miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuidadín con lo que dices....

....así se dirigió el todavía alcalde,  Ángel Riego, al secretario general del Partido Popular de Carreño, Rafael Solís, al terminar el pleno extraordinario celebrado ayer. Empezamos así este resumen de la sesión corporativa,  dado que estamos en presencia de otra salida de tono, de otra muestra más del talante dictatorial del alcalde de nuestro concejo. ¿Cómo es posible que un alcalde democrático profiera esa amenaza, de la que fue testigo el público asistente al pleno, sólo por no compartir lo que pueda decir u opinar el secretario general del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento?. ¿ No le basta al Sr. Riego con sufrir la reprobación de todos los partidos por mandar la policía a impedir una reunión contra la incineradora?. ¿ No es suficiente con impedir que el pleno debata y vote las enmiendas del PP al último presupuesto municipal?. Pues parece que no. El todavía alcalde descendió ayer a la amenaza directa y pública contra un cargo orgánico de uno de los grupos políticos con representación municipal. Con estilo matonesco y formas desabridas, nuestro alcalde ha vuelto a demostrar sus querencias autocráticas. Desde el PP de Carreño no podemos más que expresar nuestra denuncia, nuestra solicitud al alcalde para que se disculpe, y la petición  de que dimita, dado que es una persona profundamente incapacitada para ejercer el cargo que desempeña. Su desapego por el pluralismo y la democracia no se lo permiten.

Previamente a ese suceso, esto fue lo que dio de sí la sesión plenaria, de la que estuvo ausente el portavoz de IU por razones laborales.

Orden del día

1. Declaración de la urgencia de la sesión y de los asuntos a tratar.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Petición de suspensión de la tramitación del Plan territorial especial supramunicipal área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ. 10. PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO. 6.PSOE(6).
ABSTENCIONES:0.

Texto del Acuerdo aprobado:

Primero. El Pleno del Ayuntamiento de Carreño exige que se suspenda la tramitación del Plan territorial especial supramunicipal área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias, por carecer dicho instrumento de toda validez en ausencia del Plan estratégico de residuos del Principado de Asturias 2012-2024 (PERPA), el cual no ha sido aprobado, y ha de ser el que, en todo caso, el que determine los tratamientos de residuos a que haya lugar.

Segundo. Ordenar al Servicio Jurídico Municipal que, en el caso de que se apruebe el Plan, interponga los recursos administrativos y jurisdiccionales que resulten procedentes para instar su declaración de nulidad, previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios a que haya lugar.

Segundo. Dar traslado de este Acuerdo a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, así como a COGERSA.

En este punto del orden del día destacamos dos aspectos:

a) El portavoz de UICA anunció públicamente que si el alcalde no se expresa públicamente en contra de la incineradora, su partido se mostraría favorable al pacto de una moción de censura. Según señaló Ramón Artime, la oposición a la construcción de la incineradora requiere un alcalde contrario a la incineradora, y si para ello hay que presentar una moción de censura, procede seguir adelante con la moción.

b) EL PSOE volvió a dar la espalda a los vecinos de Carreño al votar en contra de la retirada de este Plan, otro paso más en el intento socialista de instalar la incineradora.

2.  Dación de cuenta por parte del Gobierno local de toda la información de que disponga, así como de las acciones llevadas a cabo hasta el momento, y de las que se pretenda realizar en el futuro, con referencia a plazos concretos,  en orden al tratamiento y solución de los siguientes asuntos:

Cierre del paseo marítimo: situación actual y planes del Gobierno local. Medidas concretas a realizar.

El alcalde dijo que el Ayuntamiento no tiene previsto hacer nada dado que la familia afectada, según sus palabras, "tiene el asunto en  los tribunales", y según afirmó,  es conveniente que el Ayuntamiento espere a que  haya resolución judicial al respecto.



Desde el PP queremos recordar que lo dicho por el alcalde es FALSO. La familia desalojada de su vivienda no ha llevado el asunto a los tribunales, y el Ayuntamiento tiene una responsabilidad en relación con la carretera que hasta el momento ha orillado.

Soluciones a la situación de la familia desalojada de su casa desde el pasado 17 de marzo  como consecuencia de los argayos.

El alcalde dijo que es un asunto privado, pero que en cualquier caso, está a disposición de la familia para ayudar en lo que pueda.

Como puede verse, soluciones, ninguna.

Situación de abandono de las ciudad residencial de Perlora. Información que el Gobierno local  tenga acerca de la posición del Gobierno del Principado de Asturias. Acciones a realizar por el Ayuntamiento frente al incumplimiento de todas las mociones aprobadas por el Pleno así como de la dejación de responsabilidades de la Administración del Principado en la conservación de la ciudad residencial.

El alcalde en este punto dijo dos cosas: por un lado se remitió a lo decidido hace pocos días en el ámbito de la  Junta General del Principado de Asturias, y por el otro señaló que las acciones a realizar deben decidirlas los grupos políticos en su conjunto.

Recordatorio del Partido Popular: el pasado 19 de agosto interpusimos una denuncia por el abandono de la ciudad residencial y las competencias sancionadoras en materia de urbanismo son del alcalde. ¿ Piensa hacer algo, Sr. Riego?.

Estado de las acciones administrativas y judiciales que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño acordó adoptar contra la Administración del Principado de Asturias en relación con la dejación de funciones de dicha Administración en la vigilancia del cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en el ámbito de los parques de carbones.

Información acerca del cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno municipal a lo largo del presente mandato en relación con los parques de carbones de Aboño.

En relación con los parques de carbones el alcalde dijo que se ha elaborado un informe municipal sobre el particular, que se han remitido cartas a los vecinos para que aporten las pruebas de los daños producidos por las emisiones de los parques de carbones y que en función de todo ello, se emprenderán acciones.

En este punto debemos recordar que en el pleno de abril se aprobó una moción que iba acompañada de amplia documentación aportada por la asociación de vecinos de Xivares relativa a la contaminación que producen los parques. Si todo es bastante claro, ¿por qué dilatar más la interposición del recurso que el pleno decidió?. Por cierto, hemos sabido por los vecinos que al día de la fecha dichas cartas no les han llegado.

Planes previstos por el Gobierno local para solucionar el problema de la falta de saneamiento que afecta a diversas zonas del concejo de Carreño, con especial referencia a la situación del saneamiento situado en el ámbito de la senda del Tranqueru, afectada por un argayo el pasado mes de marzo.

El alcalde se limitó a dar cuenta de las obras que en los últimos años hizo el Principado. Ni una sola palabra respecto de lo que piensa hacer el Ayuntamiento.

Posición mantenida por los representantes del Ayuntamiento de Carreño en los órganos de COGERSA en relación con la construcción de la incineradora. Dación de cuenta de la posición que el Gobierno local está manteniendo frente a COGERSA y a la Consejería de Fomento respecto del proyecto de construcción de la incineradora. Información acerca de las novedades que el Gobierno local pueda conocer respecto de este proyecto.

En este apartado el alcalde ha tenido el "cuajo" de decir que en las reuniones de los órganos de COGERSA en las que ha participado, no se ha hablado en ningún momento de la incineradora.

Finalmente, el alcalde dio por finalizada la sesión y se negó a abrir el debate concediendo un turno de palabra a los portavoces.  

Visto lo anterior, ¿quién puede negar que la situación de deterioro democrático y de la gestión municipal, sólo se solventa con una moción de censura que ponga fin a tanta sinrazón del gobierno local?.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

LA OPOSICIÓN FUERZA AL GOBIERNO A RECURRIR JUDICIALMENTE LA INCINERADORA DE COGERSA

CARREÑO PEDIRÁ LA SUSPENSIÓN DEL PLAN TERRITORIAL DE RESIDUOS DE ASTURIAS

UICA E IU CREEN QUE EL APOYO DE RIEGO A LA INCINERADORA JUSTIFICA UNA MOCIÓN DE CENSURA

AMIGOS DE CANDÁS Y XIVARES ACUSAN AL ALCALDE DE CARREÑO DE FALTAR A LA VERDAD EN EL PLENO