sábado, 11 de febrero de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO: PRESUPUESTOS 2012

El pasado jueves, 9 de febrero, el Ayuntamiento de Carreño celebró sesión plenaria extraordinaria para el debate y votación del proyecto de presupuesto para este año 2012. El resultado de la votación fue de aprobación del presupuesto, con  el siguiente reparto de votos:

Votos a favor: 7. PSOE(6), IU(1).
Votos en contra: 6. PP(4), FORO(2).
Abstenciones: 4. UICA(1), CAUN(1), UNA(1), PCPE(1).

Las razones expuestas por el Partido Popular para motivar su voto contrario al proyecto, son las siguientes:

Desde el Partido Popiular partimos de un hecho que es necesario poner de manifiesto: es bueno que Carreño tenga un presupuesto en 2012, adaptado a la situación existente en este ejercicio. Prorrogar para este año, un presupuesto aprobado hace casi dos años, hubiera sido sumamente negativo, dado que ni ingresos, ni gastos, responderían a la situación real en este momento.

Nos alegramos de que el Gobierno local haya sido capaz de forjar una mayoría suficiente para sacar adelante este presupuesto. Discrepamos del proyecto presentado, pero el Partido Popular considera positivo que en virtud de pactos con partidos afines, el Gobierno local vaya a alcanzar previsiblemente los votos necesarios para sacar adelante el presupuesto de este año.

Llegados a este punto, hemos de recordar que si hoy estamos debatiendo el presupuesto, en muy buena medida es por la posición firme de los partidos de la oposición, que en su día, haciendo frente a la demagogia desplegada por el PSOE, nos opusimos a un intento burdo de hurtar este procedimiento de elaboración y debate del presupuesto, a través de la aprobación de un crédito extraordinario, que hubiera supuesto el incremento de la deuda municipal, y la elusión de la discusión global, referida al conjunto del proyecto que  caracteriza al presupuesto municipal.

Una vez quedó clara la disposición contraria de la mayoría de este Ayuntamiento en relación con el  incremento del endeudamiento municipal, el Gobierno del PSOE se vio abocado a la elaboración y presentación del proyecto de presupuesto para 2012. En esa coyuntura, el Partido Popular se ha mostrado abierto al diálogo, exponiendo con claridad y concreción nuestras propuestas en el seno de la Comisión de Hacienda, y entregando una copia por escrito de las mismas al Grupo municipal socialista. Legítimamente el PSOE ha optado por desechar nuestras propuestas, y en consecuencia, el voto del Partido Popular será contrario a este proyecto de presupuestos.

Las líneas generales que consideramos necesario imprimir al presupuesto de este año se resumen en tres principios:

1)    Reducción del gasto corriente.

2)    Negativa al incremento de la deuda municipal.

3)   Aumento de las inversiones, destinando a este capítulo los ahorros producidos en el ámbito del gasto corriente.

Si en el último presupuesto aprobado, el correspondiente a 2010,  el gasto corriente era del 85%, en el presupuesto de 2012 ese gasto asciende hasta el 95%. Ya entonces criticamos este aspecto, y recordábamos que en el pacto alcanzado con UICA para la aprobación del presupuesto de 2008, el Gobierno se había comprometido a la elaboración de un plan económico financiero para la reducción del gasto corriente. Aquel plan nunca se elaboró, y desde entonces, el gasto corriente no ha hecho más que incrementarse.

Quieran o no los socialistas, el Ayuntamiento de Carreño debe abordar una reducción sustancial, ambiciosa y clara del gasto corriente. Es escandaloso y muestra de una gestión a nuestro juicio equivocada, que un Ayuntamiento con el nivel de ingresos de Carreño, destine el 95% de los mismos a gasto corriente.

Aspectos más destacables del estado de gastos:

CAPÍTULO I: GASTOS DE PERSONAL

-    El Gobierno sigue presupuestando una cantidad excesivamente elevada destinada al pago de horas extraordinarias.

-   Se sigue sin analizar el gasto excesivo en sustituciones para retribuir lo que podríamos llamar desempeño de superiores categorías.

-    No existe un análisis serio y riguroso, en realidad creemos que no existe ningún tipo de análisis respecto de las necesidades de personal y el tamaño de la plantilla.

CAPÍTULO II: GASTO EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS

-    No existe un plan integral de ahorro en materia de arrendamientos de edificios

- Con la que está cayendo, por poner un ejemplo del nulo interés del Gobierno por reducir consistentemente el gasto corriente, se sigue presupuestando lo mismo en material de oficina. ¿ Nos quiere decir el Gobierno que es imposible reducir la cantidad presupuestada en 32.400 euros en 2010?.

-    El gasto en energía eléctrica se dispara en 500.000 euros, debido a la falta de pago de parte de la factura correspondiente a 2011. ¿ Se atreven a hablar de solvencia de un Ayuntamiento que no es capaz de afrontar con los ingresos de 2011 la factura de la luz correspondiente a ese año?.¿La nueva estratgegia del Gobierno del PSOE es esconder las facturas en los cajones a la manera del Gobierno de Areces en el Servicio de Salud del Principado de Asturias?.

-   Se siguen destinando más de 200.000 euros a festejos populares, una cantidad desde nuestro punto de vista exorbitante. Mientras tanto, las fórmulas de colaboración con el comercio y la hostelería locales, siguen inexploradas.

-   Se sigue incrementando la cantidad destinada a contrato de prestación de servicios, esta vez hasta los 350.000 euros.

-    Sin embargo, se reduce en un 20% la cantidad destinada a promoción turística, una actividad que debería estar llamada a ser uno de los principales motores económicos del concejo.

CAPÍTULO IV: TRANSFERENCIAS CORRIENTES

-    En el capítulo IV creemos que es necesario ajustar el gasto de los patronatos, del mismo modo que se hace en el Ayuntamiento, máxime en el caso de algunos como el Museo Antón, que presenta cada año remanente de tesorería positivo.

Nos parece cuestionable que se destinen más de 28.000 euros a las denominadas “subvenciones extraordinarias”, cuando lo cierto es que las mismas se conceden por el procedimiento extraordinario de concesión directa, que es una excepción al principio general de concurrencia competitiva.

-   Existe un claro incumplimiento por parte del Gobierno local de la Ley General de Subvenciones, dado que se acude con habitualidad a la concesión directa, en lugar de agrupar las cantidades previstas por áreas o materias, provocando así la necesaria concurrencia competitiva.

CAPÍTULO VI: INVERSIONES REALES

La falta de ahorros en gasto corriente tiene su correlato en la escasez de las inversiones. En cualquier caso, nos  parecen positivas las  previstas, aunque echamos de menos un incremento de la cantidad destinada al plan integral de la zona rural, así como al plan de ahorro energético.

-  Nos gustaría aclarar una duda: ¿ a qué se debe que no se haya incluido entre las inversiones ni un euro para la capilla de San Antonio?. ¿ Tiene que ver con la negociación presupuestaria llevada a cabo con otros grupos políticos municipales?

- En la línea de lo expresado anteriormente, insistimos en que el Gobierno es incapaz de ahorrar, y sólo sabe invertir por la vía del endeudamiento, lo cual provoca que nos quedamos con unas inversiones raquíticas, que han sido devoradas por el galopante gasto corriente.

Como conclusión: 

- Estamos ante un  presupuesto continuista, escasamente ambicioso, que adolece de los mismos defectos que presupuestos anteriores. 

- El  Gobierno ha renunciado a sanear la economía local, reduciendo gastos corrientes que siguen estrangulando el capítulo de inversiones. 

- Lo cierto es que mientras no se aborde un plan de saneamiento, el Ayuntamiento corre el riesgo de incurrir en el ahorro neto negativo que previsibalemente se producirá en 2011.

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