domingo, 15 de mayo de 2011

COMPROMISOS POPULARES: AUDITORIO DE ORTIZ, UNA PROPUESTA REALIZABLE Y BENEFICIOSA PARA CARREÑO

El Partido Popular ha venido defendiendo, y así se plasma nuevamente en nuestro programa electoral, que el uso principal más beneficioso y realista desde el punto de vista presupuestario para el edificio rehabilitado de Ortiz, que aún está en el aire, es el de un Auditorio. Frente a eso,  el Gobierno de PSOE e IU ha mantenido que quiere destinar ese espacio a la construcción del Museo de la Pesca.

Desde el Partido Popular hemos venido denunciando que ese Museo de la Pesca es una castillo en el aire, por los siguientes motivos:

- No existe un proyecto definido acerca del contenido del Museo. El Gobierno local no ha aclarado qué fondos constituirán la colección estable del Museo. Desconocemos los criterios de adquisición de fondos, así como si existe siquiera un inventario de los mismos. Por otro lado, y como se ha reconocido desde la propia concejalía de cultura, las piezas actualmente disponbibles, no reunen las condiciones de cantidad ni calidad necesarias para la puesta en marcha de un Museo de la Pesca.

- No existe una memoria económica del impacto del mantenimiento de ese Museo en el presupuesto municipal. Si un equipamiento como el Polivalente le cuesta al Ayuntamiento 230. 000 euros anuales. ¿ Cuál será el coste del Museo? ¿ Quiere el Ayuntamiento gestionarlo directamente, o bien optará por la privatización como se ha hecho con el Polivalente? ¿ Se han analizado las necesidades así como los os costes de personal de ese Museo?

- El Gobierno local parece no ser consciente de que un museo requiere medidas de conservación, y personal que se dedique a ese fin. Son necesarias medidas de difusión del contenido del Museo.

- Teniendo en cuenta las importantes competencias del Principado en esta materia, ¿ se ha coordinado esta actuación con la Administración autonómica? ¿ Se quiere que el Museo tenga tal consideración desde el punto de vista oficial, o se pretende hacer una sala de exposiciones que no reuna los requisitos mínimos para tener la calificación de Museo? En este punto es necesario recordar que el Decreto 33/1991, de 20 de marzo, por el que se regula la creación de museos en el ámbito del Principado de Asturias, exige una serie de requisitos para la calificación de los museos, y en el caso que nos ocupa, no se cumple ni el más elemental de dichos requisitos, como es el caso de la memoria de explicativa de los objetivos del museo, así como de sus actividades y fondos.

La propuesta de los partidos actualmente gobernantes en Carreño es una quimera que de llegar a ser realidad, implicaría un importante agujero económico para el Ayuntamiento.

Desde el Partido Popular creemos que es mucho más relista y provechoso para Carreño que el edificio rehabilitado de la antigua fábrica de Ortiz, sea destinado a un Auditorio municipal, con una sala de congresos y exposiciones, que reúna las actividades que ha venido hasta ahora desarrollando el Teatro Prendes, edificio que ahora ocupa en régimen de arrendamiento. En ese caso, estaríamos simplemente ante un traslado de las actividades que no conllevaría un incremento del presupuesto de gastos municipal. No debe olvidarse que el PGO aprobado provisionalmente por los partidos actualmente gobernantes, contempla para el edificio del Tetaro Prendes los usos cultural, comercial, hotelero u hostelero. Por lo tanto, es claro que tanto PSOE como IU admiten que ese edificio podría tener en el futuro un uso distinto del actual.

Reiteramos ahora lo que hemos venido sosteniendo: creemos que los representantes de los ciudadanos debemos decir a los vecinos las cosas tal y como son. Nuestro municipio no puede permitirse el mantenimiento de toda la actual estructura municipal: Ayuntamiento, Patronato deportivo, Teatro Prendes, Museo Antón, Polivalente, Mancomunidad, a lo cual habría que añadir el Museo de la Pesca. Dicho Museo no es un proyecto serio, porque el Gobierno local no se lo ha tomado en serio. No saben qué quieren, y a estas alturas hablan de un Museo, sin tener definido ninguno de sus elementos esenciales.

El Gobierno de PSOE e IU ya ha demostrado que no sabe gestionar un Museo. Han llevado al que ya existe, el Museo Antón, a ser uno de los menos visitados de Asturias. Ahora pretenden poner en marcha otro, sin saber en qué va a consistir. Como ya hemos indicado, desde el Partido Popular pedimos que no se derroche el dinero público, y se destine la rehabilitación de la fábrica de Ortiz a Auditorio Municipal, con el beneficio que ello puede implicar para la actividad cultural y el sector servicios de nuestro concejo, a lo que hay que sumar que con dicha propuesta el gasto público municipal no se vería incrementado.

No obstante, el principal afán en estos momentos, es empezar la obra de construcción del edificio que albergará el futuro equipamiento, dado que el plazo máximo para disponer de la subvención del Ministerio de Cultura, termina en dicimebre de este mismo año. Han transcurrido nueve meses desde que se adjudicaron las obras, y Ortiz sigue en ruinas.