las siguientes:

a)  Aseo personal: incluye cambio de ropa personal y de cama, lavado y cuidado del cabello, además de otras tareas que contribuyan a favorecer la higiene personal cotidiana (afeitar, cortar uñas, aseo, baño, etc.).

b)  Atención especial al mantenimiento de la higiene personal para personas encamadas e incontinentes con el objeto de evitar la formación de escaras.

c)  Ayuda o apoyo a la movilización en la casa y fuera de la misma, paseos. Levantar de la cama y acostar

d)  Control de dieta e ingesta de alimentos prescritos.

e)  Dar aviso inmediato al Técnico Responsable de Servicios Sociales de cualquier incidencia o alteración en el estado del usuario/a, o cualquier otra circunstancia que varíe, agrave o disminuya las necesidades personales del usuario/a.

f)  Acompañamiento a realizar gestiones médicas, petición de horario de consulta, recogida de recetas, compañía en el momento de la consulta, siempre que el usuario/a no pueda realizarlo por si mismo o carezca de familiares que no puedan responsabilizarse de las necesidades del usuario/a en este nivel. 


Como puede verse, el PSOE privatiza la gestión del principal servicio social que presta el Ayuntamiento, y ni IU, ni el PCPE, ni COCA dicen esta boca es mía. Claro, como no lo hace un Gobierno del PP…

Conclusión: el discurso de la izquierda sobre el asunto de las privatizaciones es una simple simulación. Doctrina demodé que vocifera pero no practica. Si el PSOE y sus acólitos fueran coherentes, defenderían que el Ayuntamiento preste todos esos servicios con medios personales y materiales propios. Sin embargo, no lo hacen, es decir, ni ellos mismos se creen lo que  exigen a los gobiernos del PP pero no aplican en el ámbito de sus competencias. En definitiva, en este asunto, lo que la izquierda defiende es  puro teatro.