martes, 14 de abril de 2015

Las subvenciones al saneamiento son un fiasco en Candás y discriminan a los vecinos de la zona rural

Recientemente el BOPA publicó una nueva convocatoria de subvenciones para obras de saneamiento. Se trata de una iniciativa reiterativa que desde el PP consideramos no sólo un absoluto fracaso, sino que incurre en una grave discriminación que queremos denunciar. Lo hacemos por las siguientes razones:
1) Se convierte en subvención lo que debería ser una obra realizada por las Administraciones competentes: Lo primero que llama la atención es que se subvencionen “obras de saneamiento”, cuando lo cierto es que las obras de saneamiento competen a las Administraciones Públicas, no a los ciudadanos. Por lo tanto, la convocatoria debería ser más precisa en cuanto a su objeto.
2) La solución ideada por el PSOE ha sido un fracaso: Estas subvenciones se han convocado en años anteriores y han sido un auténtico fiasco, hasta el punto de que la mayor parte de los destinatarios más directos de esta convocatoria, que son los vecinos de la calle Carlos Albo, no sólo no se han acogido a la subvención, sino que además han decidido demandar al Ayuntamiento por su inacción en este asunto. Recordemos que el PSOE concibió estas subvenciones como la solución al problema de falta de saneamiento en el caso urbano de Candás que es el origen de los vertidos frecuentes a la playa de la Pregona, y lo cierto es que en este momento la mayor parte de las comunidades de vecinos de Carlos Albo que carecen del servicio, han llevado a los tribunales al gobierno local.
3) La convocatoria de la subvención es discriminatoria: ahondando en el contenido de las bases de la subvención, resulta que esta se limita a “los propietarios y/o inquilinos de aquellos edificios del casco urbano de Candás y de Perán (Perlora)”. Pues bien, si el gobierno local considera que los vecinos del casco urbano tienen la obligación de llevar a cabo el enganche a la red general por sus propios medios, algo que también es aplicable a los vecinos de la zona rural, no se entiende que la convocatoria se limite a los primeros y excluya a los segundos. En ese sentido, desde el PP queremos recordar que los vecinos de varias parroquias tienen la posibilidad y la obligación de engancharse al saneamiento recientemente puesto en funcionamiento de Reconco- Pervera, y no están amparados por ningún tipo de subvención. La cuestión es clara: si todos tienen las mismas obligaciones en esta materia, ¿por qué la convocatoria de subvenciones no reconoce el beneficio a todas aquellas personas que están en la misma situación?. Da la impresión de que la mala conciencia del PSOE con los vecinos de Carlos Albo les ha llevado a diseñar una subvención que termina siendo discriminatoria de los vecinos de la zona rural, parcial, y lo peor de todo es que no sirve para solventar el problema de carencia de saneamiento en Candás.
LA NOTICIA EN LA PRENSA: