miércoles, 15 de enero de 2014

El PSOE persigue la declaración de ruina de la vivienda de la familia desalojada por los argayos del paseo marítimo

El alcalde debe explicar por qué sigue acosando a una familia víctima de los argayos, estableciendo una obligación de la que no es responsable y que de forma injusta e ilegal puede conllevar la declaración de ruina de su vivienda.
Los socialistas deben explicar si con estas actuaciones persiguen únicamente ocultar la falta de diligencia del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones o si esconden otro tipo de intereses que son obstaculizados mientras la vivienda de la calle Astillero siga en pie. Que aclaren las dudas de los vecinos porque tanta saña contra la familia desalojada no puede comprenderse.
Han transcurrido once meses desde el cierre del paseo marítimo, y el Gobierno de Carreño sigue orillando sus responsabilidades. Desde que el Principado cedió la gestión, el Gobierno local es el competente respecto de ese tramo de carretera, tanto en materia de tráfico como de protección de la seguridad, y lo cierto es que desde que debido a los argayos se produjo el cierre del paseo hace casi un año, la dejación de funciones, actuaciones erráticas y engaños han caracterizado una pésima gestión del alcalde ángel Riego y su equipo.
El pleno ordinario del pasado mes de diciembre aprobó una moción presentada por PP y FORO que planteaba lo siguiente:
Primero. Exigir nuevamente al Gobierno local que deje de hostigar y acosar a la familia desalojada de su vivienda en la calle Astilleros, por el único motivo de que dicha familia está ejerciendo sus legítimos derechos sin seguir las instrucciones, las directrices ni los criterios que pretende imponer el Gobierno local.

Segundo. Instar al alcalde a que :

A)    Asuma su responsabilidad  afianzamiento de las laderas del  monte Fuxa en el paseo marítimo, por su negligencia grave al incumplir el acuerdo del Pleno de 27 de septiembre de 2007que puso como condición previa a la aceptación de la cesión, el afianzamiento de la ladera.

B)    Asuma la responsabilidad municipal y sea coherente con el hecho de certificar en 2010 el estado de seguridad de la vivienda desalojada, señalar que las obras de seguridad adoptadas eran suficientes e indicar expresamente que la familia de la vivienda desalojada de la C/ Astillero no es responsable del la reparación de los argayos que causaron su desgracia.

Tercero.  Consecuentemente con lo anterior, instar al alcalde a que adopte las decisiones necesarias en el ámbito de sus competencias,  para dejar de exigir a una familia de vecinos de Carreño,  desalojada de su casa debido a un argayo que tiene su origen en excavaciones indebidas en una edificación anexa, la asunción de una responsabilidad que no le corresponde. Llevar adelante la Resolución de la alcaldía de 13 de noviembre de 2013, supone una interpretación torticera y parcial de

resoluciones judiciales, ir contra los propios actos del Ayuntamiento y orillar las responsabilidades  públicas en este asunto.

Cuarto. Exigir al alcalde que cumpla lo dispuesto en la moción de 31 de octubre de 2013, y ostenta el Ayuntamiento en la gestión de la carretera AS 239, exigir que  con carácter inmediato inicie las actuaciones necesarias  para llevar a cabo la reparación de los argayos del paseo marítimo, con cargo a la subvención anunciada el 31 de octubre por la Consejería de Fomento o bien si se considera más oportuno, con cargo a la partida del Capítulo VI del presupuesto de gastos se denomina "urbanismo. inversiones derivadas de los argayos" del presupuesto de 2013, dotada con 140.291 euros si como medida necesaria para garantizar la seguridad pública y el restablecimiento del tráfico, teniendo en cuenta la competencia exclusiva del Ayuntamiento sobre la gestión del paseo marítimo.

Quinto.  Instar al alcalde a que informe en el pleno ordinario de diciembre de las medidas adoptadas para el cumplimiento de esta moción.
Además de los puntos anteriores, se incorporó uno en el que el Pleno expresaba abiertamente el rechazo a una hipótesis que desde hace meses se ha dejado caer desde los aledaños del Gobierno municipal y que desde el PP queremos sacar a la luz para denunciar y evidenciar la falta de escrúpulos de los socialistas de Carreño: el fin último de los requerimientos a la familia desalojada es buscar la declaración legal de ruina de su vivienda.
Pues bien, en este momento queremos incidir en el cumplimiento de la moción y en este hecho, la búsqueda de la declaración de ruina de la vivienda de la familia desalojada,  que muestra la desvergüenza socialista en  todo este asunto. Los hechos son los siguientes:
1)     El Gobierno ha requerido a la familia desalojada a que repare los argayos que afectan a la seguridad de su vivienda, y califican dicho requerimiento como una obligación que les concierne como propietarios.
2)     El artículo 234.1.a)  del Decreto legislativo del Principado en materia de urbanismo dispone que:
Procede declarar la situación legal de ruina cuando:
El coste de las obras necesarias para mantener o reponer las condiciones adecuadas de, seguridad, estabilidad, estanqueidad y consolidación estructural exceda del límite del deber legal de conservación definido en el artículo 143 de este Texto Refundido.

Pues bien, imponiendo a esta familia la obligación de asumir unas obras de reparación inasumibles desde el punto de vista económico, les ponen en la tesitura de poder incurrir en el supuesto de que su casa quede en situación de ruina económica.

3)      Una declaración de ruina puede conllevar la demolición de la casa. Así lo dice el artículo 234.5 del referido Decreto Legislativo:

Cuando se trate de una edificación o construcción no catalogada ni protegida por la legislación sectorial de protección del patrimonio cultural, ni sujeta a procedimiento alguno a tales efectos, la declaración de la situación de ruina determinará para su propietario la obligación de proceder, a su elección, a la completa rehabilitación o a la demolición. En los restantes supuestos, el propietario deberá adoptar las medidas urgentes y realizar los trabajos y las obras necesarias para mantener y, en su caso, recuperar, la estabilidad y la seguridad. En este caso, la Administración urbanística podrá convenir con el propietario los términos de la rehabilitación definitiva. De no alcanzarse acuerdo, la Administración podrá optar entre ordenar las obras de rehabilitación necesarias, con otorgamiento simultáneo de ayuda económica adecuada, o proceder a la sustitución del propietario incumplidor, aplicando las determinaciones que a tales efectos establece el artículo 207 de este Texto Refundido. Sólo podrá otorgarse licencia de demolición para edificios y construcciones no catalogadas y que no sean objeto de un procedimiento tendente a su catalogación.

4)      En todas sus actuaciones el Gobierno de Carreño ignora que la familia está excluida de las obligaciones que pretende imponerle. En este caso el origen del argayo es la actuación de un tercero. De hecho, el artículo 234.4 del Decreto que hemos venido mencionando, señala:

“La declaración de la situación legal de ruina debe disponer las medidas necesarias para evitar eventuales daños a las personas y bienes y pronunciarse sobre el incumplimiento o no del deber de conservación de la construcción o edificación. En ningún caso será posible la apreciación de dicho incumplimiento cuando la ruina sea causada por fuerza mayor, hecho fortuito o culpa de tercero, así como cuando el propietario haya sido diligente en el mantenimiento y uso del inmueble.”

La irresponsabilidad socialista es de tal grado que no les importa arruinar a una familia víctima de los argayos provocados por unos constructores, con tal de ocultar la falta de diligencia del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Los socialistas quieren ocultar que el alcalde aceptó la cesión del paseo marítimo sin obligar al Principado previamente a arreglar el problema de los argayos, tal y como decidió el Pleno. Por eso precisamente ahora y a requerimiento del Pleno municipal se ha demandado al Principado de Asturias por este asunto.
Los socialistas quieren quitarse de delante un problema, y desgraciadamente su miopía y sectarismo, son tan grandes que identifican como problema que unos vecinos defiendan legítimamente sus derechos, y para ello no dudan en contemplar objetivos como declarar en ruina la vivienda que una familia de Carreño ha tenido como propia durante varias generaciones.

Desde el PP de Carreño seguiremos defendiendo que el Gobierno municipal tiene que cumplir sus obligaciones como Administración gestora del paseo marítimo, adoptando todas las decisiones para el restablecimiento de la seguridad y del tráfico. Esas medidas, evidentemente no pasan por la culpabilización de la familia que ha sido desalojada de su casa por unos argayos causados por los constructores del edificio anejo a su vivienda, como declaran varias resoluciones judiciales. Pedimos a los socialistas que en este asunto de una vez por todas actúen con rapidez, diligencia y sobre todo, con decencia y honestidad.
LA NOTICIA EN LA PRENSA: