viernes, 17 de abril de 2015

El PP propone que la estación náutica se abra al resto de clubes deportivos que realicen actividades en el puerto

El Pleno del pasado día 15, aprobó inicialmente la cesión del edificio del Náutico al Club Cuatro Vientos. El PP se abstuvo porque las prisas del PSOE por intentar cerrar este asunto a toda costa antes de las elecciones, ha provocado que haya demasiados aspectos pendientes de aclaración:
1) No hay una regulación clara de los usos de la estación náutica de la planta baja. La memoria presentada por el presidente del club señala que “la planta baja será destinada a zona de aseos, duchas y lavandería, tanto (sic) para uso de las tripulaciones en tránsito y con base en el puerto, zona de primeros auxilios y almacén.” Pues bien, consideramos que deben concretarse aspectos que a día de hoy el Gobierno no quiero o no puede contestar:
- Si se va a cobrar o no por esos servicios a los usuarios.
- En cuanto al régimen de usos, el cual no está establecido, proponemos que el servicio de aseos y duchas pueda ser utilizado por los miembros de otros clubes deportivos del concejo que realicen actividades en el puerto, así como de los participantes en los eventos deportivos que ocasionalmente se celebran en el ámbito del puerto. Creemos que esta idea es coherente con el carácter público del edificio y con la puesta en valor de las actividades deportivas que se desarrollan en ese entorno.
2) El período de cesión es de diez años, el doble del tiempo inicial por el que fue cedido al Club Náutico de Carreño el edificio que había en el mismo lugar en el que se ubica el actual. Desde el PP creemos que es mucho más razonable y prudente que la cesión sea por cinco años prorrogables.
3) No hay una memoria económica que analice el coste de cada una de las actividades que se van a desarrollar, de los gastos asociados a la conservación del edificio, y las fuentes de financiación para afrontar los mismos. En este momento sólo hay un extracto relativo a ingresos y gastos de años anteriores, sin certificado bancario que sirve para contrastar los datos, y como señalaba, no existe memoria relativa a la cuantificación de los gastos futuros y a los ingresos previstos para afrontarlos. En cuanto a los supuestos acuerdos con el Principado para el centro de coordinación, lo único que hay en el expediente es una carta del Director General de Infraestructuras diciendo que el referido centro tiene una “acogida positiva” en el Gobierno regional, pero nada de acuerdo, y nada de financiación por parte del Principado.
En definitiva, las prisas del PSOE han provocado que lo que en principio es una buena idea del Club Cuatro Vientos, esté teniendo una tramitación llena de lagunas. De ahí nuestra abstención. Coincidimos en que la iniciativa es interesante pero hay que acreditar todo lo que se dice en el expediente para asegurar que la cesión de un edificio público de 500.000 euros, es rigurosa, legal y responde al interés general. Todo ello sin olvidar que hay otras asociaciones del concejo con actividades deportivas relacionadas con el mar que también deben ser tenidas en cuenta.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP propone que el edificio del Náutico se abra a todos los clubes deportivos