jueves, 29 de julio de 2010

ACTIVIDAD MUNICIPAL: PLENO ORDINARIO DE JULIO

El Pleno ha decidido por unanimidad ampliar el plazo de presentación de enmiendas al PGOU hasta el 31 de agosto de 2010.
En relación con la moción presentada por el grupo municipal del Partido Popular en relación con los topónimos oficiales del concejo de Carreño, hemos decidido la retirada de la señalada moción, al objeto de darle una redacción en concordancia con las opiniones que nos ha hecho llegar la Asociación de Vecinos de Guimarán. Teniendo en cuenta que es dicha Asociación la que tomó la iniciativa en este asunto, nos parece de justicia que las decisiones que se vayan a adoptar en el ámbito político, sean de consuno con los vecinos. En el mes de agosto no se celebrará pleno ordinario. Así pues, será en septiembre cuando el pleno debatirá la moción, que responderá plenamente a los deseos expresados por los vecinos de Guimarán y Piedeloro, sin descartar que hasta ese momento puedan sumarse nuevas parroquias del concejo.
PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PORTAVOZ DEL PARTIDO POPULAR
En primer lugar, hemos preguntado por la situación creada en la escuela infantil de Carreño, visto cese del funcionario/a que desempeñaba hasta el momento el cargo de Director/a. Hay que recordar que la Consejería de Educación decidió la reducción del número de Directores, lo cual tiene su incidencia en Carreño con la eliminación de este puesto.
La Concejal delegada de educación, ha informado de que la dirección de las aulas de Carreño corresponderá a un Director único para los concejos de Carreño y Gozón.
Desde el Partido Popular queremos recordar que el convenio en vigor entre el Ayuntamiento y el de Carreño, estipula la existencia de un puesto de Director para las aulas del concejo de Carreño. La eliminación de este puesto es una decisión unilateral, adoptada en contravención del convenio señalado. Queremos denunciar esta medida por cuanto incide negativamente en la prestación de un servicio público, así como la pasividad del Gobierno local ante esta decisión del Principado. Una vez más, PSOE e IU muestran sumisión absoluta ante las decisiones del Gobierno regional, aunque éstas perjudiquen los intereses de los vecinos. Las siglas pesan una barbaridad....
La segunda pregunta formulada tiene que ver con el cierre de uno de los carriles del Paseo marítimo. El portavoz del PP ha recordado que dicha decisión fue adoptada por el Gobierno local, sin contar con el criterio del resto de grupos políticos. Hemos planteado el fracaso estrepitoso del PSOE y sus políticas a lo largo de los últimos once años, incapaces de afrontar y solventar el problema de aparcamiento en el casco urbano. Asimismo nos hemos interesado por el plazo de duración de la medida del cierre del carril del Paseo.
El Alcalde ha asumido la decisión, basándose en que, según él, es absolutamente inviable utilizar como aparcamiento la explanada del Puerto de Candás. Del mismo modo, ha señalado que la medida se adoptará todos los fines de semana hasta finales del mes de agosto.
El Partido Popular le recuerda al Sr. Alcalde que además de la posibilidad de aparcar en el Puerto, factible en toda Asturias a excepción de Candás, el PSOE prometió en su último programa electoral la construcción de un aparcamiento subterráneo en Les Conserveres. ¿ Los programas están para ser cumplidos, o no? Por otro lado, nada se ha avanzado en la utilización de los terrenos de la antigua fábrica de Albo como aparcamiento. ¿ Se ha hablado siquiera con los propietarios?. Y la guinda del pastel: el instrumento que debería solucionar este problema, es decir, el PGOU, ignora totalmente este asunto. Vemos por tanto que la falta de medidas a tiempo, ha llevado a la provisionalidad del aparcamiento en el Paseo marítimo, en perjuicio especial de los vecinos de Perlora. El Partido Popular ni asume ni es corresponsable de tal medida, de la que sólo es responsable el Gobierno del Sr. Riego.
La tercera pregunta tiene que ver con la falta de ejecución de la moción aprobada por el Pleno del mes de junio en la que se acordaba instar al Alcade a revocar la Resolución que denegaba la utilización de locales públicos en Tamón por parte de la Plataforma de ganaderos y afectados por la incineradora. El portavoz del PP ha informado al Sr. Alcalde de que dicha Plataforma ya está inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.
El Alcalde, a la vista de la inscripción de la Plataforma, y de acuerdo con el contenido de la moción, se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para que dicha Asociación pueda reunirse en los locales de Tamón.
El Partido Popular vigilará que así sea. De lo contrario, seguiremos insistiendo en que se cumpla la moción plenaria.
La última pregunta tiene que ver con los criterios de adjudicación, así como el órgano que adoptó el acuerdo, de los puestos para la venta de sardinas en las fiestas de San Félix. Según informaciones del PP, fueron once los solicitantes, y nueve los puestos adjudicados.
El Concejal delegado de festejos, se ha remitido a unas "bases", y ha señalado que el criterio fundamental para la adjudicación suele ser la experiencia de los solicitantes en ediciones anteriores del festival. El concejal no ha aclaro qué órgano ha adoptado la decisión.
El Partido Popular lamenta la falta de rigor del concejal responsable de festejos. La contestación a la pregunta es parcial, no aborda todo lo que se le plantea, y una vez más, pone de manifiesto la práctica de hurtar a las comisiones informativas aquellos asuntos que el Gobierno local considera conveniente.