jueves, 26 de julio de 2012

EL SAINETE SOCIALISTA DE LAS ORQUESTAS: LOS VECINOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MIENTA

El pasado 14 de julio, decíamos en este blog:

“En el pleno del pasado mes de abril, el Partido Popular preguntaba al Gobierno si ya había contratado con la empresa "de siempre", Sarcastic producciones artísticas, las orquestas para 2012. Lo hacíamos porque nuestra información era que así había ocurrido, y que dichas orquestas eran: París de Noia el 30 de julio, Assia el 31 de julio, Alto Standing el día 1 de agosto y la Cirigüena los días 13 y 14 de septiembre.”

En la misma información, señalábamos que la web de la orquesta París de Noia anunciaba una actuación en Carreño el 30 de julio.
Y preguntábamos:

Si el objeto del contrato pendiente de adjudicación es "la Organización del Programa de Orquestas y Espectáculos para las Fiestas Populares del Verano 2012 (San Félix, San Roque y Santísimo Cristo) organizadas por el Ayuntamiento de Carreño), ¿cómo es posible que con anterioridad a la contratación de la empresa encargada de la programación de las fiestas, haya una orquesta que ya está contratada?. ¿Quién la ha contratado?.

Pues bien, según publica hoy La Nueva España: “El Ayuntamiento contrató unas orquestas hace un año…. debido a esa firma de contrato, «Paris de Noia» se va a presentar el lunes en Candás para tocar, como tiene previsto». Para el lunes, el programa festivo prevé la actuación de la orquesta «Golden», de Madrid.

A día de ayer, dicha empresa aún desconocía la resolución del concurso, por lo que no se ha cancelado ninguna programación. Lo que aún no ha aclarado el gobierno local es si esas cancelaciones pueden dar lugar, además de a la presentación de recursos, al pago de indemnizaciones. El Ayuntamiento se limitó a cerrar la reserva hace un año.”

Si esto es así, es claro que el Gobierno local ha ocultado esa contratación realizada hace un año, confirma lo dicho por el Partido Popular y demuestra la gestión chapucera, oscurantista y lesiva para los intereses de los vecinos que lleva a cabo el PSOE de Carreño. Que den explicaciones ya y asuman sus responsabilidades.

En cuanto a las acusaciones que el PSOE realiza contra el PP, a través de la información del diario El Comercio, queremos manifestar lo siguiente:

1) El PP no impone nada. Es la ley de contratos del sector público la que obliga a anunciar en el Bopa y a admitir la presentación de ofertas varias, en aquellos contratos que superan determinada cuantía. Los vecinos de Carreño no somos culpables de que hasta ahora, la ley de contratos sea una desconocida para el concejal de festejos.

2) Es falso que en el concurso, las orquestas se seleccionen por el precio exclusivamente. El precio es uno de los aspectos valorados, pero también se han tenido en cuenta criterios técnicos. En ese sentido, una parte importante de la puntuación procede de un informe técnico elaborado por el Coordinador cultural, responsable del Teatro Prendes.

3) El resultado del concurso depende de los pliegos aprobados, y en ese ámbito, hay aspectos que el equipo de gobierno podía haber incluido de considerarlo necesarios para mejorar el procedimiento.

4) En la mesa de contratación ha estado presente tanto el Alcalde como el concejal de festejos. Con ello se quiere poner de relieve que son partícipes del expediente tramitado.

5) Instamos al Gobierno socialista local a que deje ya de desprestigiar las fiestas de nuestro concejo, y concretamente las de San Félix. Es penoso tanto lamento socialista por tener que cumplir la ley. Sean más respetuosos con los vecinos y con el Estado de derecho.