martes, 6 de noviembre de 2012

PASA EL TIEMPO, Y EL MURAL DE LA SALVE SIGUE ESPERANDO. ¡¡CONSERVEMOS LO NUESTRO!!


El  pasado, 14 de mayo, el portavoz del Grupo Municipal Popular en la comisión informativa de Educación y Cultura, Víctor García Menéndez, presentó en el registro del Ayuntamiento una solicitud de información y de actuaciones, llamando la atención sobre la necesidad de proteger y conservar los murales de Candás, y especialmente el que está en un estado más lamentable de deterioro, el mural de la Salve en el Paseín, obra del insigne autor carreñense, Alfredo Menéndez. Nuestro concejo no puede seguir perdiendo muestras del mejor patrimonio artístico. No podemos dejar morir las señas de nuestra idiosincracia. Es urgente actuar para recuperar el mural de la Salve. (Puede consultar pinchando AQUÍ).

Recordábamos entonces que el presupuesto de 2012, aprobado en febrero, preveía 8000 euros para la recuperación de murales. A su vez, señalábamos como ya en 2010 llamábamos la atención sobre la inexistencia de acciones de recuperación del mural de la Salve, a pesar de existir partida presupuestaria para ese fin.

A raíz de la pregunta del PP,  el Gobierno anunció a través de la prensa que la intención en relación con ese mural era su reproducción en cerámica, reconociendo la concejala de Cultura lo siguiente: «Disponemos de partidas económicas suficientes en el presupuesto de 2012 para realizar la reproducción cerámica de la pintura».

A su vez, en el pleno de mayo nos interesamos por este asunto, planteando las siguientes preguntas:


 ¿ Cuándo tiene previsto iniciar el Gobierno local las obras para su realización?. ¿ A cuánto asciende el presupuesto?.

La concejala Amelia Fernández nos dijo entonces que el Ayuntamiento cuenta con la autorización del autor, pero no ofreció datos concretos: "estamos trabajando en ello", es lo máximo que ha señalado en relación con el inicio de las obras y la cuantía del presupuesto. (Para consultar pinchar, AQUÍ)

Pues bien, han pasado seis meses desde el anuncio del Gobierno de reproducción del mural en cerámica, y todo sigue igual. Estamos terminando el año 2012, y vemos cómo no se ha dado paso alguno para evitar la desaparición del mural. ¿ A qué esperan los socialistas?. ¿ Para qué prevén inversiones si luego nos las ejecutan?.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: