jueves, 9 de enero de 2014

El PP pide que se informe por carta a los vecinos de las bonificaciones que pueden solicitar tanto del IBI como del resto de tributos

El PP ha registrado una solicitud para que el Ayuntamiento informe por carta a los contribuyentes del concejo de las bonificaciones de las que pueden beneficiarse a lo largo de este año 2014. Consideramos que en años precedentes ha existido un déficit informativo evidente, por ejemplo en relación con la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para familias numerosas que se introdujo en el año 2011 tras la presentación de una enmienda en ese sentido por parte del Partido Popular . En el presente ejercicio, y en lo que concierne al IBI, existe una bonificación del 50% para los vecinos con inmuebles urbanos en núcleos rurales que lleven a cabo actividades agrarias. Por todo ello, es necesario que los vecinos sean informados de todas estas posibilidades de bonificación, así como de la posibilidad de solicitar el pago fraccionado del IBI. Estamos en todos los casos ante bonificaciones que se aplican únicamente a solicitud del contribuyente, por lo que si no se formula dicha solicitud en el plazo que establece la ordenanza, que según el caso oscila entre el primer trimestre y el primer semestre de 2014, las bonificaciones no surtirían efectos.

Dada la experiencia de años anteriores, nos tememos que el Gobierno del PSOE pretenda que estas bonificaciones pasen inadvertidas con el único afán de consolidar  la recaudación municipal, perjudicando así los legítimos derechos de los vecinos. Pues bien, del mismo modo que desde el PP planteamos la necesidad de minimizar los efectos de las subidas tributarias, creemos necesario iniciar una campaña informativa personalizada que facilite al máximo que los vecinos puedan acceder a las ventajas que las ordenanzas reconocen. Bastante subidas de impuestos, tasas y precios públicos  vamos a sufrir los vecinos en 2014 como para que desde el Ayuntamiento se pongan trabas y oscuridad a la hora de aplicar las bonificaciones a las que los contribuyentes de Carreño tienen derecho.

Iniciativa registrada en el Ayuntamiento:


LA NOTICIA EN LA PRENSA: