lunes, 20 de febrero de 2012

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA REFORMA LABORAL

España necesita una reforma laboral equilibrada, completa y eficaz, dirigida a crear empleo estable y flexibilizar el mercado de trabajo.

Esta reforma pone fin a las medidas parche del Gobierno socialista, que han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral

1. ¿Por qué necesita España una reforma laboral?

Las fracasadas políticas socialistas han condenado a millones de españoles al desempleo. Primero, miraron para otro lado; después, negaron la crisis y, únicamente al final, después de la presión internacional accedieron a aprobar una serie de reformas tardías, parciales e ineficaces.

5,3 millones de parados, la mitad de los jóvenes sin empleo y una fuga de cerebros sin precedentes hacen necesaria una reforma completa que ponga fin a la política de parches e impulse medidas eficaces para vencer al paro.

2. ¿Qué novedades introduce la reforma laboral?

La reforma laboral crea un marco estable para que los empresarios y los trabajadores puedan crear y mantener empleo en un entorno de incertidumbre económica que castiga enormemente a los parados. En resumen, la reforma laboral:

- Ofrece alternativas a la empresa y a los trabajadores para que puedan llegar a acuerdos de forma que el despido sea siempre el último recurso.

- Impulsa las contrataciones indefinidas a través de bonificaciones, sobre todo entre los más castigados por el desempleo: los jóvenes y los parados de larga duración.

- A través del derecho a la formación, apuesta por la capacitación de todos los trabajadores para aumentar sus posibilidades en encontrar trabajo.

- Suma todas las iniciativas posibles en la búsqueda e intermediación de empleo haciendo posible que también operen las agencias privadas de colocación.

- Lucha contra el fraude que supone el indebido cobro de las prestaciones por desempleo y el absentismo laboral.

3. ¿A quién beneficia la reforma laboral?

Al introducir medidas para la contratación estable, la reforma laboral beneficia tanto a los empresarios -que tendrán una plantilla de trabajadores con mejor conocimiento y experiencia en la empresa- como a los trabajadores, que tendrán más estabilidad en el empleo y mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo.

En particular, la reforma laboral beneficia a los jóvenes. Con las nuevas medidas adoptadas, las empresas que contraten a un joven a través del contrato indefinido para personas entre 16 y 30 años tendrán una bonificación fiscal de hasta 3.600 euros durante tres años.

4. ¿Por qué se han adaptado las indemnizaciones por extinción del contrato laboral a los países de nuestro entorno?

En un entorno competitivo como el actual, era necesario adaptar las indemnizaciones al entorno europeo para favorecer la viabilidad de muchas empresas. Esta disminución en la cuantía de las indemnizaciones, sin embargo, respeta las expectativas de indemnización consolidadas hasta el momento de la aprobación de la reforma.

Esta medida favorece la creación de nuevos puestos de trabajo al fomentar las contrataciones y, en caso de pérdida de trabajo, aumenta las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.


5. ¿Es cierto que la reforma laboral acaba con la negociación colectiva de los sindicatos y la patronal?

No. La reforma laboral parte de los acuerdos adoptados por los agentes sociales pero trata de profundizar en la negociación colectiva, otorgando más libertad a las partes implicadas para que puedan adaptar sus negociaciones a sus circunstancias particulares.

6. ¿Para qué se incorporan las agencias privadas de colocación?

Para favorecer las contrataciones, la reforma laboral quiere contar con todas las fuerzas que contribuyan a facilitar la búsqueda de empleo; para ello, además de los servicios públicos que, desgraciadamente sólo consiguen encontrar un empleo al 3% de los parados, se permitirá que participen las agencias privadas de colación sin que, en ningún caso, puedan cobrar de los trabajadores.