viernes, 3 de enero de 2014

El 2014 empieza en Carreño con una subida de tasas que, acumulada a la de 2013, pone en peligro la viabilidad de numerosas pequeñas y medianas empresas del concejo

Con estas subidas de tasas, la izquierda municipal, PSOE y resto de acompañantes, está poniendo en peligro la sostenibilidad de muchas pequeñas y medianas empresas que tienen que hacer grandes esfuerzos para pagar tasas municipales que,  en sólo dos años, acumulan subidas de entre un 25 y un 30%, según el tipo de empresa.
Los datos de los incrementos de las tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado y recogida de residuos en 2013 y 2014:
TASAS
2013
2014
ALCANTARILLADO
3,4% para todo tipo de actividades económicas
2,88% para todo tipo de actividades económicas
BASURA
6% pequeño comercio
10%hostelería y resto actividades económicas
5,88% para todo tipo de actividades económicas
AGUA
4,6% para todo tipo de actividades económicas
2,88% para todo tipo de actividades económicas
SUBIDAS ACUMULADAS
14% pequeño comercio
18% hostelería y resto actividades económicas
11,64% para todo tipo de actividades económicas

Con el comienzo del año han entrado en vigor las ordenanzas fiscales para 2014 aprobadas por el PSOE y resto de los autodenominados progresistas, esto es, IU, COCA y PCPE. En este punto desde el Partido Popular de Carreño queremos llamar la atención sobre la segunda subida consecutiva de las tasas más importantes que recauda el Ayuntamiento, que son las que gravan el alcantarillado, el abastecimiento de agua y la recogida de basuras, y específicamente en la incidencia que dichos incrementos tienen en las PYMES y el resto de empresa de nuestro concejo.
Estos días, el PSOE presume de la resolución de una convocatoria de 100.000 euros para ayudar a diversos emprendedores a poner en marcha sus negocios en nuestro concejo. Se trata de una buena medida, muy pobre en cuanto a dotación presupuestaria, si tenemos en cuenta que el presupuesto de gastos del Ayuntamiento asciende a más de 13 millones de euros, pero que en todo caso va en la buena dirección. Sin embargo, es curioso que el mismo Gobierno que presume de apoyar a los emprendedores con esta iniciativa, con la otra mano contribuye a la asfixia del conjunto de actividades económicas, especialmente la de las pequeñas y medianas empresas, con subidas como las detalladas en el cuadro que se adjunta. Como puede comprobarse, en solo dos años, 2013 y 2014, las diferentes actividades económicas del concejo de Carreño han visto aumentado el recibo de agua, luz y basura en un porcentaje que oscila entre el 25 y el 30%.
El PSOE se niega a ajustar el gasto a la realidad económica municipal. Prefiere subir impuestos y tasas y contribuir así a la asfixia de familias y empresas que reducir gasto corriente. Opta por el camino fácil, en lugar de apretarse el cinturón como hacen cada día los miles de carreñenses.
Es insultante que el Gobierno socialista quiera cumplir el plan de ajuste, al que nos vimos obligados a acudir porque nuestro Ayuntamiento no estaba al día en el pago de las facturas en el inicio de 2012 (había pendientes de pago 400.000 euros a HC), a base de subir tributos locales, cuando en su lugar podría aplicar, tal y como el PP viene solicitando, medidas de racionalización administrativa como la reducción  del tamaño de la Mancomunidad, o de reducción del gasto corriente, ajustando el gasto en subvenciones, en festejos, en horas extraordinarias, en publicidad y propaganda, en atenciones protocolarias, en gastos jurídicos, por citar solamente algunas partidas de gasto corriente que es perfectamente susceptible de minoración.
Con estas subidas de tasas, la izquierda municipal, PSOE y resto de acompañantes, está poniendo en peligro la sostenibilidad de muchas pequeñas y medianas empresas que tienen que hacer grandes esfuerzos para pagar tasas municipales que,  en solo dos años, han subido entre un 25 y un 30%, según el tipo de empresa. Todo ello en un momento de crisis en el que el Ayuntamiento de Carreño debería contribuir a fomentar la actividad económica mediante la moderación fiscal, como opción preferente sobre la política de subvenciones que debería ser complementaria de la primera.

El PP de Carreño seguirá presentando iniciativas para contribuir a generar riqueza en nuestro municipio,  fortaleciendo la actividad económica, y ello pasa necesariamente por reducir la presión fiscal local, que es una de las medidas más potentes que se pueden adoptar desde el ámbito de las competencias de un Ayuntamiento. Es hora de que el consistorio se apriete el cinturón y deje de gastar dinero sin control, que es la pretensión preferente de los socialistas, dispuestos siempre a meter la mano en el bolsillo de los vecinos para seguir financiando ese festín permanente en el que se ha convertido el presupuesto municipal.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP DENUNCIA QUE LA NUEVA SUBIDA DE TASAS ASFIXIA A FAMILIAS Y A EMPRESAS

LOS POPULARES ALERTAN DE QUE LA SUBIDA DE TASAS EN CANDÁS HACE PELIGRAR LA VIABILIDAD DE LAS PYMES