jueves, 26 de septiembre de 2013

El alcalde impidió en mayo el debate y votación de una enmienda del PP para incorporar la reconstrucción de la capilla de San Antonio al presupuesto de 2013


La edición de ayer del diario El Comercio recogió una información según la cual el alcalde de Carreño pide el apoyo de los partidos de la oposición para la reconstrucción de la capilla de San Antonio.  Leídas dichas declaraciones, desde PP de Carreño queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1) Es posible reconstruir la capilla sin endeudar más al Ayuntamiento de Carreño, que es lo que pretendía hacer el PSOE.

El rechazo a la idea de pedir un crédito lanzada por el PSOE a finales del año 2011, fue de todos los partidos de la oposición, incluyendo al PCPE y UNA, es decir, no sólo de la derecha, y se debió, al menos en lo que se refiere al Partido Popular, al hecho de que dicho crédito ascendía a 1.500.000 euros, y nuestro partido considera que no debe endeudarse más al Ayuntamiento de Carreño. Las obras que haya que realizar deben financiarse con los ingresos ordinarios de que disponemos. La reconstrucción costará unos 160.000 euros y el crédito era de 1.500.000 euros, por lo tanto, esa cantidad en absoluto estaba destinada únicamente a la capilla. Es posible hacer lo que el PP ha propuesto reiteradamente: afrontar las inversiones locales con fondos propios, reduciendo el gasto corriente que el PSOE no quiere ni tocar.

2) El alcalde dijo no a reconstruir la capilla en 2013, impidiendo antidemocráticamente el debate y votación de las enmiendas del PP a los presupuestos de 2013, entre las cuales estaba una destinada a construir este año la capilla de San Antonio. 

El pasado 28 de mayo, el alcalde impidió el debate de las enmiendas que el PP presentó al proyecto de presupuesto municipal presentado por el gobierno local. Pues bien, lo cierto es que una de las diecisiete enmiendas presentadas por el Grupo Popular, se refería expresamente a la reconstrucción de la capilla de San Antonio. Pinchando AQUÍ puede consultarse la enmienda nº 17:, relativa a la partida destinada a la reconstrucción de la capilla.  Ahí se puede constatar que con su actuación el alcalde rechazó una propuesta concreta para dotar al presupuesto de dinero para reconstruir la capilla.  Específicamente el PP proponía destinar 158.000 euros para ese fin, y lo hacía de acuerdo con un conjunto de medidas coherentes de reducción de gasto corriente para afrontar inversiones como esta.

3) Es el PSOE el que hasta ahora no ha querido reconstruir la capilla. Que pregunte a sus socios ocasionales.
El Gobierno del PSOE presentó en 2012 y en 2013 sendos proyectos de presupuestos municipales que no incluían la reconstrucción de la capilla de San Antonio, y no lo hizo por que los partidos que le dieron apoyo para sacar adelante sus cuentas, según los casos, IU, UNA y PCPE, no quieren ni oír hablar de gastar dinero del Ayuntamiento en ese proyecto. Por lo tanto, el alcalde debería pedir en primer lugar el apoyo de sus socios para incluir esa inversión, dado que han sido dichos socios y la dejadez del propio PSOE, las causas últimas de que a día de hoy sigamos con la capilla en su estado actual.
 4) El PP seguirá proponiendo que se contemple esa inversión, hasta ahora rechazada por el PSOE. 
Por parte del PP, seguiremos planteando que en el presupuesto de 2014, al igual que hicimos para el presupuesto de 2013, se contemple esa inversión que consideramos necesaria para la recuperación de un bien integrante de nuestro patrimonio cultural y nuestra historia. Hasta el momento, es el PSOE el que no ha querido contemplarlo ni en 2012 ni en 2013. Al mismo tiempo queremos recordar al alcalde que puede llevar al Pleno una modificación presupuestaria para realizar esa inversión, y hasta el momento no lo ha hecho. Del mismo modo, tampoco el gobierno del PSOE ha movido un dedo para explorar la vía del mecenazgo para la financiación de la reconstrucción, tal y como hemos propuesto desde el PP. Lo cierto es que hasta el momento es el Partido Popular el que ha puesto ideas y propuestas sobre la mesa, recibiendo siempre la callada por respuesta, algo ya habitual en el alcalde y el resto de concejales socialistas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP ASEGURA QUE QUE EL PSOE RECHAZÓ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ERMITA DE CANDÁS