martes, 29 de julio de 2014

El PP dice que no al derroche de los huertos y permite con su abstención que salgan adelante otras inversiones de interés general

El Pleno del pasado 24 de julio trató como segundo punto del orden del día un expediente de modificación de crédito. En relación con este asunto, el PP de Carreño desea manifestar lo siguiente:

1) Hay dinero para gastar porque la legislación estatal establece límites y controles que favorecen la gestión prudente y ahorrativa.

El expediente trata de decidir el destino de una cantidad, 1.4000.000 euros, que es el dinero sobrante de 2013. ¿A qué se debe la existencia de dicha cantidad?. En muy buena medida a la existencia de un techo de gasto en el presupuesto del año anterior. ¿Qué significa el techo de gasto?. Pues fundamentalmente que el gasto en un año no puede crecer por encima de un porcentaje determinado y teniendo como referencia el dinero gastado en el año inmediatamente anterior. De este modo, si los ingresos previstos están por encima del techo de gasto, como es el caso de Carreño, el sobrante es el superávit que engrosa el remanente de tesorería y permite hacer inversiones como las que se plantean con este expediente. Por lo tanto, son las leyes estatales y los límites que éstas establecen, lo que permite al Ayuntamiento de Carreño tener margen para realizar ahora estos gastos.

2) El PP ha intentado  frenar el derroche de los huertos, y por ello hemos presentado una enmienda al efecto para aportar una solución al problema de aparcamiento en Candás. La izquierda con su voto en contra o abstención respecto de nuestra enmienda, y también respecto de  la de Foro, ha impedido parar este gasto absurdo. No obstante, no damos este capítulo por cerrado y anunciamos que estamos explorando vías para que este proyecto no se lleve a cabo.

3) Finalmente, hemos sido  PP, junto a Foro y CAUN los que con nuestra abstención responsable hemos permitido que salgan adelante otras inversiones importantes como la capilla de San Antonio y la reparación de caminos rurales.

Una vez votadas las enmiendas, se pasó a tratar el expediente en su conjunto. Pues bien, pese al rechazo al gasto de  125.000 euros destinados a los huertos, no podemos obviar que la cantidad global que se decidía en la votación era de 1.400.000 euros. Se contemplan inversiones en las que estamos de acuerdo como los 200.000 euros para la reconstrucción de la capilla de San Antonio, los 350.000 euros para caminos rurales, los 16.000 euros para el arreglo del antiguo faro del Muelle, los 92.000 euros para la pavimentación de calles, o los 400.000 euros para pagar la deuda pendiente del plan de ajuste como consecuencia de las facturas pendientes de pago a 1 de enero de 2012. Por todo ello, hemos optado por la abstención al objeto de permitir que salieran adelante estas otras inversiones que se hubieran visto malogradas con un voto desfavorable.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

Candás tendrá capilla y huertos ecológicos

El Pleno aprueba un remanente para inversiones de 1.4 millones de euros