jueves, 31 de mayo de 2018

Pleno de mayo de 2018 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 31 de mayo de 2018.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión de fecha 26 de abril de 2018.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Dación de cuenta: Resolución de la Alcaldía de fecha 24 de mayo de 2018 que modifica resolución de 26 de diciembre de 2017 por la que se aprueba el Plan Normativo Anual de Carreño para el año 2018. 

 3. Moción del Grupo Municipal Popular para la defensa de un Paseo Marítimo con tráfico rodado en ambos sentidos de circulación y un pavimento compatible con dicho uso. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ: 4.PP(4).
NO: 13.PSOE(6),SOMOS(4), IU(3).
ABSTENCIÓN:0.

Texto de la moción:

El paseo marítimo entre Candás y Perlora, es una de las principales vías de comunicación del concejo, y además tiene la característica esencial de su emplazamiento singular, en plena fachada  marítima.

Desde que la Administración del Estado renovó el paseo marítimo de Candás hace más de diez años, el Ayuntamiento de Carreño ha tenido que invertir decenas de miles de euros en la reparación de un pavimento a todas luces incompatible con el tráfico rodado sobre esa vía. En ese sentido, parece existir  consenso  en la necesidad de llevar a cabo una renovación integral del paseo, sustituyendo el adoquinado actual por otra tipo de firme. No en vano, en el proyecto de presupuesto para el año 2017, que el PSOE presentó en febrero del año pasado, estaban previstos 200.000 euros para llevar a cabo esa obra. Sin embargo, ni en el presupuesto del año pasado aprobado finalmente en mayo, ni en las inversiones del remanente pactadas por el PSOE y Somos en noviembre de 2017,  se contemplaba dinero para la reforma integral del paseo. Lo previsto fueron 18.000 euros para hacer un estudio que aún no se ha realizado, y 36.000 euros para este rebacheo.

Visto lo anterior, desde el PP queremos denunciar que gastar 36.000 euros en una obra que a ciencia cierta no va a resolver los problemas de hundimiento del pavimento del paseo marítimo entre Candás y Perlora, es una forma irresponsable y vergonzosa de tirar el dinero de los vecinos a la basura. Las preguntas que nos hacemos ante esta obra absurda, son las siguientes:

- ¿Cómo es posible que teniendo tanto dinero para inversiones como presume la alcaldesa, pasen los años y no se haga esta obra elemental?.

- ¿Es más importante la salida de la vuelta a España del próximo 13 de septiembre que arreglar de manera permanente un problema que afecta a una de las principales vías de comunicación del concejo?. Decimos esto porque el gasto de 36.000 euros en este rebacheo cuando la necesidad va mucho más allá, sólo se explica por el hecho de que la salida de la vuelta está próxima, y no sería presentable que se realizara en un entorno de pavimento hundido.

- ¿ Tiene que ver que no se lleve a cabo la reforma integral con el hecho de que Somos, el socio presupuestario del PSOE, quiere cerrar el paseo marítimo al tráfico?. Quizás esta intención podría explicar que no se haga una importante inversión, si el PSOE pretende cerrar definitivamente el paseo marítimo al tráfico rodado para satisfacer a Somos. Es público y notorio que estos últimos quieren un paseo sin coches.

  Estamos ante un derroche irresponsable y una amenaza muy cierta de cierre del paseo marítimo, lo cual dejaría  peor comunicados a muchos vecinos de la zona rural respecto de Candás. Por todo ello, desde el PP queremos que la alcaldesa explique por qué este gasto en este momento,  cuando la necesidad de reparación es integral, y si el objetivo último del PSOE es cerrar el paseo para satisfacer las pretensiones de Somos Carreño.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente MOCIÓN:

Primero. Manifestar la posición favorable de este Pleno a que el paseo marítimo siga teniendo ahora y en el futuro tráfico de vehículos en ambos sentidos de la circulación.

Segundo. Instar al Gobierno a incluir en el proyecto de presupuesto para 2018, una cantidad dentro del capítulo de inversiones, adecuada y suficiente para afrontar una reparación integral y definitiva del pavimento del paseo marítimo,  estableciendo un firme compatible con el tráfico de vehículos.

4. Moción de los Grupos Municipales SOMOS Carreño e Izquierda Unida para instar al gobierno municipal del Ayuntamiento de Carreño a que se dirija al Parlamento Europeo para que rechace la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) propuesta por la Comisión Europea. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 7. SOMOS(4), IU(3).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 10. PSOE(6), PP(4).

5. Moción del Grupo Municipal Socialista con motivo del día de la visibilidad lésbica. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

6. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida para recuperación de derechos de los empleados públicos en el ámbito del Ayuntamiento de Carreño y sus patronatos. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ: 7. SOMOS(4), IU(3).
NO: 6.PSOE(6).
ABSTENCIÓN: 4. PP(4).

7. Dación de cuenta de resoluciones de la Alcaldía de abril 2018. 

8. Dación de cuenta de resoluciones judiciales: sentencia 74/2018 de Jdo. Contencioso/Admtvo. nº 1 de Gijón. P. Abreviado: 192/2018; sentencia 432/2018 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. P. O. 

9. Aprobación inicial de modificación de la ordenanza del servicio de comedor para incluir expresamente al Colegio San Félix.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

10. Encomienda de gestión a la Administración del Principado de Asturias para que ejecute los procesos selectivos correspondientes al cuerpo de la policía local.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

11. Moción para mejorar la gestión de las ayudas a la pesca.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

12. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos planteado que el Gobierno no haga sectarismo reabriendo heridas del pasado. Nos referimos al anuncio de construcción de un "muro de la memoria". Desde el PP creemos que deberíamos estar en época más de puentes que de muros, y si se trata de poner un muro, que sea recordando que además de en la dictadura, durante la guerra civil hubo dos bandos con víctimas ambos, así como hubo víctimas durante la revolución socialista de 1934. Por poner un ejemplo, si el muro sólo recuerda al bando al que se refería la alcaldesa en la noticia aparecida en la prensa, el escultor Antón no podría estar en ese recuerdo por ser una víctima de los republicanos. En definitiva: pedimos no reabrir heridas, y pedimos que no haya sectarismo, y el Ayuntamiento se dedique a los verdaderos problemas municipales que son de su competencia.

La alcaldesa se ha remitido a una respuesta por escrito.

2. Nos gustaría saber qué gestiones ha hecho la alcaldesa respecto de la moción aprobada por este Pleno para facilitar el transporte al Hospital de Jove.

La alcaldesa se ha remitido a una respuesta por escrito.

3. Hablando del cumplimiento de mociones, hay una en la que se solicitaba al secretario un informe respecto de la gestión de la cafetería del Polivalente. Han pasado dos meses desde entonces, y nada más se ha sabido de ese informe, ni tampoco de los avances para resolver los problemas: reclamación laboral de la trabajadora y ausencia de licitación del servicio. Queremos información a este respecto.

El secretario ha explicado que el informe aún no se ha redactado por la acumulación de trabajo debido a la baja de la técnica de contratación,  y la necesidad de adaptar al Ayuntamiento a la nueva legislación de contratación administrativa. No obstante, ha reconocido que la actuación del Ayuntamiento hasta el momento no ha sido muy correcta en la gestión de la cafetería, y que están trabajando en la redacción de los pliegos para la licitación.

3. Queremos el estado de una reclamación presentada por una ciudadana que sufrió una caída en agosto de 2016 en la calle Valdés Pumarino. Presentó la reclamación en mayo de 2017, y un año después el procedimiento sigue sin resolución final. ¿Cómo es posible tanto retraso?. Se trata de un asunto concreto pero la dilación del mismo, entendemos que es algo que debe ser preguntado en el Pleno.

El secretario ha explicado que el expediente está pendiente de la propuesta de resolución.

4. Queremos saber si el Ayuntamiento tiene pensado reparar la tumba de don José González Muniello, o si entiende que es un asunto que no está en el ámbito de sus responsabilidades. Recordemos que se trata de un párroco de Candás muy querido cuya tumba fue construida con aportaciones de los vecinos por suscripción popular.

La alcaldesa se ha remitido a una respuesta por escrito.

5. Nos hemos interesado por el expediente relativo a la queja de un vecino al Defensor del Pueblo por una desafectación de caminos y posterior permuta en el alto de Aboño.

El secretario ha explicado que, desde su punto de vista, las actuaciones del Ayuntamiento se han ajustado a la legalidad, y que se ha remitido al Defensor del Pueblo toda la información requerida. Por su parte, la alcaldesa se ha comprometido a remitir a los grupos toda la información respecto de este asunto.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP califica de "derroche" las obras del paseo de Candás

Los partidos políticos discrepan respecto de la futura utilización del paseo marítimo