viernes, 25 de noviembre de 2016

Pleno de noviembre de 2016 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 24 de noviembre de 2016.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Lectura y aprobación de las actas de las Sesiones Anteriores (pleno ordinario de 27-10-2016 y pleno extraordinario de 08-11-2016).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

 2. Moción del  PSOE con motivo del día internacional contra la violencia de género.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

 3. Dación de cuenta de las resoluciones de la alcaldía de octubre 2016.

4. Dación de cuenta de resoluciones judiciales: sentencia 818/2016 de TSJ de Asturias. P. Ordinario 183/2015; sentencia 831/2016 del TSJ de Asturias. P. Ordinario 187/2015.

5. Moción del PP para que la bandera de la Unión Europea vuelva a ondear en el Ayuntamiento de Carreño durante todo el año.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO.
SÍ: PP(4).
 NO: 13. PSOE(6),SOMOS(4),IU(3).
ABSTENCIÓN: 

Texto de la moción:

1)  La pertenencia a la UE, un anhelo español durante décadas.

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y, con tal propósito, el Gobierno del presidente Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Esta aspiración española se vio satisfecha ocho años después -el 12 de junio de 1985- con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986. Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.[1]

2) La pertenencia a la UE ha supuesto una lluvia de millones que ha permitido el desarrollo y modernización de nuestro país.

“ Desde que España se hiciera miembro de la Unión Europea en 1986 han pasado ya casi 30 años, de ahí que la lógica evolución económica sea difícil de comparar con un supuesto en el que nuestro país hubiese permanecido fuera de la unión. En estas tres décadas, el PIB de España se ha cuadruplicado pasando de 243.382 millones de euros a más de un billón y las exportaciones dentro del ámbito europeo han superado los 150.000 millones de euros de un volumen de 237.000 millones en 2013. De hecho, en el mercado único europeo se desarrollan más del 70% de nuestras exportaciones y más del 65% de nuestras importaciones.   

Tras haber recibido cerca de 160.000 millones de euros de los fondos estructurales y de cohesión, cuya inversión nos han permitido desarrollar una moderna red de infraestructuras, el balance de la entrada en Europa parece positivo, pese a la actual crisis económica.”[2]

3)  El derecho español es tributario del derecho de la Unión Europea: no entenderíamos nuestro ordenamiento jurídico sin el derecho europeo.

El derecho que emana de las instituciones de la UE es fundamental para nuestra vida diaria, dado que condiciona, moldea y determina el derecho aplicable en España. Lo hemos visto últimamente con la aplicación de la directiva que impide la discriminación de los trabajadores temporales respecto de los fijos. Lo vemos continuamente en materias como el medio ambiente, las infraestructuras, la agricultura, la pesca, la ganadería, el desarrollo económico y social. En definitiva, España tiene ya un vínculo íntimo y casi indisociable respecto de la UE.

4)  Nuestro municipio como el resto de España, es beneficiario directo de la partencia a la UE.

Un ejemplo, habla la alcaldesa de Carreño:

“ El municipio de Carreño dispondrá de un millón de euros procedentes de la Unión Europea para la puesta en marcha de proyectos empresariales. La gestión de los fondos se llevará a cabo desde el Grupo de Desarrollo Rural (Adicap) y el plazo para la solicitud de ayudas finalizará el día 20 de noviembre. Se trata de un fondo económico perteneciente al programa Leader del Principado, enmarcado en el periodo 2007-2013 y destinado a impulsar la actividad económica en las zonas rurales. Su objetivo es generar oportunidades para la creación y modernización de las pequeñas empresas del concejo.

Podrán optar a esta línea de ayudas personas desempleadas, trabajadores autónomos o pequeñas empresas que quieran desarrollar un proyecto empresarial en el municipio, ya sea de nueva creación o para ampliar y modernizar negocios existentes, señaló la concejala de la zona rural y vocal de la junta directiva de Adicap Amelia Fernández.” [3]

Otro ejemplo:

“ Candás verá finalmente reformada su plaza de abastos gracias a una subvención de la Unión Europea por importe de 78.000 euros, según reveló ayer el gobierno local en el transcurso de una comisión municipal.”[4]

Otro ejemplo más:

Los concejos de Carreño y Gozón disponen de 46.575 euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para desarrollar proyectos de empresas privadas, entidades locales y colectivos sin ánimo de lucro. Las propuestas deberán ser tramitadas a través de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP). El presupuesto total de estos fondos europeos para la zona de Cabo Peñas hasta el año 2022 es de 684.933 euros y se distribuirá en convocatorias anuales. Los interesados en recibir esas ayudas deberán presentar la pertinente documentación hasta el próximo día 21. Los proyectos a presentar han de estar vinculados con el mundo de la pesca, la transformación alimentaria y con los recursos pesqueros o planes medioambientales.”[5]

5) Retirar la bandera de la UE de la plaza del Ayuntamiento, es un acto de ingratitud y de ignorancia en relación con el significado de dicha institución para Carreño, Asturias y España.

El pasado mes de abril la  bandera de la UE dejó de ondear con carácter permanente en el conjunto de mástiles en los que se ubican las banderas en la plaza del Ayuntamiento. Lo hizo por decisión del PSOE, Somos e IU, en virtud de una moción relativa a la política de refugiados de la UE.  Desde nuestro punto de vista esa decisión supone confundir la bandera de todos con una decisión política concreta y coyuntural. Es tanto como confundir a la UE con una política concreta que aunque sea rechazada en este momento, podría ser modificada en el futuro. Del mismo modo que no se retira la bandera de España por discrepar de las políticas del Gobierno de España, tampoco debería retirarse la bandera de la UE por discrepar de una política de los actuales dirigentes de la UE, máxima cuando la partencia de nuestro país a esa organización ha supuesto un beneficio clarísimo para España, Asturias y para Carreño.

Visto lo anterior, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Se insta al Gobierno local a que reponga la bandera de la Unión Europea, de tal modo que vuelva a ondear durante todo el año en uno de los mástiles de la plaza del Ayuntamiento.



[1] http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/UnionEuropea/Paginas/EspUE.aspx
[2] http://www.teinteresa.es/mundo/europa/Union-Europea-balance-Espana_0_1142887346.html
[3] http://www.elcomercio.es/v/20130926/gozon-carreno/carreno-dispondra-millon-euros-20130926.html
[4] http://www.lne.es/centro/2013/10/26/reforma-plaza-abastos-candas-ayuda/1489747.html
[5] http://www.lne.es/aviles/2016/10/07/fondo-europeo-pesca-concede-46000/1994369.html

6. Expediente de modificación de crédito 1/2016 por suplemento de crédito del Teatro Prendes.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

7. Declaración institucional con motivo del día internacional de lucha contra el Vih/Sida.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANMIDAD.

Texto de la declaración:

Un año más, el Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, en el que aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro municipio  en torno a esta enfermedad.

La disminución de la percepción del riesgo, tanto por parte de la población como de los profesionales sanitarios, puede llevar a un menor número de diagnósticos y a que éstos se realicen tardíamente. Este retraso diagnóstico conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario de la persona afectada y supone un peor pronóstico, ya que el paciente no ha podido beneficiarse del tratamiento de la infección en su inicio.

Por otra parte, significa que durante este tiempo, al desconocer su estado,  probablemente no ha adoptado las medidas preventivas que reduzcan la transmisión del virus a otras personas. La Salud Pública es un compromiso del conjunto de la sociedad, debemos dar respuestas, desde nuestra responsabilidad, con unos servicios de calidad a las exigencias de promoción y prevención. Hemos de procurar un entorno que favorezca y posibilite los hábitos de vida saludables.

Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.

Conscientes de todo esto, el Ayuntamiento de Carreño quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las personas,  administraciones, ONGs y otras estructuras, para erradicar esta enfermedad.

Asímismo, el Pleno de Carreño acuerda adherirse a la Declaración de París para una acción acelerada en las ciudades y poner fin a la epidemia del Sida para el 2030, cuyo texto íntegro se adjunta al presente  declaración. Trasladando el  Acuerdo de Adhesión a la Declaración de París a sus promotores y a la Coordinadora Estatal VIH-Sida (CESIDA), así como a las organizaciones de Vih- Sida de nuestro ámbito. Y autorizando la firma de Adhesión a la Declaración de París  a la Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Carreño.

Por último el Ayuntamiento de Carreño  anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre y a luchar contra la estigmatización y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos.

8. Ruegos y Preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos preguntado a la alcaldesa qué tiene que decir a los vecinos de Perlora,  que están esperando por una respuesta del Gobierno local tras la paralización de las reuniones de la comisión que estaba analizando la modificación del Plan General de Ordenación al objeto de satisfacer las demandas históricas de la  parroquia.

La alcaldesa ha respondido que desde su punto de vista,  la única solución posible es que el Pleno apruebe el texto refundido del Plan General de Ordenación,  que fue anulado por los tribunales, y posteriormente modificar el planeamiento general.

2. Los vecinos de Xivares protestan porque el camino que va hasta el apeadero está sin luz. Fue personal municipal el jueves de la semana pasada a arreglarlo y dijeron que era una avería que se ocasionaba al estar enganchada la luz del apeadero a las farolas, desconectaron la luz del propio apeadero y se puso la reclamación en FEVE. Sin embargo resulta que desde este miércoles no hay luz ni en el apeadero ni en el camino. Además,  los usuarios del tren vuelven a tener que padecer esa "piscina particular" en que se ha convertido un charco enorme que hace que si quieres coger el tren, prácticamente sea necesario poner las botas de agua y cruzar el charco. ¿Podría el Gobierno local hacer lo necesario para solventar este asunto?.

Pese a que la alcaldesa se ha mostrado incómoda por el traslado de esta queja, ha dicho que pedirá a los servicios municipales que solucionen los problemas.

3. Hemos preguntado a la alcaldesa cómo piensa ejecutar la sentencia relativa al enganche  al saneamiento de parte de los vecinos de Carlos Albo.

La alcaldesa no ha aclarado qué piensa hacer en concreto, por lo que habrá que ver las actuaciones concretas que lleva a cabo.

4. Finalmente hemos planteado que en las últimas semanas los grupos políticos municipales hemos ido recibiendo información sobre el proyecto para que un tercio de las inversiones correspondientes a 2017 salgan de las propuestas de los vecinos y la votacion vecinal entre dichas propuestas. 

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando, a través de prensa y redes sociales,  se habla públicamente de este asunto de tal modo que llegue a ser un asunto de conocimiento público, e incluso el proyecto se va a presentar y explicar por primera vez públicamente el próximo lunes, 28 de noviembre. Pues bien, un procedimiento complejo, que es necesario explicar y difundir adecuadamente, para que la gente se empape del mismo, la alcaldesa quiere ponerlo directamente en marcha el próximo martes,  con propuestas y votaciones desde el día siguiente a la presentación.

Todos los grupos, el PP incluido, hemos expresado al Gobierno que apoyamos esta idea de consultar con los vecinos las inversiones, y al mismo tiempo hemos expresado nuestra extrañeza por las prisas de la alcaldesa, y además específicamente desde el PP queremos destacar:

1) El procedimiento de elaboración de los presupuestos participativos se ha hecho sin consultar con el Consejo de Participación Ciudadana ni abrir un periodo de información pública para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones.

2) Sin argumentar otra cosa que su simple voluntad, la alcaldesa no explica cómo es factible que tenga éxito su peregrina idea de poner en marcha el proceso de presupuestos participativos sobre la marcha y sin formar a la gente previamente en este asunto.

3) Desde el PP creemos que la alcaldesa pretende realizar todos los trámites para decidir las inversiones en una sola semana, movilizando a sus afines que son los que tienen toda la información, haciendo así de este proceso algo partidista y raquítico. Un ejemplo: a día de hoy ni siquiera está operativa la web en la que podrá votar la gente.

Reiteramos nuestro apoyo al proyecto de dar la voz a los vecinos para que propongan inversiones, pero las formas y las prisas de la alcaldesa están convirtiendo una buena idea en una chapuza socialista que a nuestro modo de ver se debe al empecinamiento de Amelia Fernández, incluso en contra del criterio más sosegado de los funcionarios municipales encargados de este asunto. Por todo ello pedimos a la alcaldesa que no malogre los presupuestos participativos, escuche a los vecinos antes de poner en marcha el proyecto y forme a la gente y difunda la idea para que sea un éxito. Mientras tanto, la ley y la ordenanza de transparencia siguen esperando para su cumplimiento: a estas alturas el Ayuntamiento sigue sin publicar informaciones obligatorias como las declaraciones de bienes de los concejales, los contratos menores o la ejecución de los presupuestos.

Pese a defender la chapuza anteriormente descrita, la alcaldesa ha hecho una especie de rectificación al admitir que,  más allá de la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre en la que pretende llevar a cabo propuestas y votaciones hasta finalizar el procedimiento, se podrían hacer las repeticiones que sean necesarias en el caso de que haya fallos o carencias durante la semana inicial.