jueves, 5 de mayo de 2011

EL GOBIERNO DE ÁNGEL RIEGO HA REDUCIDO UN 34% LA INVERSIÓN EN LA ZONA RURAL

NOTICIA EN LA PRENSA:

José Ramón Fernández critica la escasa inversión en la zona rural

EL GOBIERNO DE ÁNGEL RIEGO HA REDUCIDO UN 34% LA INVERSIÓN EN LA ZONA RURAL, MIENTRAS LLEVA A CABO OBRAS INNCESARIAS Y RECHAZADAS EN CANDÁS

El Partido Popular quiere denunciar la errática política en materia de inversiones del Gobierno de Ángel Riego. En los últimos tres años las inversiones más básicas en la zona rural, incluidas en los planes integrales de la zona rural, en elementos tales como alumbrado, conservación y mantenimiento de caminos, asfaltado, etc. se ha reducido en un 34%. Los datos correspondientes a los tres últimos presupuestos son:

2008: Plan integral zona rural: 978.871, 38 euros

2009: Plan integral zona rural: 698.482, 28 euros.

2010: Plan integral zona rural: 642.928, 54 euros.

Mientras tanto, el gasto corriente se ha incrementado en un 5%, y de las inversiones previstas, las más relevantes han venido sufragadas por los fondos estatal y autonómico de inversión local, que ascienden a 2.722.842 euros.

Lo que sorprende es que mientras se reduce el dinero destinado a mantener en buen estado las infraestructuras más básicas de la zona rural de Carreño, se hayan llevado en el casco urbano de la capital del concejo, obras absolutamente innecesarias, con un alto coste, y que además, han contado con un importante rechazo ciudadano en su factura final. Es el caso de la Plaza de Valdés Pumarino, que ha costado 70.000 euros, y la ya tristemente famosa obra de reforma de la plaza de la Baragaña, que asciende a 400.000 euros de presupuesto. El coste de ambas obras es superior a la rebaja en las inversiones más elementales de la zona rural.

A lo anterior hay que sumar el despropósito que supone reducir el Plan Integral de la zona rural, y al mismo tiempo llevar a cabo una obra como la ampliación del centro de iniciativa rural de Tamón, presupuestada en 250.000 euros, cuando la propia Asociación de Vecinos San Juan de Tamón solicitó al Ayuntamiento como prioritaria otra inversión el pasado 21 de diciembre de 2009: "cubrición de la cancha deportiva incluso cierre perimetral con dotación de pavimento deportivo, alumbrado, espacio para gradas vestuarios y aseos.”

El Gobierno del PSOE e IU ha olvidado las necesidades reales de los vecinos, y ha preferido gastar el dinero en obras innecesarias y faraónicas, en lugar de apostar por una política presupuestaria basada en la austeridad, la contención en el gasto, y la inversión en las necesidades más acuciantes de los contribuyentes.