domingo, 22 de enero de 2017

La política de personal del Ayuntamiento necesita más diálogo y centrarse en las necesidades esenciales de los ciudadanos

En relación con la propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo planteada por el Gobierno, desde el PP queremos manifestar lo siguiente:

Dicha propuesta fue llevada a la mesa general de negociación del Ayuntamiento en la que están el Gobierno por la parte municipal y UGT y CCOO por la parte sindical. Los partidos de la oposición no hemos sido incluidos en esa mesa porque hasta el momento la alcaldesa no ha querido. Pues bien, esa reunión de la mesa general de negociación se produjo el pasado martes y allí los sindicatos rechazaron la propuesta gubernamental. Justo al día siguiente, el miércoles, los sindicatos nos explicaron al PP, Somos e IU los términos de la negociación. Ellos rechazan la propuesta del Gobierno porque entienden que beneficia sólo a determinados ámbitos del Ayuntamiento y reclaman que,  siete años después de aprobada la relación de puestos de trabajo, es necesario que ese instrumento se abra a toda la plantilla municipal y no sólo a una parte.

El jueves se celebró la reunión de la comisión informativa de Personal en la que se sometió a debate la propuesta del Gobierno. Somos, IU y  PP nos manifestamos en contra. En el caso del PP lo hicimos por estas razones:

1)      La principal motivación del Gobierno para plantear la propuesta es crear una jefatura de sección de recursos humanos y otra de participación ciudadana, cuando ninguna de las dos es necesaria. La de recursos humanos porque el Ayuntamiento ya tiene un secretario que debería hacer ese trabajo, por lo que nosotros planteamos que el refuerzo se haga en contratación administrativa que el Gobierno dice que está colapsada. En cuanto a la jefatura de participación ciudadana, nosotros vemos la clara intención de engordar el aparato administrativo de manera injustificada. De hecho, en febrero de 2016 se aprobó la ordenanza de transparencia y participación ciudadana y la alcaldesa decía que en el Ayuntamiento había medios personales suficientes para su cumplimiento. Por lo tanto, estamos ante una propuesta de crecimiento del aparato burocrático que en nada beneficia a la ciudadanía.

2)      En lugar de crear el puesto de jefe de sección de participación ciudadana, planteamos que se creen al menos dos puestos de operarios para que haya más personal limpiando las calles y cuidando los parques jardines. Eso sí que mejoraría los servicios municipales.

3)      Finalmente vemos que el Gobierno sigue sin atender peticiones de los empleados del Ayuntamiento que tienen varios años de antigüedad, es decir, el Gobierno en esta propuesta aborda sólo aquello que le interesa.

Por lo expuesto, esta propuesta ha cosechado el rechazo sindical y político. El PSOE cocinó a solas esta modificación de la relación de puestos de trabajo y pretendía que el resto la aceptemos sin poder aportar nada, es decir, un trágala puro y duro. Si queremos una organización del personal más eficiente, sólo lo conseguiremos con diálogo y negociación, que es algo que hasta ahora no ha existido por parte de la alcaldesa y su equipo.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: