martes, 22 de abril de 2014

La desidia del PSOE con el presupuesto de 2014 perjudica los intereses de los vecinos de Carreño

Este es el documento de prioridades presupuestarias presentado por el Partido Popular el pasado 26 de marzo, dirigido al Sr. Alcalde y que hasta ahora ha recibido la callada por respuesta por parte del Gobierno local:


El pasado mes de febrero, el PP de Carreño decía lo siguiente:

“En pleno mes de febrero de 2014, y cuando el presupuesto para este año debía estar en vigor desde el pasado 1 de enero, el Ayuntamiento de Carreño vive la situación a la que nos tiene acostumbrados el PSOE: nunca hacen los deberes y el presupuesto, que es anual por definición legal y con carácter ordinario ha de entrar en vigor el 1 de enero, siempre se aprueba bien entrado el año. 2014 no será una excepción dado que a estas alturas ni siquiera hay un borrador sobre la mesa. “

La concejala de Hacienda, que tiene dedicación exclusiva, una vez más hace dejación de funciones respecto del área de Hacienda que le compete directamente por delegación del alcalde,  y es uno de los ámbitos de responsabilidad más importantes del Ayuntamiento.”

Pues bien, desde que dijimos eso, han pasado otros dos meses, y  estando a fines del mes de abril, seguimos sin tener siquiera un proyecto de presupuesto. Es más, por lo que sabemos,  el Gobierno no ha negociado con ninguno de los partidos de la oposición las cuentas para este año 2014. Evidentemente, no incluimos dentro de la oposición a COCA, de cuyo pacto con el PSOE en este ámbito no dudamos ni por un momento.

La cuestión es que para aprobar un presupuesto hace falta reunir un apoyo mayoritario en torno al proyecto,  el PSOE y su socio no la tienen, y esta parsimonia exhibida por el Gobierno en la presentación  de un proyecto de cuentas,  que a estas alturas del año podemos calificar ya como desidia, lo único que hace es perjudicar los intereses de los vecinos de Carreño.

Un presupuesto permite adoptar medidas de eficiencia en el gasto,  contener el gasto corriente. Un presupuesto permite concentrar el dinero público en las políticas prioritarias, que para el PP son el gasto social y la realización de determinadas inversiones que mejoren la vida de los vecinos tanto en la zona rural como en Candás. Debe señalarse que muchas inversiones se ven ralentizadas en el mejor de los casos o directamente paralizadas, precisamente por la ausencia de un presupuesto que las contemple.

EL PP de Carreño presentó en el registro municipal el pasado 26 de marzo un documento de prioridades para el presupuesto de 2014 que no ha recibido respuesta alguna. ¿A qué se dedican el Alcalde y su concejala e Hacienda, Amelia Fernández?. Se trata de un conjunto ambicioso de propuestas en materia de gasto público, que no deja de lado la necesidad de pactar determinadas reducciones de impuestos que los vecinos de Carreño demandan y que nuestro tejido económico y productivo agradecería sobremanera como estímulo de su actividad. Creemos que ahora es el momento de hablar conjuntamente de ambos aspectos: ingresos y gastos, es decir, el dinero que se recauda y en qué se gasta.

Hasta el momento hemos recibido la callada por respuesta en relación con nuestras propuestas, por lo que una vez más, instamos al Gobierno del PSOE a que abandone la desidia en la que se ha instalado, y diga qué quiere para Carreño. Hasta el momento ha optado por subir impuestos como el IBI, creando recargos hasta ahora inexistentes, incrementar el gasto corriente y pactar con sus socios radicales temas tan poco relevantes para los vecinos como los huertos ecológicos, mientras asuntos que afectan directamente a la vida de los vecinos desaparecían de la agenda del Gobierno local.

Desde el PP de Carreño pedimos al Gobierno local y muy especialmente al Alcalde y a la Concejala de Hacienda que se centren de una vez,  y recuperen el interés por trabajar y abordar los problemas que realmente afectan a los vecinos de Carreño. En esta materia que afecta al presupuesto municipal hasta la fecha han demostrado desidia.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP popone que las cuentas incluyan la reconstrucción de la capilla de San Antonio