viernes, 30 de noviembre de 2012

PLENO DE NOVIEMBRE DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

Pleno celebrado el 29 de noviembre de 2012.

Asistentes: todos los concejales de la Corporación. 

1. Lectura y Aprobación del acta de  la sesión anterior (27-09-12).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.

2. Aprobación inicial de desafectación de porción de camino público
SOLICITUD DE PERMUTA DE CAMINO. BARRIO EL PEDREGAL, LOGREZANA.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.

3. Moción conjunta con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD

4. Moción conjunta sobre recuperación programa de colaboración con los Ayuntamientos, para la financiación del programa de teleasistencia domiciliaria.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD

5. Moción conjunta relativa a declaración de la capilla de San Antonio como bien de interés cultural.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA POR UNANIMIDAD.

6. Moción de Foro para poner una calle o edificio público a D. Marino Busto García.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA

Votos a favor: 7.PP(4), FORO(2), CAUN(1).
Votos en contra: 10. PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),(PCPE)

El Partido Popular ha votado a favor de esta moción, por entender que Marino Busto fue un insigne vecino de Carreño, cronista oficial del concejo desde 1983 a propuesta de Alianza Popular, y satisface todos los requerimientos para disponer del reconocimiento propuesto. En este punto, queremos recordar que el Partido Popular propuso llevar a cabo el reconocimiento ahora propuesto, en virtud de una moción debatida y votada por el Pleno celebrado el 30 de junio de 2005.

En el transcurso del debate, el portavoz de UICA planteó añadir una enmienda consistente en aprovechar la moción para tributar  también reconocimiento al que fue Acalde de Carreño entre 1979 y 1995, José Luis Vega Fernández "Pelís", dando su nombre al edificio rehabilitado de Ortiz. 

La enmienda referida en el párrafo anterior, que el PP consideró enriquecedora de la moción, y por ende, merecedora de apoyo, no fue finalmente incluida ante la negativa de Foro, grupo político que expresó que consideraba más conveniente tramitar la propuesta de UICA como una moción independiente.

7. Propuesta de reducción de Comisiones Informativas, conforme al Plan de Ajuste.


En relación con la propuesta del PSOE relativa a las comisiones informativas, el PP planteó lo siguiente:

La propuesta socialista de reducir el número de comisiones, tiene dos objetivos:

1)  Ganar en segunda vuelta, en este caso en el pleno de noviembre de 2012, lo que perdieron en julio del pasado año, cuando la mayoría absoluta del Pleno de Carreño acordó una organización municipal que no respondía a los deseos del PSOE.

2) Reducir la calidad democrática del funcionamiento ordinario municipal, dado que el planteamiento socialista implica fusionar comisiones que nada tienen que ver por razón de la materia (Ej- zona rural y cultura),  e incide negativamente en la importante labor fiscalizadora que la oposición puede llevar a cabo en las comisiones informativas.

En cuanto al número de comisiones: hay que recordar que el número actual de comisiones informativas, ocho, es inferior en dos al del pasado mandato 2007- 2011. A las comisiones informativas ordinarias se añade una comisión informativa que se reúne, generalmente una vez al trimestre,  en la que los representantes del Ayuntamiento en los organismos externos, todos ellos pertenecientes al PSOE, informan al resto de grupos del devenir de dichos organismos.

En cuanto a las dietas: la cantidad que actualmente se percibe, asciende a 40 euros por comisión y concejal, es decir, una cantidad un 20% inferior respecto del pasado mandato. Desde el PP queremos resaltar que la propuesta socialista no plantea reducir la cantidad de 40 euros. Lo que pretenden es que haya menos comisiones, para eludir así las explicaciones e información requeridas en dichos órganos por los partidos políticos de la oposición.

Propuesta de gasto alternativa: el PP  comparte la necesidad de reducir gastos y por ello planteamos una propuesta alternativa basada en la eliminación de una parte del abultado gasto corriente:

Reducción de 6000 euros en la partida de 32.400 euros del gasto de oficina ordinario no inventariable.

Justificación: la reducción propuesta afecta a una partida que en el presupuesto vigente ha experimentado una ligera reducción del 10% respecto del anterior presupuesto, y es susceptible de la minoración planteada, teniendo en cuenta que estamos en presencia de un gasto corriente no esencial,  que puede ajustarse aplicando procedimientos de gestión más eficiente en la contratación del material, así como en su utilización.

Reducción de 1000 euros en la partida de 13.600 euros de publicidad.

Justificación: es una partida que en el presupuesto vigente se situó en los mencionados 13.600 euros, disminuyendo en un 20% respecto del presupuesto anterior. La minoración planteada alcanza el 7% respecto de la partida actualmente consignada, es decir, un porcentaje mínimo y que permite mantener el gasto previsto para publicidad en una cuantía aún importante.

Reducción de 500 euros en la partida de 4000 euros de mobiliarios y enseres.

Justificación: se trata de una partida que no experimentó reducción ninguna entre la cuantía prevista en el presupuesto de 2010 y el presupuesto vigente. La reducción  propuesta es de un 12,5%, y se aplica en este gasto por estar entre los corrientes, y ser uno de los que como ya se ha indicado, no ha sido objeto de reducción en los últimos años.

Reducción de 3.500 euros en la partida de 16.000 euros de atenciones protocolarias.

Justificación: es un gasto necesario pero no esencial, y la reducción se plantea en un porcentaje similar al contemplado en el presupuesto vigente.

Reducción de 3.400 euros en la partida destinada a la contratación de servicios externos que tengan por objeto la elaboración de informes jurídicos, la representación y defensa en juicio del Ayuntamiento de Carreño, así como de otros proyectos técnicos.

Justificación: es una minoración absolutamente justificada, que trata de poner freno a la proliferación injustificada de contrataciones externas, en perjuicio de la utilización de los medios propios del Ayuntamiento.

Ante la posición contraria a la propuesta del Gobierno de todos los grupos municipales salvo el PSOE, con el argumento antes expuesto, esto es, la consideración de la medida como un intento de  disminución de la información, la capacidad de fiscalización y  la presencia de los partidos de la oposición, el Grupo Municipal Socialista decidió retirarla.

8. Dación de cuenta de Resolución de la Alcaldía con motivo incorporación de la nueva concejala,  Dª Mª Teresa Álvarez García.

9. Dación de cuenta de nombramiento de Dª Amelia Fernández López representante de ADICAP, en sustitución de D. José Óscar González González.

10. Dación de cuenta de Resoluciones de la Alcaldía correspondientes al mes de octubre.

10. Dación de cuenta de sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 en P.O. 335/2011.

11. Dación de cuenta de sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 en P.A. 102/2012.

12. Dación de cuenta de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en P.O. 224/2010.

13. Moción de FORO, UICA, CAUN y PP para el desarrollo y la adecuación del contenido de las comisiones informativas 
(Incorporada por la vía de urgencia).


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA CON EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE

Votos a favor: 8.PP(4), FORO(2), UICA(1), CAUN(1).
Votos en contra: 8. PSOE(6),UNA(1),(PCPE).
Abstenciones: 1.IU(1).

Texto de la moción:


"Tal y como expone el Reglamento de Organización en su artículo 123.

1. Las Comisiones Informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Comisión de Gobierno cuando ésta actúe con competencias delegadas por el Pleno, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes.
2. Igualmente informarán aquellos asuntos de la competencia propia de la Comisión de Gobierno, y del Alcalde o Presidente, que les sean sometidos a su conocimiento por expresa decisión de aquéllos.

Es difícil aceptar que se pierda tiempo en dictaminar licencias que serán concedidas por la Alcaldía, que es quien tiene potestad, y no sirva para nada la posición que fijen los grupos políticos en las comisiones, hecho que se repite en muchas ocasiones, la comisión toma una postura mayoritariamente ante una situación concreta y la Alcaldía, ejecuta lo contrario, para posteriormente utilizar dichos dictámenes a conveniencia del equipo de gobierno. Desde hace tiempo, los grupos municipales que suscriben esta moción, se vienen absteniendo en la concesión de licencias que afecten al Plan General, por entender que la decisión de conceder licencias urbanísticas es del PSOE, y las responsabilidades también.

Queremos facilitar el asentamiento en la zona rural, queremos que se edifiquen nuevas viviendas para que la población pueda desarrollarse y vivir en las aldeas. La posición de la abstención ha sido meditada y se utiliza como silencio hacia el PSOE, conscientes de que las licencias para construcción, siempre y cuando cumplan con la normativa urbanística, han de ser concedidas, independientemente del debate y del voto emitido en la comisión.

En reiteradas ocasiones la falta de documentación en los expedientes que se llevan  a las comisiones denota opacidad y ocultismo en algunos asuntos por parte del equipo de gobierno del PSOE de Carreño, que está gobernando de espaldas al resto de la Corporación, siendo una actitud negativa no sólo hacia los concejales de la oposición, sino hacia los vecinos de Carreño. Con estos comportamientos, el PSOE está coartando a la oposición en el Ayuntamiento, privándola, de realizar con los datos e informaciones de que se dispongan, de la legítima función de control al gobierno municipal.

Del mismo modo padecemos desde hace tiempo la falta de interés por tratar ciertos asuntos en el ámbito de la Comisión de Personal y Seguridad Ciudadana, aun habiendo sido solicitado por los grupos de la oposición amparándonos en la ley.

Por lo expuesto y en aras de lograr un correcto funcionamiento presentamos la siguiente moción:

-   Instar al Alcalde o Presidente de la Corporación, o a los respectivos Presidentes de las Comisiones, a que se utilicen las comisiones informativas con el fin que indica el Reglamento de Organización y no para dictaminar asuntos que no son de su competencia y cuyo resultado carece de todo valor, presentando los mismos como daciones de cuenta.

-   Instar al Alcalde o Presidente de la Corporación, o a los respectivos Presidentes de las Comisiones, a que convoque sesiones extraordinarias o se incluyan en el orden del día de las comisiones los asuntos que hayan sido solicitados por la cuarta parte, al menos, de los miembros de la Comisión. En este caso, y por lo que respecta al orden del día, aplicando lo dispuesto en el artículo 81 del Reglamento.

-   Instar al Alcalde o Presidente de la Corporación, o a los respectivos Presidentes de las Comisiones, a que se facilite toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día, para su estudio y posterior debate por parte de los concejales, para lo que se aplicará lo dispuesto en el artículo 84 del Reglamento.

-   Instar al Alcalde o Presidente de la Corporación, o a los respectivos Presidentes de las Comisiones, en base al acuerdo plenario adoptado, el mantenimiento de los días y horas fijados para la celebración de las distintas Comisiones Informativas."

14. Moción de Foro para la mejora de los pasos de peatones elevados de Candás (Incorporada por la vía de urgencia tras la decisión del Alcalde de no introducirla como un punto del orden día a pesar de que en su día fue dictaminada por la comisión de Urbanismo).
    
     RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZADA

Votos a favor: 6. PP(4), FORO(2). 
 Votos en contra: 8. PSOE(6),UICA(1),(PCPE)(1).
   Abstenciones: 3. IU(1), CAUN(1), UNA(1).

15. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

P. El Partido Popular se ha interesado por un problema que los vecinos de la Plaza Entrellusa llevan vivienda desde hace años, con la presentación de diversos escritos ante el Gobierno local, sin recibir una respuesta efectiva a sus respuestas. El problema estriba en la utilización de la plaza que está delante de su domicilio como campo de fútbol, con los trastornos de convivencia que ello provoca. Pues bien, a pesar de que el Gobierno se comprometió por escrito a prohibir el juego al balón en ese lugar, nada se ha hecho hasta el momento. 

Por todo lo expuesto, hemos preguntado qué ha ocurrido con este asunto, y si el Gobierno está dispuesto a consensuar una ordenanza de convivencia cívica que aborde este y otros problemas que afectan a la vida diaria de los vecinos y a su convivencia.

R. La concejal de Urbanismo se ha excusado señalando que es conocedora de este problema desde el pasado mes de julio, y expone que "es muy difícil" aprobar una ordenanza teniendo en cuenta la diversidad de intereses presentes. No obstante, ha admitido la posibilidad de estudiar una ordenanza.

Por su parte, el Alcalde dice que se han aumentado las medidas de vigilancia, pero que la policía no puede sancionar ante la ausencia de ordenanza.

El Partido Popular va a plantear propuestas concretas de regulación, dado que si existe un problema de convivencia que puede ser ordenado por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, es procedente que el asunto se estudie y se dé soluciones a los vecinos, que tienen derecho a ser escuchados y atendidos por sus representantes.