lunes, 9 de mayo de 2011

LA FALTA DE APARCAMIENTO EN CANDÁS: COMPROMISOS DEL PP Y LA ERRÁTICA TRAYECTORIA SOCIALISTA

Por todos es conocido, especialmente por comerciantes de Candás, vecinos de Carreño de las parroquias de la zona rural  que acuden a Candás  y turistas, el problema de escasez de aparcamiento en el casco urbano de Candás. El Partido Popular lleva en su programa electoral la propuesta de construir un aparcamiento en el entorno de los terrenos de la antigua fábrica de Albo como solución estructural y definitiva. Asimismo,  a lo largo del presente mandato nos hemos hecho eco de este problema en diversas ocasiones. Como queda reflejado en la entrada publicada en este blog el 12 de junio de 2010 (http://ppcarreno.blogspot.com/2010/06/recopilacion-de-la-pasividad-del.html), hemos preguntado al Gobierno local en diversas ocasiones por qué no se utiliza la explanada del Puerto de Candás como aparcamiento. Decíamos en este blog en la señalada fecha, 12 de junio de 2010: "También el PP ha preguntado por qué no se emplea la explanada del Puerto como aparcamiento, y el Gobierno local tampoco ha sabido, o ha querido, aclarar las razones. Siendo la gestión del Puerto de Candás, competencia del Gobierno del Principado, en manos de PSOE e IU, lamentamos que el Gobierno de Carreño no haga gestión alguna para intentar poner remedio a esta situación. La realidad es que la gran mayoría de puertos de Asturias permiten un aparcamiento que parece vetado al de Candás."

Pues bien, hete aquí que el PSOE se acuerda del aparcamiento en su programa electoral, y lo hace, no para prometer la construcción de un "aparcamiento público subterráneo en Les Conserveres" como hizo en el programa electoral de 2007, sino para "permitir el aparcamiento en la la explanada  del Puerto de Candás en colaboración con el Principado de Asturias".

Ante tal promesa electoral la reflexión es obligada: si Ángel Riego lleva doce años en la alcaldía de Carreño, y los socialistas otros tantos en el Gobierno del Principado, que es el competente en materia de Puertos, ¿era necesario esperar al programa electoral de 2011 para prometer lo que debería ser una realidad desde hace años?. ¿ Por qué han estado durante años ignorando esta posibilidad y los requerimientos del PP al respecto?

Por parte del Partido Popular, y al margen de las paradojas socialistas, reafirmamos nuestro compromiso electoral: la solución estructural y definitiva para el aparcamiento pasa por el plan de reforma de interior de Albo, y la consecución de un desarrollo urbanístico que permita que la capital del concejo disponga de un número amplio y céntrico de plazas de aparcamiento en ese entorno. Todo ello sin perjuicio de medidas necesarias como la reordenación del tráfico, o las actuaciones más coyunturales que puedan sumar más plazas de estacionamiento en Candás.