martes, 24 de febrero de 2015

El PSOE de Carreño quiere que el Principado deje sin reparar el argayo que tuvo cortado el paseo marítimo durante más de un año

El pasado mes de diciembre se conoció la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que estimó el recurso interpuesto por el Pleno del Ayuntamiento contra el Principado, estableciendo que corresponde a dicha Administración el cumplimiento de las condiciones que el Pleno municipal impuso para la cesión de una serie de vías urbanas, entre las que se encuentra el paseo marítimo. Como se sabe, las condiciones impuestas por el Pleno en 2007, aceptadas por el Principado, y que ahora los tribunales dicen que es necesario llevar a cabo, son las siguientes:
-       Reasfaltado general.
-       Recrecido de registros de la avenida del Ferrocarril.
-       Afianzamiento de laderas del paseo marítimo.

Si bien el cumplimiento de todas esas condiciones compete al Principado, que debe llevarlas a cabo en ejecución de la mencionada sentencia, en una reunión celebrada en enero entre el alcalde y la consejera de Fomento, acordaron que respecto del afianzamiento de laderas, el Ayuntamiento aportaría al Principado un proyecto, y se anunció que a finales de febrero se informaría de dicho proyecto a los grupos políticos en la comisión informativa de urbanismo.
Ayer, 23 de febrero,  se celebró esa sesión informativa y los grupos pudimos conocer a través de una presentación hecha por el alcalde, que el proyecto que el PSOE quiere remitir al Principado no es nada novedoso, sino que se trata de uno elaborado por una empresa de ingeniería en mayo de 2014, encargado por el Gobierno local para la reapertura del paseo marítimo, la cual se produjo a mediados del año pasado. El proyecto se denomina: “proyecto de prevención de potenciales fenómenos de inestabilidad en la ladera del Monte Fuxa a lo largo del paseo marítimo.”
Lo sorprendente es, y en este punto está la discrepancia del PP con el gobierno local, el hecho de que en ese proyecto no se contempla actuación alguna en relación con la ladera en la que se produjeron los argayos en marzo de 2013,  provocando el cierre del paseo durante un año y el desalojo de los ocupante de una casa. El alcalde defiende su postura señalando que no hay que realizar actuación alguna sobre esa ladera por tratarse de una cuestión privada que no afecta al paseo marítimo. Desde el PP creemos que esa afirmación no se compadece con la realidad por las siguientes razones:
1) El paseo marítimo permaneció cerrado un año por el peligro de derrumbe de la casa como consecuencia de los argayos. Eso al  menos pensaba todo el mundo, y si no es así, no se entiende por qué el paseo estuvo cerrado.

2) Los propietarios de la casa fueron compelidos por el alcalde a reparar el argayo porque, según señalaba una resolución dictada por Ángel Riego: existía el peligro de la casa cayese derrumbada sobre el paseo marítimo. Si no es así, ¿por qué el alcalde dictó esa resolución?.
3) Si la casa no es un riesgo. ¿Por qué el alcalde pidió al Juzgado de lo Contencioso Administrativo el desalojo de los ocupantes en febrero de 2014?. ¿Es posible que la casa se venga abajo sin riesgo para el paseo marítimo?.
4) Lo más importante: la sentencia se refiere a las condiciones impuestas por el Pleno, y entre esas condiciones se refiere expresamente el afianzamiento de las laderas del paseo marítimo, sin distinciones,  y es evidente que eso incluye un tramo que el PSOE por inquina y ánimo de persecución contra la familia desalojada,  no quiere incluir.

Lo peor de todo es que los socialistas pretenden enfangar aún más este grave problema para la seguridad del paseo marítimo, dando argumentos al Gobierno regional para que deje las laderas del Monte Fuxa a medio reparar, provocando así un grave perjuicio para el interés general. Desde el PP hemos pedido que se cumpla la sentencia y se resuelva el problema en toda la fachada del paseo marítimo. Eso es lo adecuado desde el punto de vista del interés general y la seguridad de todas las personas. Es necesario que este asunto se debata en el Pleno municipal y no se despache a espaldas de la ciudadanía como pretende hacer el PSOE.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: