miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pleno extraordinario de ordenanzas fiscales para 2017

Pleno celebrado el 8 de noviembre de 2016.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Impuestos 2017

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ:10. PSOE(6),PP(4).
NO:0.
ABSTENCIÓN:7.SOMOS(4),IU(3).

Los impuestos en 2017 seguirán como en 2016, a excepción de las siguientes modificaciones:

Se aprobó la modificación del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), del siguiente modo:

1) Reducción del tipo de gravamen que pasará del 30 al 22,5%.

2) Reducción de los porcentajes aplicables del siguiente modo:

a) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo comprendido entre uno y cinco años: 3,70 %, que pasará a 2,775%.

b) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo hasta diez años: 3,47 % que pasará a 2, 602%.

c) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta quince años: 3,20 % que pasará a 2,40%-.

d) Para los incrementos de valor generados en un periodo de tiempo de hasta veinte años: 3,00 que pasará a 2,25%.

3) Elevar del 75 al 85% la transmisión de la vivienda habitual por herencia para aquellas que tengan un valor catastral inferior a los 50.000 euros, y mantener en el 75% para aquellas que superen los 50.000 euros de valor catastral.

4) Contemplar una reducción del 25% de la base imponible, opción que prevé el artículo 107.3 de la Ley de Haciendas Locales para aquellos municipios que tengan nuevos valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

5) Incorporar un nuevo apartado 3,  al objeto de adaptar la ordenanza a la modificación de la ley operada por el artículo 9 del R.D.-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, cuya redacción es la siguiente (nuevo apartado 3 del artículo 7).

En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el ámbito de aplicación del artículo 2 del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasión de la dación en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.


Se aprobó la modificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras del siguiente modo:

1) Se establece una deducción de la cuota íntegra del impuesto; el importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por otorgamiento de licencia urbanística cuando se trate de obras en locales de nueva apertura, siempre y cuando su proyecto de obra no supere los 45.000 euros.

Argumentos del Partido Popular para votar a favor:


El PP de Carreño  siente satisfacción por la decisión del Pleno de rebajar la presión fiscal sobre los vecinos del concejo. No en vano bajar impuestos es uno de los pilares de las ideas que defendemos. ¿Por qué hacemos este planteamiento?:

1) Porque los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas necesitan un alivio frente a la carga que soportan por el pago de impuestos.

2)  Porque hay un gasto corriente susceptible de ser ajustado como venimos señalando desde hace años.

3) Porque los importantes ingresos que Carreño tiene por la presencia en el término municipal de grandes empresas,  deberían permitir que la carga fiscal sobre los vecinos en su conjunto sea menor.


Desde hace años venimos poniendo la reducción de la presión fiscal en el centro del debate político. Está en  nuestro programa electoral entre nuestros compromisos más relevantes. En esta ocasión el Gobierno ha cedido frente a nuestras propuestas, y el acuerdo en beneficio de los vecinos, ha sido posible.


Como antecedentes debe indicarse que el 27 de febrero de 2014 este Pleno votó una propuesta del PP de reducción de la plusvalía, y lo hacíamos al inicio del catastrazo, pero la izquierda tumbó esa modificación. Desgraciadamente en estos tres años ha habido vecinos que han pagado la negativa de partidos como el PSOE, IU, Compromiso por Carreño y el PCPE de modificar este impuesto a la baja, pero como suele decirse, y viendo el vaso medio lleno, nunca es la tarde si la dicha es bueno, y en este momento será posible una reducción de la plusvalía. Sin duda alguna ver con claridad el vertiginoso aumento de la recaudación por este impuesto, llegando el 30 de septiembre de este año a casi 600.000 euros cuando a la previsión inicial para todo el año era de 250.000, es una clara muestra de que el impuesto está disparado y que hay que llevar a cabo una regulación que no sangre el
bolsillo de los vecinos.

2. Tasas 2017

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

Las tasas en 2017 seguirán como en 2016, a excepción de las siguientes modificaciones:

Se aprobó la modificación de la tasa por apertura de establecimientos del siguiente modo:


1) Reducir las tarifas en un 50% para los locales comerciales de hasta 200 metros cuadrados y siempre que el proyecto de obra no supere los 45.000 euros.


Se aprobó la modificación de la tasa por la actividad del cementerio de San Bernardo del siguiente modo:

1) El alquiler de nichos pasa a tener una duración mínima de 10 años y un precio de 200 euros.
2) Por cada renovación del alquiler de nichos por cinco años, el precio de la tasa pasa a ser de 107 euros.

Se aprobó la modificación de la tasa por aprovechamiento del dominio público, en el sentido de incrementar la tasa por la instalación de cajeros automáticos en fachadas que dan a la vía pública, pasando la tasa de 147 a 300 euros.

Argumentos del Partido Popular para votar a favor:

La línea general es la congelación, con una especial mención de la reducción de la tasa por apertura de establecimientos a propuesta del PP.

3. Precios públicos 2017

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.
SÍ:13. PSOE(6),SOMOS(4),IU(3).
NO:0.
ABSTENCIÓN:4.PP(4).

Los precios públicos en 2017 seguirán como en 2016, a excepción de la siguiente modificación:


Se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles del siguiente modo:

Contemplar que las "ceremonias de bienvenida de los niños a la comunidad" tengan los mismos precios públicos previstos para los matrimonios civiles.

A propuesta del PP se introdujo que dichas celebraciones no son obligatorias para los concejales, de tal manera que la designación de un concejal para llevar a cabo ese tipo de celebraciones, requiere la expresa conformidad del concejal de que se trate.

Argumentos del Partido Popular para la abstención:

Esta regulación es un acto intervencionista que pretende llevar a cabo en el ámbito municipal una celebración que nada tiene que ver con las competencias de un Ayuntamiento. No obstante, dado que a petición del PP se contempla que los concejales no tienen la obligación de participar en estas celebraciones, el voto de los concejales populares fue abstención.

Argumentos finales del Partido Popular:

 Con 4 concejales en solitario,  el PP no estaría en condiciones de conseguir el cumplimiento de sus objetivos políticos, en este caso la reducción de los impuestos municipales. Sin embargo, el pacto con otras fuerzas en esta oportunidad, concretamente con el PSOE,  permite avanzar en la línea que desde el PP siempre hemos defendido como la  correcta en el ámbito tributario. En el caso de IU y Somos, no hemos negociado porque o no ha habido propuestas concretas, como es el caso de IU, o las propuestas planteadas eran inviable desde el punto de vista legal, como es el caso de la tasa por el aparcamiento en el puerto de Candás, dado que no es un espacio municipal. Con ello queremos señalar que el PP está siempre dispuesto a hablar con el resto de grupos municipales, sin sectarismo y en aras del interés general. Ahora ha sido posible con las ordenzazas por el lado de los ingresos. Invitamos a la alcaldesa a que una vez aprobadas las ordenanzas, siga mirando a la derecha en la negociación de los presupuestos. Con un PP influyente en esa parte de los gastos, los vecinos también saldrán ganando.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

Los bancos pagarán el doble por la tasa de ocupación de la vía pública con los cajeros

Carreño reducirá en 2017 dos impuestos y una tasa y congelará en resto de las cargas